Plantilla de amarillo oro de la UD Las Palmas 2015/2016

CompartirPasion: UD Las Palmas 2015 2016

@javicanarion realiza un análisis exhaustivo de la plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas para la temporada 2015 – 2016, su retorno a Primera División

Se ha cerrado el mercado de fichajes con una habitual frenética última fecha en la que a los equipos les entran las prisas tras tener 90 días para fichar. Esperpéntico el caso de David de Gea, que por unos minutos debe quedarse en Mánchester en una más que complicada situación, probablemente en la grada al menos los primeros partidos tras su frustrado fichaje por el Real Madrid. Se quedará a su vez Keylor Navas en la plantilla merengue al menos esta temporada. No menos esperpéntico fue la no cesión de Pape Diop desde el Español de Barcelona a la Unión Deportiva Las Palmas. Jugador y clubes estaban de acuerdo hasta que el Español consiguió liberar un dorsal (el 12), y se subió a la parra exigiendo más dinero a la UD Las Palmas por la ficha del jugador. El equipo de Pío XII, en su sufrida economía de guerra, no pudo más que renunciar al apetecible jugador.

Echa el cierre el mercado de verano también para la UD Las Palmas, por lo tanto. La plantilla tendrá 24 fichas, tras las desafortunada lesión del bastión en la medular Javi Castellano, el día de su debut en Primera División. El canterano liberó su dorsal 18, cedido en buena voluntad al club para que encontrara un sustituto que realizara sus labores, aunque dudamos que con tanta eficacia como las realizaba Javi. Al no fructificar el fichaje de Pape Diop, Las Palmas dispondrá de esta ficha libre para incorporar algún posible jugador sin equipo en cualquier momento, o bien en el mercado de invierno.

Veamos cómo se ha reforzado la Unión Deportiva Las Palmas para su retorno a la división de oro del fútbol español:

Estadio de Gran Canaria

CompartirPasion: Estadio de Gran Canaria

@CompartirPasion

Ahora en obras, con la bulliciosa Grada Curva entregada a tiempo para el partido contra el Levante, el anhelo de la afición es verlo terminado y que recuerde en algo al viejo y añoradísimo Estadio Insular de Ciudad Jardín. El frío y nuevo estadio de Gran Canaria cambia su cara para acercar al fin las gradas al terreno de juego, y en enero Tribuna y Sur estarán terminadas para este fin. Sólo la Grada Naciente queda pendiente de su derribo y acercamiento al campo en un futuro. Los asientos asépticos grises serán cambiados por los colores de Gran Canaria, de la provincia marítima de Las Palmas y del equipo representativo de las Islas Canarias, azul en el pantalón y la grada baja como el ancho mar, y amarillo en la camiseta y en la grada alta, del color de la arena de la playa de Las Canteras. La afición no fallará, jamás lo hace, y los 20.000 abonados más los espectadores que nos acerquemos cuando podamos al recinto de Siete Palmas convertiremos el estadio en el digno sucesor de El Insular.

Entrenador

CompartirPasion: Paco Herrera

@CompartirPasion

Paco Herrera cuenta con un reto incluso mayor que el del ascenso. Si el año pasado manejaba una plantilla con un potencial innegable para asaltar el ascenso, en esta debe lidiar con unos jugadores inexpertos en Primera, contra varios de los mejores equipos del mundo, y dejar al equipo en Primera un año más, pues si este año debe suponer supervivencia, el siguiente debería mostrar crecimiento y estabilidad en la división. Herrera ha comenzado con un estilo agresivo y defensivo que imagino irá variando hacia uno más dinámico y ofensivo cuando todas las fichas de su plantilla se sitúen en el nuevo contexto que a la entidad le toca vivir. La confianza en él es máxima, y afición y directiva esperan con ansia que sea el entrenador que nos estabilice en la Primera División.

Portería

CompartirPasion: Javi Varas

@CompartirPasion

Tres porteros serán los encargados de no sólo no meterse las que van fuera adentro, como decía Di Stéfano, sino de echar el candado en el arco amarillo en la mayor cantidad de partidos posibles. De momento, un gol en dos partidos es un esperanzador comienzo.

Raúl Lizoain sigue siendo de la partida. El portero canterano mantuvo una dura lucha el año pasado con Casto, que por razones familiares rescindió el contrato amistosamente con la UD Las Palmas para volver a la Península. Lucha que terminó perdiendo al no salir en la foto en el decisivo 21 de junio en el Gran Canaria y frente al Real Zaragoza. Algunas actuaciones tibias del cancerbero, especialmente en La Romareda, alimentaron unas dudas que siguen hasta hoy. Debutó en el Vicente Calderón encajando un gol de rebote y sin pasar mayores apuros, pero en la segunda jornada dejó su puesto al fichaje de este año.

El sobrio Javi Varas, con una trayectoria tardía pero muy interesante en Celta, Sevilla y Real Valladolid, fichó por la Unión Deportiva con toda la pinta de ser el titular para toda la temporada.

Dani Lorenzo será el canterano que complete cuando sea necesario la nómina de los guardianes de la línea de gol.

Defensa

Sin duda la línea más problemática de la UD Las Palmas en la última década. Siempre en entredicho en los últimos tiempos y en realidad causante de fallos estrepitosos que costaron goles, a veces puntos, que habrían supuesto victorias cuya moral seguramente harían encadenar más victorias, en una espiral creciente similar a la fábula del clavo y el reino, ya se sabe (Por un clavo se perdió una herradura, por una herradura se perdió un caballo, por un caballo se perdió una batalla, por una batalla se perdió el Reino) . La defensa, decíamos, era la línea más susceptible de mejorar y a ello se dedicaron Toni Cruz, Miguel Ángel Ramírez y ahora Luis Helguera.

Ángel López

@CompartirPasion

Ángel López fue un excelente defensor el año pasado adaptándose a las necesidades de la UD Las Palmas, jugando en la izquierda y cumpliendo como el gran profesional que siempre ha sido. Al borde de la retirada en 2014 tras el varapalo contra el Córdoba, renovó y fue fundamental en el ascenso. Se lesionó de gravedad en la pretemporada, por lo que habrá que esperar unos meses para contar con él.

David Simón ha protagonizado un tira y afloja con Miguel Ángel Ramírez por la renovación de su contrato, que queda en barbecho hasta una ocasión más propicia de hablar sobre ello. El defensa, famoso por el gesto con Las Palmas Atlético en el anexo y señalando el imponente Estadio de Gran Canaria, se ha asentado en el lateral derecho del equipo con los galones de quien llevase mucho tiempo en nómina. Incisivo, con más soluciones que el Señor Lobo en ataque, será un puntal y una sorpresa para una Primera División que desconoce pero que ignora su valía, de momento.

Antolín Alcaraz debe ser el cacique que cierre la defensa, salvando las distancias, el Franco Baresi del Insular. Se le fichó por su veteranía y buen hacer, con la Selección de Paraguay y en su carrera en varias grandes ligas europeas. Si sus problemas con las lesiones quedaron atrás, será un jefe en la retaguardia y espejo donde los defensas canteranos deberían mirarse para progresar.

Aythami Artiles está ante un año importantísimo en su carrera. Con experiencia tras su paso por el Deportivo de La Coruña, la afición dudaba de su valía ante su fichaje la temporada anterior. Sin embargo la temporada pasada se asentó en el centro de la defensa, obtuvo mando en plaza y además quedará para el recuerdo su asistencia plena de fe y pundonor a Sergio Araújo para marcar el gol del ascenso.

Pedro Bigas, central fichado del Mallorca, está siendo una grata sorpresa en los albores de esta temporada para los sufridos hinchas grancanarios. Totalmente acoplado en el engranaje de Paco Herrera, Bigas parece haber caído de pie en Gran Canaria. De momento, ni un fallo que reseñar, pues todo lo hace bien. Un gran acierto por este jugador de 25 años que debe mostrar su valía ante los toros más bravos de la Liga Española.

CompartirPasion: David García

@CompartirPasion

David García. A sus 33 años y tras los mismos 13 años en el equipo que lleva peregrinando por categorías inferiores a la que le correspondían, David García Santana, el capitán, por fin está en Primera División con el equipo de sus amores. El central sureño deberá asumir un rol menos destacado de lo que solía ante los fichajes realizados para apuntalar la defensa. Aconsejar a los más jóvenes, ejercer de capitán y cuando se le requiera, jugar y cerrar la portería utilizando su experiencia para disimular sus carencias será su importantísimo cometido este año.

Dani Castellano. El gemelo recupera los galones y la titularidad que se ganó a pulso hace dos años con Sergio Lobera tras superar una aciaga temporada de lesiones y problemas el año del ascenso. Si recupera el nivel de hace dos temporadas, el lateral izquierdo es un seguro de vida para el equipo, pues defiende con firmeza y ataca con claridad.

Javier Garrido. Con treinta años recién cumplidos regresa Garrido a la Liga Española de la mano de Paco Herrera. La lesión de Ángel López y la bisoñez y falta de experiencia en Primera de algunos defensores de la UD Las Palmas hacía muy aconsejable el fichaje del jugador de Irún, cuya experiencia en las grandes ligas serán de una ayuda intangible pero importante para la UD Las Palmas en el año de su regreso a la Primera División.

Centrocampistas

Es la línea con más talento de la UD Las Palmas. La magia de Valerón, la intensidad de Nauzet Alemán, la clase de Momo o la veteranía de Culio hacen de esta línea la más fiable de la UD Las Palmas año tras año.

Juan Emmanuel Culio fue fichado el año pasado y contribuyó como titular en la temporada del ascenso. La grada valora su lucha y su entrega, pero no está convencida al cien por cien de su utilidad como medio centro titular. Sin llegar a aglutinar miles de críticas, su labor está bajo una lupa más grande que la de otros jugadores, quizá por lo que puede llegar a dar. Su reto es cambiar la impresión de la afición y convertirse en un jugador querido y recordado junto a otros argentinos ilustres que pisaron la verde pradera del Insular.

CompartirPasion: Nauzet Alemán

@CompartirPasion

Hernán Santana es un diablillo amarillo que fue quemando etapas con paciencia y pundonor hasta asentarse como una pieza fundamental en la sala de máquinas de la UD Las Palmas. Ante la ausencia de Javi Castellano su importancia aumenta exponencialmente, y deberá soportar el peso del centro del campo sobre sus hombros en más de una ocasión. Si estuviera preparado para ello, la afición le haría salir sin duda a hombros cada partido de Liga que dispute. En sus piernas está convertirse en el faro de la UD Las Palmas.

Javi Castellano.. sólo desear de nuevo que se recupere lo antes y lo mejor posible, pues el año que viene, si Dios quiere, le necesitará la Unión Deportiva Las Palmas en Primera División para que vuelva a realizar ese trabajo de contención que tan bien ha realizado las últimas temporadas en las que vistió de amarillo.

Jerónimo Figueroa “Momo” vuelve a la Primera División, categoría que le fue algo esquiva con los equipos en los que la disputó en anteriores temporadas. Momo es un interior con mucha clase, heredero de la vieja escuela canaria, virguero pero sin velocidad, que parece aún menor por su aire de genio ausente, para exasperación del respetable en ciertos lances del partido. Pero Momo posee la mejor zurda de la plantilla, un arma de francotirador que debe utilizar y aprovechar la Unión Deportiva Las Palmas en el balón parado y en los centros al área que cuando está inspirado son técnicamente perfectos.

Nauzet Alemán. No ha tenido presencia en los dos primeros partidos de Liga, en ambos casos contra pronóstico pues el bravo interior amarillo se perfilaba como seguro titular para la UD Las Palmas. De hecho Herrera insistía en un fichaje que le hiciera competencia, pues su puesto le pertenecía sólo a él. Un novedoso planteamiendo con cinco defensas le ha hecho visitar el banquillo en las dos primeras jornadas, algo que será temporal puesto que el de Las Mesas es uno de los jugadores con más calidad de la plantilla. Nauzet Alemán enchufado es mucho Nau, y si alcanza su mejor nivel físico y moral ha de ser decisivo para la salvación de la UD Las Palmas en su regreso a Primera División.

Vicente Gómez es un centrocampista de los de toda la vida. Un Adolfo Aldana, un Caminero, para entendernos. Un jugador espigado no exento de técnica que siembra de pánico las defensas rivales cuando entra en el área para rematar en carrera. En forma es un cuchillo en la mantequilla de la defensa rival, y un fiero defensor que presiona hasta que se le agotan las fuerzas. Un arma muy útil en partidos entre trincheras que tendrá minutos en el año de su debut en Primera División a sus 27 años.

Wakaso es el último fichaje que ha realizado la UD Las Palmas. Presentado como un jugador que en condiciones normales sería inalcanzable para la economía grancanaria, el ghanés es un todoterreno viejo conocido de la afición española tras su paso por Elche o Español. Debe echar una mano en el centro del campo ante la ausencia de Javi Castellano, además de aportar con velocidad, físico y goles al de momento inoperante ataque amarillo.

Jonathan Viera

@CompartirPasion

Roque Mesa. Para mí es el heredero de la excepcional estirpe de artistas grancanarios, desde Germán hasta Silva, pasando por David González El Moco o el mismo Momo. Tiene la técnica depurada del que ha jugado desde chico en la arena de la playa, pero además una capacidad de lucha y un ritmo en la presión muy alto. Roque Mesa va a ser una sorpresa para toda la Primera División.. salvo para la UD Las Palmas, que es consciente del gran jugador que tiene en sus filas. Ya asentado en la titularidad, su labor será ser el lanzador del equipo en el ataque. Por sus piernas pasa un altísimo porcentaje de los goles de la UD Las Palmas.

Jonathan Viera. Está llamado a ser el jugador más importante para el juego del equipo. Por encima de Araújo, cuyo rol es el de goleador, Viera debe surtir de balones a la delantera y hacer jugar bien a todos sus compañeros. De carácter complicado, más en años anteriores, Viera no se sintió cómodo ni en Valencia ni en el Rayo ni en Bélgica. Su retorno fue un empeño personal del presidente Ramírez, y el año pasado fue un acierto su concurso en la segunda vuelta, y más en la promoción de ascenso, echándose el equipo a las espaldas. Si el físico le respeta, está ante el año más importante en su carrera. Ser la estrella del equipo de su tierra en Primera División.

Delanteros

La pólvora de momento mojada en Liga de la UD Las Palmas le permitió ser el equipo más goleador el año anterior en Segunda División. Habrá que ver su adaptación al polvo de oro de la Primera, pero conservar a Sergio Araújo tras su enorme temporada es toda una declaración de intenciones. La UD Las Palmas vuelve a ser peligrosa en vanguardia. Los defensas contrarios tendrán mucha labor con estos cuatro guerreros del área.

CompartirPasion: Asdrúbal Padrón

@CompartirPasion

Tanausú Domínguez “Tana” sale de una grave lesión que le mantuvo en dique seco la pasada temporada. Paco Herrera siempre se deshace en elogios con el canterano pero la realidad es tozuda y le lleva a regalarle muy pocos minutos para que Tana pueda demostrar lo que es capaz de hacer en el terreno de juego. Este año en Primera puede ser el de su descubrimiento, o un año más en el ostracismo del banquillo y la grada. De su forma de entrenar y de la valentía de Herrera de darle galones dependerá su labor esta temporada.

Asdrúbal Padrón. Bajito, fuerte, dinámico, agitador del ataque, sufrido, amarillo hasta la médula, el Búfalo de Guanarteme debe poner la garra, la pasión, el corazón que muchas veces se ha criticado por su carencia en el jugador canario. Es un delantero que siempre que juega cumple con creces, pero que no suele disfrutar de los minutos que a juicio incluso de su propio entrenador merece. Esperemos que pueda asomar más por el ataque de la UD Las Palmas este año, aunque las dos primeras jornadas no indican esto.

Willian José es un delantero fichado del Real Zaragoza este año. La lesión de Borja Bastón en el equipo maño el año pasado le hizo tener continuidad y galones en la vanguardia blanquilla y cumplió por encima de lo esperado, con goles y como referencia del Zaragoza en la promoción de ascenso. Ese tramo de la temporada (y los beneficios fiscales del País Vasco que llevaron a Borja Bastón a fichar por el Éibar) le ha valido una oportunidad en Primera División a las órdenes de Herrera. Es un muchacho tímido, en el que parece influir de forma decisiva el entorno que le envuelve. Esperemos que la plantilla le arrope y él pueda explotar sus cualidades, que son muchas: fortaleza, velocidad, calidad, gol.

CompartirPasion: Sergio Araújo

@CompartirPasion

Sergio Ezequiel El Chino Araújo debe ser el jugador – franquicia de la UD Las Palmas. Los amarillos han hecho un esfuerzo para quedarse con él, pagando a Boca Juniors lo estipulado (bien es cierto que por debajo de su actual valor de mercado), y un esfuerzo aún mayor al no sucumbir a la tentación de venderlo ante los cantos de sirena y billetes verdes que merodearon por Pío XII este verano. Se hizo la apuesta de continuar con él de estrella y Araújo está ante el mayor reto de su carrera: corresponder a esa confianza, cumplir con su rol de fuera de serie en el equipo y quizá migrar a praderas más verdes dejando en Gran Canaria una lluvia de millones y de cariño.

El mito

@CompartirPasion

@CompartirPasion

Juan Carlos Valerón Santana, el Flaco, el Palanca, el Mago de Arguineguín cumple con 40 años el sueño que debía tener hace 35, jugar con el equipo de su tierra en Primera División. Su papel no es testimonial y Herrera no sacándole en el Calderón ya ha dejado claro que no va a ser una figura de Belén a la que pasear para que reciba homenajes. Le utilizará cuando y como considere necesario para ayudar al equipo. Su calidad es innegable, y la Primera División le sienta como un guante. Valerón se quiere retirar ayudando, aportando su grano de arena para dejar al equipillo donde estaba cuando él era pequeño: peleando con los grandes en la división de oro, el metal que mejor le define a él y a su Unión Deportiva Las Palmas.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe