UD Las Palmas: Los cinco argentinos de oro y otras alineaciones históricas

CompartirPasion: Argentinos Las Palmas

@javicanarion repasa las alineaciones míticas de la historia a raíz del homenaje de la UD Las Palmas a sus cinco argentinos de oro

Cinco son los dedos de cada mano y las líneas de un pentagrama. Cinco es número primo, y Fibonacci y Fermat lo tuvieron en cuenta. Cinco son los lados del satánico pentágono y las puntas de las estrellas de los belenes. Y cinco también, aparte de ofrecer una rima cachonda y fácil, el número de jugadores que componían las delanteras con olor a fútbol añejo, balones de cuero y tripas, árbitros con chaquetas, porteros con gorra y sin guantes y postes de las porterías cuadrados.

Cinco son los nombres, en definitiva, que los aficionados veteranos recitan con la misma precisión que enumeran los reyes godos al cantar, en una especie de poesía sin rima, capicúa desde el extremo derecho al izquierdo, pasando por los interiores y el delantero, en un cantar de gesta que suena a voz de Matías Prats padre, a transistor de radio, a sintonía del NO-DO, a tranvía y calles adoquinadas. Que sabe a carajillo y zarzaparrilla, garbanzos, Farias y anís del mono.

CompartirPasion: Iriondo Venancio Zarra Panizo Gaínza

@CompartirPasion

El Athletic Club, el histórico equipo bilbaíno es especial por su ideosincrasia, su aroma a fútbol de hace dos siglos, y por tener dos veces cinco jugadores magníficos en dos épocas diferentes. La primera de ellas, en los años treinta y con Mr. Pentland en los banquillos, formada por la temible primera delantera histórica Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza. Ocho títulos en seis años, con el hito de un 12-1 al Barcelona, hacen ocupar a estos cinco vizcaínos un lugar de honor en la historia dilatada del Athletic. Tras la guerra, el Atlético de Bilbao se rehízo y consiguió reunir a una delantera de ensueño. La más sonora de todos los tiempos, con métrica y contundencia: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Una Liga y cinco Copas del Generalísimo para los cinco delanteros más adorados del Athletic Club.

CompartirPasion: Delantera Stuka

@CompartirPasion

Por Sevilla aún se cuentan las leyendas de la mítica delantera Stuka, cinco jugadores que en la post Guerra Civil y durante la Segunda Guerra Mundial dieron lustre con títulos y copas al equipo de Nervión. El sobrenombre, que proviene de los Sturzkampfflugzeuge, bombardero en picada en español, o Stuka, como se conocía familiarmente a los bombarderos alemanes Junker Ju-87 de la Luftwaffe alemana, tan en boga en aquellos difíciles años en el Viejo continente. López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal para ganar 11-1 al Barcelona o 10-3 al Valencia, en un lustro, cinco años, maravillosos para el sevillismo, hasta la irrupción de su mejor delantero de siempre: Juan Arza.

CompartirPasion: Basora César Kubala Soler Manchón

@CompartirPasion

En el F.C. Barcelona, Basora César, Kubala, Soler y Manchón, la magnífica delantera azulgrana de las cinco Copas, que Serrat cantó sustituyendo al pobre Soler por el aragonés Moreno, paisano de su madre, quedando una delantera más métrica pero más injusta a su vez: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. Cinco nombres para cinco copas, de nuevo el número mágico. Liga, Copa del Rey, Copa Latina, Copa Eva Duarte y Copa Martini Rossi. Azulgranas de todas las generaciones reconocen gracias a la canción “Temps era temps” a esta inolvidable delantera de época.

CompartirPasion: La Máquina de River

@CompartirPasion

Por aquella lejana época, y al otro lado del charco, se junto en el mítico equipo de River Plate lo que Borocotó, un periodista de El Gráfico, dio por llamar con acierto “La Máquina”. La delantera más famosa de la historia del fútbol americano. Cualquier aficionado que la escuche debería asociarlo automáticamente con River: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lostau. Conocidos también como Los Caballeros de la Angustia, por la poca prisa que se daban en ganar los encuentros, recreándose en un fútbol preciosista, hasta que a falta de pocos minutos la máquina fabricaba el gol o los goles de la victoria. Un joven Alfredo di Stéfano jugó con estos genios del balón, que exportó su forma de jugar allende la Argentina, nada menos que al Real Madrid.

CompartirPasion: Kopa Rial Di Stéfano Puskas Gento

@CompartirPasion

El Real Madrid, el de las cinco copas de Europa, cinco de nuevo con cinco jugadores que si bien no ganaron las cinco copas, dejaron una línea delantera para la historia: Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Santiago Bernabéu reunió en una misma delantera a los mejores jugadores de Francia, Uruguay, Argentina, Hungría y España, complementarios todos ellos, para vencer en cinco ediciones consecutivas de la Copa de Europa, hazaña que sesenta años después, nadie ha conseguido igualar. Tras ellos, la Quinta del Buitre. Míchel, Butragueño, Pardeza, Sanchís y Rafa Martín Vázquez. Cinco magníficos jugadores salidos de la cantera que dominaron con puño de hierro España, consiguiendo cinco, de nuevo el número cinco, ligas consecutivas y doblando la rodilla sólo ante el mejor Milán de la historia en Europa.

CompartirPasion: Los cinco magníficos Zaragoza

@CompartirPasion

Cinco son los Magníficos del Real Zaragoza. Cualquier maño que se precie de ser zaragocista lo recita con más fe y memoria que el Padrenuestro: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Cinco finales encadenaron estos cinco magníficos. Cuatro copas del Generalísimo, consiguiendo dos de ellas, y una copa de Ferias, posterior Copa de la UEFA. Eran los felices años sesenta, con el ariete Marcelino marcando el gol más importante de la historia de España hasta el de Andrés Iniesta en Sudáfrica 2010…

CompartirPasion: Carnevali Wolff Brindisi Morete Fernández

@CompartirPasion

Y la Unión Deportiva Las Palmas. Desconocido para los jovenes, un manjar de plátano y gofio para los veteranos, terror de los equipos de la Península que uno tras otro doblaban la rodilla en el viejo Estadio Insular. Fútbol de otra época, de esta época. Vicente del Bosque reconoce que el fútbol practicado por la Selección desde Luis Aragonés, el manido tiqui-taca, él ya lo vio en los años setenta cada vez que se enfrentaba a la UD Las Palmas. Cinco argentinos de oro tuvieron gran culpa de ello: Carnevali, Ferández, Wolff, Morete y Brindisi. Asignatura obligatoria para cualquier aficionado a la UD Las Palmas, y medias sonrisas en los veteranos peninsulares que recuerdan el fútbol de altos vuelos de aquel equipo. Los cinco argentinos que rodeados de los diablillos amarillos se proclamaron terceros en Liga, y subcampeones de Liga y de Copa del Rey.

CompartirPasion: Betancor Tonono Guedes Castellano Germán

@CompartirPasion

Los cinco argentinos fueron convocados en un gran acierto del presidente Miguel Ángel Ramírez, para imponerles la insignia de oro y brillantes del club. La ocasión la pintaban calva, puesto que se unía a los actos de presentación del libro escrito por el periodista Ignacio Sánchez Acedo, sobre el irrepetible Maestro, Germán Dévora Ceballos, alma máter de la UD Las Palmas de la década dorada y compañero de estos cinco maravillosos peloteros internacionales argentinos, que junto los cinco grancanarios internacionales españoles: los llorados y añorados Tonono y Juan Guedes, y Mamé León, Paco Castellano, y El Maestro Germán Dévora más el portero Betancort elevaron el fútbol canario a los altares de la competición nacional.

Llegaron a Gran Canaria, donde fueron recibidos en Gando por El Maestro Germán Dévora, y por Daniel Carnevali, residente en Gran Canaria. Fueron agasajados a la altura de su desempeño en el equipo. Arroparon a El Maestro Germán Dévora en la presentación de su biografía y asistieron al encuentro de Copa del Rey donde la UD Las Palmas venció al Celta de Vigo 2-1, con el sabor agridulce de no haber dejado la eliminatoria sentenciada. En el descanso, descendieron al césped para recibir las cinco insignias de oro y brillantes del club, más brillantes que nunca en las americanas de los cinco americanos, con un presidente de honor, Maestro siempre, tan emocionado con el reencuentro como ellos.

Muchas gracias a los cinco argentinos. Daniel Carnevali, Teodoro Fernández, Miguel Ángel Brindisi, Quique Wolff y Carlos Manuel “El Puma” Morete. Como decía una pancarta de Ultras Naciente, muchas gracias por hacernos soñar con ustedes, a los que no les vimos jugar, a través de los emocionados ojos de nuestros padres y abuelos cuando nos narran las hazañas de aquellos años mágicos en el Insular. Gran Canaria no os olvidará jamás.

CompartirPasion: Brindisi Motete Carnevali Wolff

@CompartirPasion

CompartirPasion: Brindisi Carnevali Morete Wolff

@CompartirPasion

CompartirPasion: Brindisi Morete Wolff Carnevali Germán Dévora Fernández

@CompartirPasion

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe