Es de Primera, Las Palmas es de Primera

CompartirPasion: Ascenso de la UD Las Palmas

@javicanarion celebra el sufrido ascenso de la Unión Deportiva Las Palmas a Primera División

Hace un año, un 22 de junio como hoy escuchaba de boca de muchos que querían consolar cosas como que no era para tanto, que al final se trataba de un deporte, que a veces se gana y a veces se pierde. Rostros anónimos que ya no recuerdo, ahogado como estaba de pena, frustración y tristeza. Personas que banalizaban la importancia de un juego en el que veintidós tipos curtidos tratan de empujar el balón tras una línea de cal.

Y una mierda.

El cariño y el amor que se siente por unos colores que se descubrieron de niño y se aprendieron a amar de joven resisten poca comparación con otras actividades de la vida, seguramente más necesarias y productivas, pero menos pasionales. Un día como hoy me compadezco de todas las personas que no son capaces de emocionarse como lo estoy ahora mismo por un juego, sí, pero que engloba el sentimiento de tanta y tanta gente querida, amigos y familiares que están y muchos otros que ya no están. Precisamente aquellos que con sus narraciones nos hacían imaginar partidos completos en blanco y negro de los años de gloria del equipo de los amores.

Tras el terrible batacazo de la Unión Deportiva Las Palmas el año pasado frente al Córdoba, cuando el ascenso se esfumó a falta de escasos segundos, el equipo se rearmó este año, conjurándose desde el primer momento para consumar el objetivo que toda Gran Canaria estaba esperando. La UD Las Palmas vuelve a su casa, a la Primera División, donde estuvo 31 de sus 65 temporadas de vida (29 de las primeras 40, dos en las siguientes 25). Los que somos de la generación X de aficionados, los que sólo hemos visto a la UD Las Palmas en primera en aquellos dos exiguos años, lo disfrutamos más que ninguno.

CompartirPasion: Las Palmas es de Primera

@CompartirPasion

Se acabaron los días de seguir al equipillo en estadios pequeños, contra equipos humildes pero incapaces de combatir con los galones que empolvados luce Las Palmas. Terminaron los días de escuchar en la radio los himnos de equipos sin tanta historia cuando subían a Primera División. Es el fin de agotadoras ligas de 42 y 38 jornadas más eliminatorias de ascenso. No más rebuscar en el AS o el MARCA las noticias de la UD Las Palmas al final del periódico. Al fin, un año después, podemos enjugar las lágrimas con las que todos los presentes regamos el césped del Gran Canaria, tras 90 minutos de haberlo convertido en un Estadio Insular. Como lo fue este año, con la gente volcada creyendo en una remontada que se presumía harto complicada.

La alegría que produce un ascenso en un equipo modesto pero histórico no se puede expresar con palabras. Lo intentaré. En primer lugar este lo he vivido desde la lejanía peninsular (un saludo con el dedo corazón enhiesto a las compañías aéreas y su política de precios abusivos para conectar Península e Islas Canarias), y es un sufrimiento digno de corazones fuertes. Es escuchar la canción “Amarillo es mi color” conduciendo, mirar el brazo y ver el vello de punta, la piel de gallina. Es juntarse con los máximos paisanos conocidos posibles para intentar apoyarte en ellos y no sucumbir a los nervios. Es recordar todos y cada uno de los fracasos martirizándose hasta la lágrima para convencerse de que este año sí nos tocaba. Pensar en aquellos infumables partidos en Segunda B, en campos impracticables de la Península siguiendo a la UD Las Palmas allá donde vaya, en un desangelado estadio de Gran Canaria

@CompartirPasion

@CompartirPasion

También es recordar todo lo que te transmitieron las personas que amaron a la Unión Deportiva Las Palmas antes que tú, que hincharon tu corazón hasta el punto de sorprenderte al ver sangre roja en un corte al afeitarte y no azul y amarilla. Saber que por cada partido que abandonaste el estadio sin voz ayudaste un poco a conseguir el sueño de todo el pueblo grancanario. Y entonces sí, comienzas a creer en la remontada, en que un dos cero no es tan lejano con el aliento de la grada del Gran Canaria, que por fin lucirá engalanado sin pistas de atletismo en el retorno a Primera División.

Y Roque Mesa marca el primero, en una jugada para enmarcar entre Ángel, Araújo, Culio y Roque Mesa, ese jugón que no hay que decir que es jugón demasiado alto para que nos dejen disfrutar de él en Primera. Y el grito del gol sale de la garganta atenuado por el pánico que produce que el equipo lo va a volver a hacer, va a invitarte a una sesión de sufrimiento gore hasta el último minuto de la temporada.

CompartirPasion: Sergio Araújo

@CompartirPasion

El tiempo pasaba y una Unión Deportiva Las Palmas enrabietada, desencadenada, conseguía que el llano terreno de juego se inclinara varios grados hacia la portería de la Grada Naciente, fiel guardiana del espíritu del Insular. Araújo, Jonathan Viera, Artiles y el capitán David García podrían haber marcado el segundo, punto en el que desde la Península se perdía la voz, se aceleraba el corazón de una forma insostenible y se trataba de rezar a la Virgen del Pino, blasfemar de los jugadores que fallaban e insultar a los zaragocistas que achicaban el agua como podían. Hasta que en un recurso que pocas veces nos ha funcionado, en la portería de los goles agónicos de Marcos Márquez, en un balón a la olla peinado por Ortuño, Artiles porfió estirándose más allá de lo lógico para centrar el balón que todos nosotros hemos soñado en empujar a la red alguna vez. Sergio El Chino Araújo fue el que metió la bota por todos nosotros, por todos los aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas, que rematamos al aire y saltamos de alegría, y gritamos con todo el aire que quedaba en nuestros pulmones a la vez que Araújo, que los 28.000 afortunados del Gran Canaria, porque en el estadio no sólo estaban ellos. Estábamos todos. La Bañeza, Madrid, y cada rincón de España y el mundo donde hay un aficionado al equipo amarillo.

Es de Primera, Las Palmas es del primera, y ahora sí que no hay pobre que pueda robarnos la ilusión. Disfrutemos de este hito, el sexto ascenso de un equipo que nunca tuvo el cartel de ascensor, y confiemos en que las cosas sigan haciéndose con coherencia, manteniendo la base grancanaria del equipo de unos diablillos amarillos que se conocen desde hace muchos años, lo que hace que el equipo sea más fuerte. Con una autoridad moral como Juan Carlos Valerón Santana, aconsejando a los nuevos y dejando la esencia de la magia que siempre ha tenido, y con una afición que va a llevar en volandas a la UD Las Palmas a un periplo seguro que largo y fructífero en la categoría que le corresponde por historia, por ciudad, y por todos nosotros, los aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas, a la que quisimos toda la vida porque amarillo es nuestro color.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe