NBA New York Knicks: ¿Triángulo Ofensivo o la Cuadratura del Círculo?

CompartirPasion.com: Phil Jackson New York Knicks

@iskhra pone en claro las expectativas de los New York Knicks para esta temporada 2014 2015. New York Knicks: ¿Triángulo Ofensivo o la Cuadratura del Círculo?

La llegada a los New York Knicks de Phil Jackson llenó inicialmente de emoción los atribulados corazones de los aficionados de la Gran Manzana. No importaba que no fuera a ejercer su función sentado en el banquillo de los Knicks como entrenador, sino que lo haría aportando su sabiduría zen desde los despachos del Madison Square Garden. Poco después conocimos que su pupilo Derek Fisher guiaría los destinos de los neoyorkinos y sería el entrenador para esta temporada, trayendo debajo del brazo la doctrina baloncestística más analizada en la historia de la NBA: El triángulo ofensivo.

Un esquema de juego tan marcado sólo puede resultar un acierto en una franquicia acostumbrada a demasiados bandazos a lo largo de toda su historia. Recordemos que un equipo tan carismático como los New York Knicks, fundado allá por 1946, sólo ha conquistado dos títulos en los lejanos años 70 (1970 y 1973). Es decir, con todos los millones de dólares invertidos en jugadores, merchandising, una pista mítica en la NBA como el Madison Square Garden y una marca tan mundial como la de los Knicks, la pírrica cifra de anillos de campeón tiene que ser sonrosante para sus aficionados.

CompartirPasion.com: Carmelo Anthony New York Knicks

@CompartirPasion

En el plano deportivo, nos encontramos con un equipo con algunas novedades. El núcleo del equipo, no obstante, es el mismo que el del año pasado:

  • Carmelo Anthony. Por supuesto, la gran estrella (y única) del equipo este año será Carmelo. El tic tac de su reloj biológico en la NBA debería hacerle ponerse las pilas de una vez, aunque mucho me temo que su falta de ambición seguirá sin estar a la altura de sus espectaculares condiciones baloncestísticas, tanto técnicas como físicas.
  • Andrea Bargnani. Aún no ha debutado esta temporada con el equipo por una lesión que le está impidiendo disputar los próximos partidos. Todos sabemos lo que puede aportar: anotación exterior desde su posición de 4 – 5 … pero unido a una falta de carácter y de dureza mental y física que le impiden dominar los partidos.
  • Tim Hardaway Jr. El hijo del gran Tim Hardaway dio muestras el año pasado de lo que es capaz. Un jugador de rachas que tiene su punto fuerte en la anotación, especialmente desde posiciones exteriores. De hecho, su punto fuerte en ocasiones se transforma habitualmente en punto débil, pues tiene tendencia a desaparecer de los partidos y a conformarse con tirarse sus triples desde las esquinas cuando le llega el balón.
  • Pablo Prigioni. El argentino seguirá aportando en la posición de base desde el banquillo aunque previsiblemente sus minutos bajarán con respecto al año pasado, que ya eran limitados.
  • Iman Shumpert. Físicamente muy fuerte y el mejor defensor 1 contra 1 del equipo pero por contra en ocasiones alocado e indisciplinado y muy poco constante con su lanzamiento exterior. El triángulo ofensivo le puede ayudar dado que fomenta mucho su gran dinamismo en la pista obligándole a evitar los lanzamientos en estático y a pasar mucho más el balón a los compañeros.
  • J.R. Smith. Otro jugador muy díscolo que es muy difícil meter en “vereda” a pesar de su gran talento. En el momento de redactar este artículo tomaba fuerza el rumor de un traspaso que podría ser oportuno tanto para él como para el equipo.
  • Stoudemire. El ala pívot ya entrado en años y con lesiones importantes en sus piernas aportará experiencia y energía en la pista, aunque en los últimos años se le ha visto mucho más apagado e intermitente, basándose sobre todo en su tiro de media distancia y sin “pegarse” en la zona. En estos primeros encuentros, se le está viendo muy activo y con energías renovadas, que quizá tienen que ver con que este es su último año de contrato garantizado.
CompartirPasion.com: Stoudemire New York Knicks

@CompartirPasion

La sangre nueva para el equipo está compuesta por un conjunto de jugadores que no destacan especialmente y que pueden mejorar algo el equipo, pero no llevarlo al nivel que se espera de los New York Knicks:

  • Quincy Acy. Un ala pívot al que le falta estatura para provocar un impacto en los partidos. No obstante, puede tener sus minutos de calidad siendo sus virtudes la intensidad en ambos tableros y un tirito de media distancia que tiene mecanizado. No se esperan grandes cosas de este jugador que colabora en componer el “fondo de armario” del banquillo neoyorquino.
  • Jose Calderón. Nuestro Calde. Un jugador ya veterano y con tantos kilómetros en las piernas como saber hacer y criterio en sus acciones. Se espera que sea el base titular de este equipo, para eso le han traído, y que sea la extensión del entrenador Derek Fisher en la pista siempre desde un rol secundario y alejado de los focos y de la atención mediática.
  • Samuel Dalembert. El pívot titular de este equipo. Un jugador que ha pasado con más pena que gloria por ya demasiados equipos y que cumplirá con una función defensiva fundamental en un equipo blandito como este. Intimidador y poco más, porque en ataque es prácticamente nulo.
  • Shane Larkin. Rookie en la posición de base, que ha demostrado que puede jugar y aportar inicialmente desde el banquillo aunque no descarto que, dada la “vejez” de Calderón y Prigioni, pueda disputar muchos minutos este año incluso de titular. Es un jugador bajito que tendrá que sufrir ante bases grandes pero que ha demostrado buen nivel defensivo. Por otro lado tiene un muy pasable tiro exterior y criterio para hacer mover al equipo.
  • Jason Smith. Pívot blanco con buena mano… y poco más. Prototípico jugador que puede encajar en el esquema del triángulo ofensivo, porque proporciona espacios en ataque muy necesarios para los jugadores interiores y las penetraciones de los exteriores. Jugará sus 20 minutos por partido.
  • Cole Aldrich. Pívot muy fuerte físicamente pero que se queda algo corta su estatura. Podrá ayudar al equipo en momentos puntuales en defensa pero con un papel muy testimonial en ataque.
  • Cleanthony Early. Otro rookie que juega de alero y cuyo fuerte principal es la defensa y que tiene un tiro exterior decente. Se le ha visto bien en la pretemporada y quizá su aportación vaya en aumento a lo largo de la temporada, pero sin irse más allá de los 10 – 15 minutos.

Como resultado final, tenemos un equipo muy monopolizado por su mega estrella Carmelo Anthony. De él dependerá buena parte de las opciones del equipo a final de temporada. Y por lo demás, tenemos jugadores de clase media algunos de ellos con muchos años encima (Calderón, Stoudemire, Prigioni), otros con mucha tendencia al individualismo en la pista (Shumpert, Carmelo, JR Smith, Hardaway), otros sin el nivel necesario a día de hoy (Dalembert, Acy, Aldrich, Jason Smith, Early) y finalmente, algunos jugadores con fama de “blandos” como  Bargnani o el propio Jason Smith. Como colofón tenemos a un entrenador sin experiencia que está dirigiendo sus primeros partidos en la NBA, ya que el año pasado aún jugaba en la NBA, Derek Fisher, que tengo la impresión de que se va a ver superado por las circunstancias muy pronto.

CompartirPasion.com: Calderón New York Knicks

@CompartirPasion

¿Hay opciones reales para esta temporada? NO, DE NINGUNA MANERA. No obstante, coincido en que la llegada de Phil Jackson y su esquema de juego será muy positiva para el devenir de este equipo en los años venideros. Con paciencia y con buenas decisiones desde los despachos, este equipo podrá competir con los equipos punteros por el título quizá el año que viene, cuando se pueda quitar de encima los contratos de Amare Stoudemire (23,410,988 de dólares) y de Bargnani (11,500,000 de dólares). Con estos mimbres no se puede hacer milagros. El triángulo ofensivo no puede lograr la cuadratura del círculo con este equipo, al menos esta temporada.

Yo personalmente pienso seguir muy de cerca a este equipo que irá ganando poco a poco en confianza y en conocimiento del difícil esquema ofensivo que están implantando, y espero que se vean partidos muy vistosos. Les deseo todo lo mejor, pero sinceramente creo que, aunque se puedan clasificar para los playoffs, no serán rival para los gallos en el Este (Washington, Chicago, Cleveland).

Otros artículos de @iskhra en @CompartirPasion

Lebron James vs Michael Jordan

Los Chicago Bulls de Pau Gasol llaman a la puerta del Anillo NBA

Franquicias de la NBA

Dwight Howard: ¿el nuevo Shaquille O’Neal?

Calderón: Un gentleman vestido de jugador de baloncesto

Andrés Montes: 3 años son muchos

El año de los New York Knicks. El año de Carmelo Anthony

¿Los mejores Lakers de la historia?

La revolución Ricky Rubio

Seis hombres y un destino

@iskhra

Soy Alfredo, de Valladolid y desde hace unos años residente en Madrid. Estudié Informática en Pucela y desde 2006 llevo trabajando en Madrid en el muy desconocido mundo de la auditoría en una de las llamadas “Big 4”. En mis ratos libres (pocos) estudio Economía en la UNED. Mis tres pasiones son la NBA, la música y la lectura. De siempre me ha gustado mucho el deporte pero muy especialmente el baloncesto, tanto en España como, sobre todo, en la NBA. ¿Mi equipo favorito? Bueno, siempre sigo sobretodo las andanzas del baloncesto de Valladolid. En la NBA soy más de equipos de épocas concretas (ej. los Sacramento Kings de Stojakovic y Webber, los Bulls de Jordan etc). Como os decía, otra de mis pasiones es la música de diversos estilos. Los que más me gustan son el jazz, el flamenco y el heavy metal. Sé que es una extraña mezcla, pero siempre encuentro momentos para escuchar cosas muy diferentes. Y por último, me encanta leer tanto novelas, teatro, ensayos etc. Así que nada, aquí os escribiré de baloncesto NBA. Pero tal y como ha demostrado el GRAN Andrés Montes, es posible mezclar baloncesto y música. Por cierto, ¡cuánto echo de menos las narraciones de Montes en la tele! Esa mezcla con la inagotable sabiduría de A. Daimiel han hecho de esos madrugones / veladas momentos inolvidables para una generación!! ¡Espero que os guste!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

3 Responses to NBA New York Knicks: ¿Triángulo Ofensivo o la Cuadratura del Círculo?

  1. Pobres Knicks… la verdad que es difícil que te dé pena una franquicia que tiene el dinero por castigo pero ellos lo consiguen… seguramente como dices Alfredo, los próximos años serán mejores para ellos sin el fiasco de Amare stoudemire… veremos…

  2. @77nava77 dice:

    La historia de siempre con los Knicks, sin embargo pienso que siempre se minusvalora a Carmelo, un tipo que mete siempre a sus equipos en Play-offs con muy pocos escuderos decentes, aunque teniendo a J.R. Smith entonado igual hasta pueden pasar una primera ronda (ni de coña jajajaja). Lo de Stoudemire es sangrante… desde que dejó los Suns la cuesta abajo no acaba nunca… En fin gran artículo de uno de mis equipos favoritos!!

  3. @iskhra dice:

    A mí me encanta ver a Carmelo en la pista. Para mí el mejor anotador puro en la liga junto a Kevin Durant. Absolutamente imparable. Pero, aunque puede parecer paradójico, no todo en baloncesto es meter puntos y para ganar campeonatos hay que hacer otras muchas cosas. Deseo todo lo mejor a los Knicks, un equipo divertido de ver …

    Veremos en qué quedan los rumores de traspaso de JR Smith. Parece que Uncle Phil lo ha marcado para deshacerse de él antes de que finalice la temporada …

    Gracias por los comentarios!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe