Juanjo Bernabé: ‘Sólo puedo decir que el baloncesto es mi vida’

Bernabé Portada

@jiNKampano nos entrevista al exjugador de baloncesto Juanjo Bernabé; el mítico base alicantino que dió guerra en el baloncesto español durante casi dos décadas.

Juan José Bernabé Pascual (28 de Diciembre de 1975, Alicante) es un exjugador de baloncesto español que pertenece a la estirpe de jugadores que comenzaron su andadura en este deporte en la década de los 90. Tras 19 años como profesional donde vivió el éxito de jugar en la ACB, además de competiciones europeas, sintió en su periplo deportivo lo que es vivir varios descensos de categoría, además de militar en ligas menores como EBA o LEB.

Jugador hecho a sí mismo, Bernabé fue, ante todo, un currante del baloncesto. Un “Boina Verde” al que nadie le regaló nada. Todos sus éxitos están cortados por el mismo patrón: esfuerzo, sacrificio, trabajo y humildad. Profesional exceslo, con un gran sentido del compañerismo y fidelidad a los colores, Juanjo Bernabé ejemplifica notablemente los valores de este deporte. Cada asistencia y cada robo en su carrera estuvieron bañados de positivismo y una entrega total a una creencia, la que fue fraguando conforme pasaban los años hasta convertirse en un mito del baloncesto español.

Del joven que un día dejó su Alicante natal muerto de miedo camino de Zamora por luchar y vivir un sueño, el de ser jugador profesional de baloncesto, nos quedan los recuerdos, veinte años después, de un agente de representación entrado en los cuarenta y la esplendorosa experiencia de un tipo al que el baloncesto le tuvo que retirar de las pistas.

Bernabé Zamora

– ¿Qué se le pasa por la cabeza a un chaval alicantino de apenas 17 años al llegar a una ciudad como Zamora en 1993?

Lo primero ilusión, mucha ilusión y acongoje, también. Dejar a la familia en Alicante no fue fácil, pero la idea en mi cabeza estaba clara y quería probar. De hecho, en mi primera prueba en Zamora, Gerardo no lo tenía claro y me volví a Alicante… fue luego cuando Juanma Villegas no se queda en el equipo y Boban empuja mi fichaje… No me lo creía, la verdad.

– ¿Podría contarme alguna anécdota?

Anécdotas hay muchas, pero si hay alguna especial de los inicios es la foto de un Juanjo que llega a la estación de Zamora con 17 años estilo “Paco Martínez Soria”… me faltaba el pollo…cargado de comida y maletas.
Piensa que viajé sólo (mi primer viaje), con 17 años y transbordo en Madrid (del tren al bus). La palabra “cagao”, se me queda corta, pero tuve la suerte de encontrar una segunda familia; los dueños del restaurante “Canadá”, que con Manolo, su mujer y sus enanos (Mario y Héctor) me hicieron sentir uno más.
Mi sueldo era bastante “justito” y me costaba llegar a final de mes, por tanto llegamos a un acuerdo; yo fregaba por las noche y sólo me cobraban una comida de las dos que hacía al día. Lo único malo es que salía un poco tarde y un día me cazó el coach y me multó. El amigo Boban… pa’matarlo..!! (risas).
Conocí gente estupenda que quiso ayudarme, como la familia de una de las chicas que eran nuestras animadoras ( ¡¡¡ Teníamos cheerleaders, señores !!!!) , Bea. Su familia, Sofia, Javier y su marido ( disculpame que no recuerde el nombre ahora), me acogieron como uno más y los llevo en el corazón. Gente que me ayudó mucho como Silvia, Asun y con las que, desgraciadamente, perdí el contacto. Gente de los “Diablon Blanquiazules”… hay unos cuantos
.

– Aquél año en Zamora, el Vino de Toro realizó una campaña histórica. ¿Qué recuerdos tiene de aquella plantilla, cuerpo técnico y temporada?

Bueno, para ser honesto, si te refieres a histórica será por que descendimos, la mía fue la 93-94 (risas), fue el año siguiente al que yo milité en Zamora cuando el equipo hizo una histórica y extraordinaria temporada.
En el último partido, Melilla nos gana en casa y nos desciende, pero para mi fue un año histórico, eso si que es cierto. Estuve rodeado de veteranos y muy buenos jugadores (Mario Aguado, José Carreño, Óscar Martín, Jose Campano, Juan Ángel, Víctor López y otros jóvenes como Óscar Otero, Rubén López, Súper, Manolo, J.C Harris, … y yo mismo….
El coach que intentaba sacarnos provecho era el amigo Boban Vukcevic. De él si tenemos todos unas cuantas anécdotas. También tengo recuerdos para “Luisón” y “el Chiquitín”, me ayudaron un montón.
CB Zamora tenía una directiva de lujo, como Mari Mar, Manuel Ángel o Julia. Los llevaré siempre conmigo. Servidor era un yogurín y me adaptaba a lo que se me pidiese, solo quería jugar y tardar mucho en volver a Alicante.

– En verano de 1994, usted fue reclutado para las filas de uno de los tres equipos que han marcado su dilatada carrera profesional: Cáceres C.B. Primero en el club vinculado, C.B. Ambroz Plasencia. (EBA) y, posteriormente, formando plantilla del primer equipo durante 4 temporadas en ABC. ¿Cómo fue su etapa en la ciudad extremeña?

Zamora fue el punto de inflexión en mi carrera; si lo hubiera hecho mal, seguro que me volvía para casa… Ese año en Zamora, se interesó por mí el agente de Mario Aguado (compañero de equipo en el Zamora): Jaume Berenguer (fallecido hace un par de años). Eso cambió mi vida…
Buenos consejos y ayuda hicieron que Manolo Flores le creyera y Plasencia me fichara como vinculado (del Cáceres C.B.) a las órdenes de Ernesto delgado.
Ese año, que era el primero de la Liga EBA (liga creada aquella temporada y que por aquél entonces era la Segunda Categoría del baloncesto español), había un nivelado tanto en la categoría (el Zamora construyó un gran equipo) como en mi equipo. Nivelazo tanto de veteranos como de jóvenes que conseguimos meter a Plasencia en la “Final a 8” de Gijón, para ascender a ACB. Hecho histórico que casi conseguimos. Finalmente subieron Gran Canarias y Gijón Baloncesto.
Ese temporada, y por una lesión de Jordi Soler, pude debutar con el Cáceres C.B. en la Copa Korac. Vamos… un sueño para un chaval de 18 años que dos temporadas antes estaba en Montemar (Alicante) jugando con los amigos…
La época extremeña fue la que me formó como jugador al lado de jugadores internacionales y, sobre todo, aprendiendo de bases del máximo nivel. Tuve la gran suerte de ser compañero en el puesto de base de Pablo Martínez, Ferrán López, Pepe Arcega, Pablo Laso, Sergey Bazarevic, David Brabender, Jordi Soler, Paco García… vamos, casi nada… lo mejorcito del momento… y de ahí aprendí muchísimo para mí mismo.
Esos 5 años en Extremadura me dieron algo de credibilidad a nivel nacional, y tuve la grandísima suerte de ir convocado con la Selección Sub 21 al mundial de Melbourne y, un año después, a la Universiada de Palma de Mallorca donde fuimos Bronce… Extremadura significa mucho para mí.

– Un Juanjo Bernabé más maduro, firma por el segundo club de sus amores en 1999: C. Ourense Baloncesto. ¿Para que dieron los 6 años que militó en el club gallego?

Para mucho y casi todo muy bueno. Fue la etapa de “reclicaje”. En Cáceres era el base revulsivo y en Ourense empecé a ser un base más cerebral… o eso intentaba.
El primer año ascendimos a ACB y fue un subidón y al año siguiende catástrofe y descenso…Seguidamente estuvimos años intentando conseguir el ascenso de nuevo, que nunca llegó…. Muy buenos amigos, muchísimo cariño y respeto de la gente. En cierto modo, orgullo de formar parte de de la historia del club. 6 temporadas dan para mucho…

Bernabé León

– Con la treintena a la vista, usted recala en León Caja España en 2005. ¿Cómo fue su última etapa como profesional en la capital leonesa hasta su retirada del mundo del baloncesto en 2012?

Gustavo Aranzana, que fue mi coach en la Selección y al que le debo el momento más feliz de mi carrera profesional y Joaquín Rodríguez, Gerente entonces y luego Presidente del club, apostaron por mí, justo después de que descendiéramos a Ourense C.B. a LEB Plata
Fue la etapa de madurez como jugador, donde sabes reconocer tus virtudes y tus defectos e intentas hacer fuerte unas y que no se noten tanto las otras. Me sentía muy querido y respetado por la afición y por el club. El segundo año allí ascendimos a ACB… y como ya pasara en Ourense, descendimos al año siguiente… y aún fue más duro. Ví como el club desaparecía y con un año más de contrato que me restaba, tocó hacer las maletas…
Ya en septiembre de 2012 y con 37 la cosa llegaba a su fin, por eso siempre digo que me retiró el baloncesto, no pude retirarme yo… aunque alargué la goma ¿eh?, de eso no hay duda (risas).

– Casi dos décadas como profesional dan para mucho. Echando la vista atrás, ¿Ha cumplido las expectativas de aquél chico que un día decidió cumplir la ilusión de su vida jugando al baloncesto?

Absolutamente. Jamás pensé que aquella llamada de Boban y de Gerardo iban a cambiar mi vida para siempre. Zamora fue el inicio, por eso guardo tanto cariño a aquella época. He podido vivir experiencias únicas, conocer a jugadores del máximo nivel y ser compañeros o competir contra ellos, hacer amigos…
El baloncesto me lo ha dado todo y gracias a él encontré a mi mujer y formé mi familia. No hay palabras para darle las gracias a él, a los entrenadores, directivos y compañeros. Ha sido una etapa preciosa de mi vida, cargada de esfuerzo y trabajo (mi nivel físico y técnico dejaba mucho que desear y como yo o mejores había a patadas). La recompensa la sigo disfrutando ahora desde mi nuevo trabajo que va ligado al basket, trabajando como agente en You First Sports.

– Todos los jugadores tienen algún entrenador que ha marcado o influenciado su vida deportiva, ¿Quienes han sido los de Juanjo Bernabé? ¿Qué entrenador/es actuales le gustan?

Al igual que jugadores, como ya he dicho, he tenido la enorme suerte de ser entrenado por muy buenos coach. Desde Boban Vukcevic, Ernesto Delgado, Manolo Flores, Manel Comas, Sergio Valdeolmillos, Pedro Martinez, Salva Maldonado, Paco García, Gustavo Aranzana, Javi de Grado o Ángel Navarro, pero si hay uno que me marcó y al que le debo este pasado y seguramente mi futuro ha sido Antonio Cañizares.
Fue mi entrenador cadete en Montemar. En unas pruebas para entrar en el club (yo venía del fútbol) que, por cierto, no pasé, vino y me dijo… “algo tienes bueno y mucho que mejorar pero deja el fútbol y déjame que lo intentemos”. Ese momento y esa frase cambiaron mi vida, sino me hubiera ido al fútbol y quien sabe lo que hubiera pasado…
Actualmente hay muchas filosofías diferentes, y hay poca oferta y mucha demanda, pero sobre todo me gustaría que hicieran una carrera muy larga y con éxitos mis amigos Peñarroya y Diego Ocampo.

– Hábleme de sus excompañeros de equipo, ¿Con cuales guarda relación? ¿A quién admiraba? ¿De quién aprendió más?

Sería una lista extensísima. Guardo relación con casi todos, con algunos más que con otros y mucho más gracias a este trabajo que hago ahora. Admiraba a los que siendo ya cracks, seguían trabajando duro y dando ejemplo. Sobre todo admiraba a los bases de aquella época y a los que tuve la suerte de defender; los Jofresa, Laso, Arcega, Nacho Rodríguez, Antúnez, Creus, Brabender, Jordi Soler, Ruiz Lorente, Anderson, Creus, Rodilla, Azofra, Pablo y Gonzalo Martínez, … eso es una suerte que pocos han tenido y que guardo para mi como un privilegio. De todo aprendía algo ya que cada uno era de su padre y de su madre y tenían virtudes que en las que uno aprender.

Bernabé León II

– Su posición en el campo era la de base, ¿Podría describirnos algunas de sus cualidades? ¿Cómo fue evolucionando como jugador de baloncesto?

Era un base físicamente malo (jamás machaqué), saltaba muy poquito y mi mano era irregular. Me encantaba asistir y defender duro. Robar balones no se me daba mal, tenía mis dos o tres truquitos… Así que fui evolucionando de ser base revulsivo a base puro e intenté conocer bien el juego para poder entenderlo, reconocerlo y dominarlo. Mi mayor obsesión cada año era que mis compañeros me prefirieran a mí en la pista que a los otros bases del equipo.

– Repasando su carrera deportiva, dígame algún partido que recuerde con especial alegría y otro con especial tristeza.

Con especial alegría el Bronce contra México en la Universiada de Palma, y los play offs de Ascenso a ACB ganados con Ouresne y León. Con especial tristeza, los partidos que nos certificaban el descenso a LEB.

– En la actualidad, ¿hay algún jugador que te guste de manera especial? ¿Con que bases actuales te sientes identificado y cual son los que más te gustan?

Buena pregunta… hay muchos que me gusta ver, así que no me mojo. Los bases actuales han evolucionado en el juego y físicamente a como erámos antes… NO me siento identificado con ninguno; todos son mejores que yo, al cambio… (risas).

– Usted ha sido un currante del baloncesto al que nadie le regaló nada. Para triunfar en el basket, dígame ¿Qué tanto por ciento de suerte, dedicación y talento se necesita?

Creo que para ser profesional y, además, vivir de esto hoy en día, son cosas diferentes. La situación económica actual no es fácil y los salarios tampoco son como antes, así que has de ser muy bueno para ahorrar y vivir de esto, no basta con ser profesional. Pero centrándonos en la pregunta yo tengo cosas muy claras; has de tener, lo primero, buena filosofía de trabajo y valores (ser humilde), luego tener talento y, obviamente, tener suerte. En este apartado incluyo las lesiones (suerte también de no tener lesiones graves).
Es decir, Valores + Trabajo + Talento no te garantizan el éxito pero son la via para conseguirlo. Le añades Suerte y un buen Agente (risas) y quizás todo llegue a buen puerto.

– Si su hijo quiera tomarse en serio jugar al baloncesto. Dada su dilatada experiencia, ¿Qué consejos le daría?

Que estudie y que disfrute con el deporte. Con el tiempo irá definiendo su cualidades y si le gusta y tiene maneras pues, evidentemente, apoyarle.

– Usted ha vivido la fama que conlleva ser jugador ACB y disputar competiciones europeas con el ´anonimato´ de competir en categorías inferiores. ¿Hay mucha diferencia en las categorías?

Las categorías de formación son el puente a ser o intentar ser profesional. En mi caso, sin mucho talento pero contrabajo y suerte y ninguna lesión grave, fui profesional 20 años. Otros no les hace falta tanta suerte por que ya son buenos y con trabajo, llegan. Cada Categoría tiene sus características, pero hay una común: la crisis ha llevado a una bajada de los salarios y a una menor inversión en las ligas que no son ACB. Antes (6-7 años atrás, por ejemplo) la LEB Oro era posiblemente la 5ª mejor liga de Europa, y se reflejaba en el nivel y los salarios. Podías ahorrar, comprarte tu casa y tu coche. Hoy esas LEB Oro a nivel salarial es una sombra de lo que fue, y eso repercute en el nivel y proyección. Es dificil hablar de las categorías.

– Tras casi 20 años de carrera profesional, ¿Cómo ve el baloncesto de principios de los 90 en comparación al actual?

El actual es más rápido y más físico. La modificación de las reglas ha impactado en la manera y estilo de juego y, a la postre, en las características de los jugadores. La norma de los 24″, los 4 cuartos, el cambio en la distancia de la linea de 3 puntos, por ejemplo, son aspectos que han modificado de manera sustancial el juego. Los entrenadores han de planificar temporadas y partidos de diferente manera. Hoy el jugador profesional tiene mas cultura deportiva a nivel de cuidarse y muy pocos paran en verano. Son muchos detalles que hacen diferente ese baloncesto de los 90′ al de ahora.

Bernabé Agente

– ¿A qué se dedica usted ahora?

Ahora soy agente de baloncesto en la agencia de representación You First sports S.L, que tiene su oficina principal en Madrid.

– ¿Dedica ahora alguna práctica a este deporte ya sea como aficionado o profesionalmente? ¿Ha pensado en ser entrenador?

Ojalá Raúl, pero este trabajo me obliga a emplear muchas horas a la semana y viajar muchísimo. Soy el encargado de la empresa en la zona de Balcanes y las ligas FEB y ACB llevan mucho trabajo. Hay que atender bien a los clientes, darles un buen servicio e intentar que otros vean tu trabajo como óptimo y así quieran que les ayudes.

– ¿Cuáles son sus aficiones?

Tengo el Titulo Superior de Entrenador. Lo saqué en 2008, pensando en seguir formándome y conocer el basket desde otro punto de vista. Nunca se sabe, me gusta entrenar a los jóvenes ya que tuve un campus 10 años en Ouresne y disfruté mucho.

¿Quiénes han sido la personas más importantes en su vida?

Mis padres en su momento y ahora Silvia, mi mujer.

– ¿Qué ha significado para Juanjo Bernabé el baloncesto?

El baloncesto ha sido el eje de mi vida en estos últimos 36 años. Llevo desde los 14 jugando y todo ha ido siempre relacionado con él. Ahora parece que seguirá ligado a mi vida con mi trabajo actual, así que sólo puede decir que este deporte es mi vida.

El test de Juanjo Bernabé

Una comida: Spaghetti carbonara
Una bebida: Un buen vino
Un actor: Clint Eastwood
Una actriz: Meryl Streep
Una película: Drácula de Bram Stocker (de Cópola)
Un grupo o cantante de música: Grupo Revolver y un cantante, Nino Bravo
Una canción: Amor, háblame dulcemente (Andy Williams)
Un libro: Cien Años de Soledad (García Márquez)
Un lugar para perderse: La sierra de Gredos
Una cualidad: Mi familia
Un defecto: Si sólo fuera uno….
Que cualidad considera primordial en una persona: La humildad
Que defecto no tolera en una persona: La soberbia
Algo que le guste: La pesca. Siempre ha sido mi recogimiento. Me encanta tanto de río como en el mar
Algo que odie: Llegar tarde
Que cambiaría de nuestro actual mundo: Cambiar es complicado, pero mejorar en nivel de civismo, no estaría mal
Jugador actual con el que se sienta identificado: Con los jóvenes que se mueven jovencitos a otro lugar ilusionados y buscando un futuro en el basket
Jugador Europeo que más le gusta: Pau Gasol
Jugador Americano que más le gusta: Stephen Curry
Mejores jugadores a los que te has enfrentado: Muchos, muchos… así que me centro en el producto nacional y en mi posición: Joan Creus
Mejor jugador con el que has compartido vestuario: Muchísimos… no puedo decirte uno
Mejor compañero con el que has compartido vestuario: Muchos, pero el que me enseñó lo que significa y la importancia que tiene un vestuario fue Mario Aguado

‘Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe