Real Madrid 0 – FC Barcelona 4. Conclusiones del Clásico.

CompartirPasion: El Clásico

@javicanarion saca conclusiones tras la debacle del Real Madrid en el Clásico frente al FC Barcelona.

El Fútbol Club Barcelona ha vuelto a bailar por el césped del Santiago Bernabéu como si la hierba fuera la tarima del Teatro Bolshoi de Moscú. Una versión menor respecto a otras temporadas del conjunto azulgrana, con su estrella en el banquillo disfrutando del atracón de merengue, pasa por encima de un Real Madrid sin respuesta, sin corazón, sin ideas, sin carisma y lo que es peor, sin comunión con su afición.

Quién iba a decir a los veteranos seguidores del Barcelona que desde hace ya 25 años llevarían sin discusión la supremacía del fútbol nacional. Hartos de cometer siempre los mismos errores en el pasado, cuando fichaban rutilantes estrellas del mercado mundial que llenaban el Camp Nou de flashes pero no de resultados, el Barcelona se entregó en brazos de su cantera y una idea de juego heredada de la Holanda de los 70. Se reinventó imitando el mantra que permitió al Madrid dominar con puño de hierro el fútbol español con plantillas en muchas ocasiones más limitadas que las de sus rivales: Cantera y compromiso con el escudo. Fichar los mejores nacionales con un par de perlas extranjeras. Combinar el amor a los colores con la calidad de los millones de las dos o tres estrellas que el presupuesto podía permitir. Así ganó las cuatro ligas de Cruyff, y así engalana su sala de trofeos en los últimos años exitosos desde que Guardiola, otro hombre que ha mamado barcelonismo desde la cuna, cogió las riendas de un equipo errático.

El Real Madrid, por su parte, abandonó la senda de sus éxitos logrando triunfos significativos por la acumulación de sus excelentes jugadores, pero en todos ellos siempre sostenidos por una columna vertebral de futbolistas que comprendían qué significaba el escudo que defendían, no importa si por ser madridistas de cuna o por ser seguidores de cualquier equipo español al que el Real Madrid invariablemente vencía una y otra vez. Sanchís, Hierro, Casillas, Raúl, Guti, Míchel Salgado, Morientes, Alkorta, son jugadores que sentían la derrota y eran capaces de dar un grito a sus compañeros apelando al orgullo y a la historia de un club ganador.

La acumulación de estrellas ha conseguido un efecto nocivo de desapego hacia el color blanco. En el Bernabéu saltó al césped sólo dos jugadores que pueden ser catalogados de madridistas, que son Sergio Ramos, capitán y último de Filipinas de la estirpe de jugadores antes citada, y Marcelo, capitán y llegado muy joven a la avenida de Concha Espina. Cristiano podría ser el tercero, pero bien es sabido que su ambición es su talón de Aquiles cuando se convierte en falta de cariño hacia todo lo que no sea su ego. James Rodríguez será un buen candidato si echa raíces en el Bernabéu, como Isco, y Modric está en ello, como su golpe en la mesa en las declaraciones post clásico. La consecuencia es un equipo que bajaba los brazos y corría sin sentido por el campo vapuleado por el máximo rival en el Clásico del fútbol mundial. La consecuencia a largo plazo es millones de personas que ante tal espectáculo elegirán al Barcelona como su equipo de cabecera, y gastarán sus ahorros en productos azulgranas y no blancos. El Real Madrid vive de las rentas conseguidas por gente como, y ay es obvio tras citarlos tantas veces, Gento, Di Stéfano, Pirri, Velázquez, Zoco, Amancio, Juanito, Mateos, Santillana o Camacho.

La solución que yo le veo es proponer una reinvención severa del concepto del Real Madrid. Reducir el presupuesto, tanto en contrataciones como en fichas. Vender a jugadores que no muestran la más mínima empatía con el club y su historia (Benzema, Bale, Kovacic, Danilo) y traer jugadores comprometidos, que supongan una peana lo suficientemente sólida como para soportar las enormes estatuas del ego de las indispensables figuras si se quiere aspirar a todo. Hablo de fichar a Silva, Cazorla, y Mata. De dar la oportunidad de verdad a Nacho o Jesé. De repescar a Morata e incorporar con galones a Vallejo o Asensio. De dar mando en plaza a Isco y de no echar como agua sucia a gente como Casillas o Raúl, dos salidas que deberían hacer sonrojar hasta al más tibio de los madridistas. Formar un equipo con Keylor, Carvajal, Ramos, Vallejo y Marcelo; Con Modric, Silva, Kroos e Isco. Y una delantera con Cristiano y James o Jesé. Mirar al banquillo y ver a Mata, a Morata, a Asensio, a Nacho y a algún canterano. ¿Verdad que el equipo no suena mal? Es cierto que el equipo no generaría tanto ingreso por publicidad como ahora. Pero es que el gasto tampoco sería tan elevado en fichas. No gana el que es más rico, sino el que forma mejor equipo. Que se lo digan a los New York Knicks. Todo consiste en no dejarse cegar por los reflejos dorados del glamour y entonces, sólo entonces, se podrá volver enganchar a la afición madrileña, española, y por extensión, mundial. Con estos mimbres y un entrenador que consiga que las figuras trabajen en todo momento en beneficio del equipo el Real Madrid encontraría la senda que él mismo trazó: la del éxito alcanzado tras una gestión coherente con el gusto de los aficionados. Ni más ni menos.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

9 Responses to Real Madrid 0 – FC Barcelona 4. Conclusiones del Clásico.

  1. @Jesus_ras dice:

    Javi, el famoso Dream Team de Cruyff (8 años) ganó 4 ligas, 3 de ellas en la última jornada yendo segundos (es decir, no dependían de ellos mismos).
    Luego vinieron Cruyff, Rexach, Robson, Van Gaal, Antic, Rijkaard, Guardiola, Vilanova, Roura, Martino, Lucho. Rijkaard y Guardiola, se la jugó el presidente. Estuvieron apunto de ser también destituidos. Simplemente por poner cosas en contexto.

    Referente a tu reivención profunda:
    -- Esos jugadores que están en la Premier los estás pidiendo venir a tu Madrid cobrando menos? Ya te digo que eso no ocurre.
    -- El Barcelona tiene un presupuesto tan grande como el del Madrid y ficha a talonario como el Madrid hace.

    Lo que vi ayer y lo que comentas para mi no tiene sentido. y mas en un derbi. Madridista o no, los jugadores de ayer, en un partido con 400 millones de espectadores
    (según dicen) simplemente por amor propio profesional debes dar la cara. Recuerdo incluso CR7 con su ambición en el pasado. Y ayer fallaron todos. No hay química, no se divierten, no juegan. Y ahí el entrenador algo tiene que hacer.Y todavía tiene margen.

    Preguntate lo siguiente: Tiene la afición del Real Madrid paciencia para un proyecto? Este mismo entrenador ha estado haciendo uso de canteranos hace poco, es cierto que ayer no. En el partido de PSG (el primero), el aficionado comenzó a tal vez ilusionarse?

  2. @jiNKampano dice:

    Estoy de acuerdo con Jesús; en el Barcelona no todo el monte es orégano. Gastan igual de caro, fichan estrellas, echan a los entrenadores al año sino ganan nada, y las estrellas protestan igual. La diferencia es que es un club con sentido (con sus altibajos normales) y el Madrid es un club sin rumbo. Lo vimos en el derbi; un equipo con seña de identidad y el otro que no sabía por donde le pegaba el aire.

    • @Jesus_ras dice:

      Bueno, yo personalmente veo diferente los términos “un equipo sin identidad” y “un club sin rumbo”. El mismo equipo (Real Madrid) prácticamente hace un año parecía tener identidad con un fútbol vigoroso y vertical, y el otro (Barcelona) sin rumbo:
      -- entrenador criticado,
      -- supuestos enfrentamientos equipo entrenador,
      -- presidente en procesos penales,
      -- destapado fichajes mal hechos,
      -- estadio con manifestaciones diversas,
      -- bloque de dos ciclos para fichajes por irregularidades.
      -- …y continuamente hablando de Messi dependencia. También arranque de temporada algo extraño con muchísimos goles en contra y la defensa hacienda agua.

      Es lo bueno que tiene el fútbol, el Puente aéreo va muy rápido.

  3. @jiNKampano dice:

    Tú lo has dicho, “parecía”; el Madrid lleva muchos años trayendo entrenadores cada uno con propuestas distintas, además de los delirios de su presidente. Trajo a Beckham cuando no era necesario y lo volvió a hacer con Bale.

    El Barcelona, independientemente de sus desmanes, tiene una idea clara aunque se vaya readaptando, pero la idea de jugar al fútbol con posesión y combinaciones no la ha perdido. Por eso mismo está Neymar o Suárez y no Bale en el Barcelona; porque saben que el galés no es jugador para su fútbol.

  4. @Jesus_ras dice:

    A mí Beckham me pareció un gran fichaje en todos los sentidos. De hecho, con él en el campo junto a los otros, ese Madrid tan desequilibrado gustaba e hizo un fútbol bastante vistoso. Y estaba top hasta que le vino el declive tipo el año pasado. Vamos, que se hablaba del trébol, algo que era “Nuevo” en las ruedas de prensa del Madrid.
    El Madrid tiene una idea clara también de siempre desde mi punto de vista: Desequilibrio casta, y verticalidad. Da igua los que nos metan mientras metamos más. Lo que pasa es que ahora los estudisos del fútbol exigen equilibrio…!! Las 22 victorias tampoco llegaban desde el equilibrio, si no con jugadores ofensivos hacienda presión….cosa que el sábado no pasaba..

  5. @jiNKampano dice:

    Beckham llegó para jugar en una posición cubierta por Luis Figo, ya que no fue un fichaje deportivo sino político. Florentino Style.

    • @Jesus_ras dice:

      Y jugando con él fuera de lugar hubo gran fútbol también hasta que nos llegó la debacle. A mi me encantó ese fichaje. Y me alegró también que Capello cambiara luego de actitud con él dado que conseguimos la liga. Por cierto, creo que la afición en general no le pareció mal…. fue un jugador muy querido desde el primer día.. le echaba un poco de lo que faltó a otros en el partido de este post que debatimos 🙂

      P.D.: Beckham costó creo recordar como Flavio Conceicao -- pero 3 años más tarde! Creo que aportó más con él…..

  6. El fichaje de Beckham fue un error histórico que el Real Madrid penó hasta las ligas de Schuster. Las únicas dos ligas consecutivas que ha conseguido el Madrid desde hacía muchos años. Beckham fue un jugador que pasó sin pena ni gloria, cobrando un sueldo de súper estrella cuando sólo ofrecía cierta brega y un excelente lanzamiento de falta. Un Pantic o un Tsartas con un poco más de huevos, pero cobrando diez veces más que ellos.

    Cuando Florentino llegó a la presidencia dijo que su modelo era el que debería ser el modelo de todos los presidentes de cualquier club de fútbol: Santiago Bernabéu. Él sostuvo que Bernabéu trajo lo mejor de cada casa (Y es cierto. Mejor jugador europeo, Puskas. Mejor jugador suramericano, Di Stéfano. Mejor jugador de Francia, Raimond Kopa. Mejor de Brasil tras Pelé (que lo intentó), Didí. Más el mejor uruguayo, Santamaría). Pero también trajo la que fue base del equipo nacional durante cuarenta años. Eso es lo que no ha hecho Florentino, y eso en una época de ocho años durante los cuales la Selección española unía los mejores jugadores del mundo, como la Brasil de los ochenta. Eso, señores, es un ERROR histórico.

  7. @jesus_ras dice:

    Error histórico? No creo que fuera un problema tenerle en el banquillo amigo. De hecho en la liga de Capello aportó tras volver y ser apartado. El sueldo de super estrella es 3 veces inferior al de Messi o CR7.

    No te confundas, vives épocas diferentes. El Madrid casi ha llegado a jugar con los capitanes de todas las selecciones en sus 11 jugadores.

    Que culpes a Florentino de que la base de la selección española haya sido la del Barcelona, me parece aventajado. Desde mi punto de vista los jugadores que aportó el Barsa son incluso los mejores en su posición que en mucho tiempo tuvieron. También es curioso que hablemos de la no españolización del Madrid, cuando precisamente lo que se le ha criticado mucho es que haya hecho fichajes españoles porque había que españolizar. Revisa los jugadores fichados en los últimos años, no creo que precisamente ignore esa parte. De hecho, precisamente su política de cesiones que se sigue no la veo tan mal: el tema de Carvajal, Callejón, Morata, Jesé, Asensio, tema Ceballos, De Gea, Nacho, Lucas Vazquez, Casilla -- y algún canterano tipo el ruso o Casemiro etc. E incluso empezando por la nueva planificación deportiva del entrenador.

    Veamos las cosas en perspectiva…..
    Por cierto, el modélico club del Barcelona, recordemos: hace nada el Madarid un doblete, y el Barsa perdiendo la liga en su campo con el Atleti. Presidente imputado, el anterior igual, fichaje con fraudes a nivel mundial afectando a varias compañías y sin saber el precio real final (que por cierto el presidente del Madrid decidió no hacer ese tipo de fichaje en esas condiciones como responsable del Club), jugadores jugando imputados por fraude fiscal y con pena de carcel alguno se ha dicho esta semana, el estadio como centro de manifestación políitica, y hace 12 meses el entrenador ni se hablaba con la plantilla y apunto de irse, problemas en la UEFA por manifestaciones y esteladas, fichajes de cantera (que parece que van a tener todos los equipos grandes) que han provocado dos ventanas de no fichajes (Eso sí,Suarez pudo jugar y la resolución fue tras gastarse el Barsa un gran dineral en Suarez sabiendo que estaban investigados -- me parece curioso que se permitió fichar en ese verano).

    El Madrid, cambió de entrenador provocando “una ecatombe”. Los ridículos son:
    -- Hacer récord de victorias sin ganar nada tras la temporada anterior alzar 4 títulos (por cierto, mismo presidente)
    -- No hacer fichajes fiscalmente prohibidos por Neymar (que llegó a pasar reconocimiento con el Madrid).
    -- Cambiar el entrenador cuando la plantilla iba hacia abajo. Por el motivo que sea. Y traer uno que ha mamado tambien el Madrid (y que en títulos no anda tan mal)
    -- No haber hecho “el fichaje del verano” y ser responsable con la política ingresos/gastos
    -- Tener un jugador que cuando parece que empieza a carburar se mete en lios con la justicia francesa.
    -- Decidir, como toda negociación, no aceptar el fichaje de De Gea a cualquier precio. Y el ManU no estaba dispuesto a vender a cualquier precio y eso que su jugador acababa contrato
    -- El penoso partido contra el Barsa. No vi tanta desidia nunca
    -- El fallo de la copa.

    Todo esto, tan seguido (3 meses), parece la ecatombe por el poder mediatico del Madrid, pero creo que es bueno poner la perspectiva, el estar todo el día recibiendo titulares por el poder de la prensa oline/redes sociales da sensación aun mayor de que todo va mal, y desde luego hay fallos, pero los ciclos se van construyendo y yo “quiero” ver bases y valorar a final de temporada las sensaciones (no incluso los titulos)

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe