Real Madrid, system failure

FLOREN

@jiNKampano nos analiza la actualidad del Real Madrid, reflejada en el clásico frente al FC Barcelona.

Un bucle infinito en programación informática es un error que consiste en realizar un ciclo que se repite de forma indefinida ya que su condición para finalizar nunca se cumple. Si extrapolamos está definición al Real Madrid, llegamos a la conclusión que, efectivamente, el club de Concha Espina es un club inmerso en una secuencia de instrucciones autodestructivas.

En informática, una condición mal definida puede dar lugar a un bucle de error cíclico y, en el deporte, también. La condición del Real Madrid en los últimos 15 años es errónea de base y se produce de manera cíclica. Pasó en su primera etapa y vuelve a producirse porque la estructura como club del Real Madrid es antagónica al éxito deportivo de forma continuada.

La informática, además, está inexorablemente unida a las matemáticas y, como tal, los datos -números- no están abiertos a opinión porque son datos. El bagaje de Florentino Pérez como presidente de Real Madrid en la liga doméstica son 3 ligas en 12 temporadas, sin contar la actual, que tiene pinta de acabar con la liga en blanco.

CR Y BALE

Este sencilla analítica se vio absolutamente reflejada en el esperpento producido por el equipo blanco en el último derbi frente al FC Barcelona donde salió vapuleado 0-4 por un buen equipo, que sin llegar a la brillantez absoluta, le bastó la coherencia, idea táctica, condición de equipo y pegada brutal de un club que lleva 20 años sabiendo hacia donde va. Es exactamente lo que no sabe el Real Madrid desde hace 3 lustros; su identidad. El Madrid se mostró como cualquier cosa menos un equipo de fútbol; Una agrupación de jugadores desquiciados, anárquicos, apáticos y sin alma.

Benítez dispuso en el terreno de juego once jugadores traicionando sus propias ideas (y lo peor; a algunos de sus jugadores), lo cual denota, una vez más, que el entrenador del Real Madrid es una mera marioneta condicionada por los elementos. Al campo salieron Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema. 235 millones de euros en un imputado con la cabeza en otro sitio y dos gallos para un mismo gallinero que ahora mismo restan mucho más que suman; erráticos en defensa e inoperantes en ataque. Los dos adalides rompen el equipo en dos dada su facilidad para no defender ni ayudar en la construcción. Sumemos que quitó del campo el único medio defensivo con criterio de la plantilla –Casemiro– para ocupar su lugar un Toni Kroos en pretemporada. Sumemos también al once Danilo, un jugador sin órden defensivo, junto al capitán Sergio Ramos, lesionado de un hombro. El final de la historia era previsible.

BENITEZ

Carvajal, Isco, Casemiro, Jesé o Lucas Vázquez viendo como a la hora de la verdad los millones se imponen al trabajo desde el banquillo o la grada. Una grada que, por cierto, apuntó directamente con una pitada sin precedentes a la planta noble, cansada de este bucle sin sentido y de dar crédito a un proyecto caído. Una planta noble personificada en Florentino Pérez que suele buscar culpables ajenos y mirar a otro lado para paliar los males usando cortinas de humo como analgésico.

Pueden volver a cambiar de entrenador otra vez, volver a fichar otros cinco jugadores en verano, fichar otro director deportivo, recuperar varios Mitos del Madridismo para incorporarlos a la estructura del club, y ganar alguna Liga o Champions de vez en cuando a fuerza de Euros, lo que queráis; si la estructura de una casa falla, suele caerse como un castillo de naipes. No obstante, la física cuántica dice que todas las realidades son posibles y, a la vez, ninguna es válida; sólo la que tú quieras creerte.

‘Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

9 Responses to Real Madrid, system failure

  1. @Jesus_ras dice:

    “No obstante, la física cuántica dice que todas las realidades son posibles y, a la vez, ninguna es válida; sólo la que tú quieras creerte.”.

    Buena frase, clave desde mi punto de vista en el fútbol donde hay en una selección nacional y tantos entrenadores como aficionados de un país. Mismos jugadores de ayer marcaron record de victorias. Afición identificada con el club entonces pero no ahora con los mismos jugadores.
    Los mismos que ayer no presionaban,

    “Benítez dispuso en el terreno de juego once jugadores traicionando sus propias ideas (y lo peor; a algunos de sus jugadores), lo cual denota, una vez más, que el entrenador del Real Madrid es una mera marioneta condicionada por los elementos.”

    Si esto es así, entonces no vale para ser entrenador del Madrid. Sin embargo, yo esta frase aún no me la creo. Acaso te van a echar si ganas partidos y títulos y contagias a la afición? Por qué no morir con sus ideas? Ya sabe que si no gana, se va fuera. No lo creo. Yo creo que el club ha puesto los medios, ahora jugador y entrenador les toca trabajar. Sin embargo, considero que lo suyo es esperar, valorar, remar juntos y luego tomar decisiones. Todavía no se ha perdido nada. Claro que hay mucho dolor, y mucho porque son jugadores de mucho nivel los que ayer estaban ahí por lo que se vio. Sin embargo, no creo que el Madrid tenga mala plantilla. Y creo que está compensada y hay fondo de armario, manteniendo una misma estructura vertebral durante los mismos 5 años en jugadores.
    Desde mi punto de vista, los proyectos empiezan con el dirigente, siguen por el entrenador y ejecutan los jugadores. Y lo que me sorprende es que los que ejecutan den recados en los micrófonos. Con 7 bajas, los jugadoers dieron la cara como en el PSG. Si los jugadores ahora, los supuestos Buenos, no mejoran a los Buenos, quiero ver al entrenador sentándoles. Y ahí veremos si hay proyecto

  2. @jiNKampano dice:

    Es curioso que “El club siempre ponga los medios y luego son los jugadores y los entrenadores los que tienen que trabajar” que viene a ser lo mismo que “El club hace bien su trabajo y si llevamos 3 ligas en 12 años es culpa de los jugadores y entrenadores”.

    Benítez obró con cobardía al faltar a sus principios y eso deberia costarle el cargo, pero sigo pensando que los entrenadores están condicionados por la cúpula y la presión mediática. No le encuentro otra explicación razonable.

    Si los jugadores dan recados y están por encima del bien y del mal es cosa de quien dirige y les paga. Esto no es nuevo, ya pasó en la primera etapa.

    • @Jesus_ras dice:

      Si decimos que Florentino hace de director deportivo, no le pidamos también que haga de entrenador….. que parece que también se quiere eso. Qué es lo que no le ha dado el club a Benítez, un 9?
      Fue el fichaje de Mou no acertado? Ancelotti tampoco? son los dos entrenadores que han estado en los últimos 5 años (y me refiero a los 5 anteriores porque el anterior ciclo de su presidencia ya se cerró, hubo otros y fue luego de nuevo seleccionado presidente). Por cierto el último entrenador dijo estar agotado y necesitar tomarse un año sabático -- me pregunto si estaba 100% para estar un año más en un club como el Madrid con semejante presión mediática. Y ojo, vaya por delante que me gustaba más.

      Si por mi fuera, yo tomaría decisiones tras 1 o 2 años, no tras 12 jornadas, aunque se equivocara en la alineación. Hay tiempo en el Madrid para dicho proyecto o directamente no? Por cierto el aprendizaje de los errores se presupone muy grande y valioso como para no tenerlo en cuenta y que le cueste el cargo tan pronto. Puestos a perder un año veamoslo…

      Por cierto, lo que no entiendo es que se criticara a Benítez respecto a su forma de juego (creo que ha habido unos cuantos partidos que no han estado mal por cierto), y hoy le criticamos por no ser fiel a sus principios (por lo que leo en otros diarios). Suena como si realmente la gente está de acuerdo con el esquema que él plantea -- pues parece que queda la sensación que si lo hubiera seguido otro gallo hubiera cantado.

      Antes del partido se hablaba de reunion de los jugadores con el técnico de cómo había que jugar. Desde luego que si esa conversación existió… vaya forma de ejecutar el planteamiento de los jugadores. Porque yo lo que vi no era ya ni de planteamiento.

      Dicho todo esto, el responsable final del proyecto es el equipo directivo. No creo que las decisiones se tomen tan a la ligera como para pensar que se hacen por capricho o porque Florentino sabe más que otros. Me suena demasido vulgar en una institución tan compleja como un Real Madrid. Yo creo que perfectamente sabe Florentino que la decisión que toma de cambio de entrenador, se juega mucho en ella y si lo hace es porque debe creer que es lo mejor o algo ha visto que no le cuadre (y supongo que va más allá que desde enero 2015 el Madrid empezó a jugar poco, luego sin copa y el Shalke fue una amenaza y un partido 4-0 en el Calderón que también dolió). Y por todo ello, Florentino decide bien o mal, y honestamente, supongo que lo que querrá es que su entrenador tenga que hacer lo que tenga que hacer para ganar. Y si eres el entrenador y ya sabes que te van a echar si no ganas, me parece de género estúpido que no hagas lo que tengas que hacer para al menos irte con tus principios por los que te trajeron Veremos si vale o no..

  3. @jiNKampano dice:

    No es cuestión de estár o no de acuerdo con en el esquema que plantea (te podrá gustar más o menos) pero la realidad es que venía funcionando (tenía sentido) y él lo sabía -Casemiro es el único medio centro defensivo puro, una posición clara para dar equilibrio a un equipo- sobretodo si luego te lo cargas y pones un cono por la derecha que no ayuda (Bale) y de mediocentro un tipo que está mal físicamente y no es su rol natural (Kroos). Conclusión; un equipo roto y de frente uno que suma un medio más al centro del campo. Adiós partido.

    ¿Por qué lo cambió todo? Créete lo que quieras creerte.

  4. @Jesus_ras dice:

    Ya lo explicó en rueda de prensa, y para mí tiene algo de sentido.
    Pero los jugadores decidieron no hacerlo. Viste a los 3 de arriba presionar juntos algún momento? en mi caso sólo algunas veces a uno, y recuerdo que cuando lo hizo, Bravo acababa con el balón casi rifándolo.

    El 11 que sacó, no puede jugar así ya por mera vergu”enza profesional!

  5. @jiNKampano dice:

    El Real Madrid ya eliminó al Bayern porque dio la casualidad que tuvo que jugar por circunstancias (lesión de Bale) un 4-2-2.

    Ha quedado demostrado por activa y pasiva que no puede jugar con los tres de arriba y sin MCD.

  6. @Jesus_ras dice:

    Desde mi punto de vista, depende de si todos aprietan. Recuerda todo lo que aportaba Di Maria al “famoso equilibrio” en vez de Ozil por su faceta defensiva, e incluso Isco. Es lo que tiene al final jugar como equipo. También recuerdo en su momento a CR7 empezar contra ataques desde su propia area… Con ello quiero decir que eso lo puedes hacer en un 4-4-2 o un 4-3-3. Otra cosa es que los jugadores, si no aportan lo que esperas de ellos los lleves al banquillo -- honestamente, sigo pensando que para mi la clave es más de actitud que de sistema. En los primeros 5′ de partido se vio que faltaba garra. El partido que nos comimos con semejante falta de energía.. no es de sistema de juego.

    Curioso que terminamos debatiendo de la táctica en un partido o en qué sistema juega supuestamente mejor una plantilla. Eso ya es tema de la parcela de entrenador. No me creo el topicazo de que Florentino hace el 11 cuando hemos terminado hablando del sistema de la plantilla (lo cual admite que la plantilla es nueva. Y si el entrenador no la hace jugar, el fallo entonces sí es de él que lo trajo -- pero la decision no creo que se tenga que tomar en base a encuestas de AS o Marca o Sport.

    Por cierto, esto ultimo me lleva a otro debate:
    -- Antiguamente, teníamos periódico, radio (horario de deportes) y resumen deportivos
    -- Actualmente, se venden menos periódicos debido al mundo online. Necesitas llevar visitas a tu web entonces para recaudar lo de antes por publicidad online. Y hay que crear una dependencia del usuario de visitar la web con la mayor frecuencia posible para poder seguir mantener el trabajo.

    A base de titulares que cambian a lo largo del día en todo tipo de medios electrónicos, es muy fácil crear situaciones que antes eran inviables, puesto que el usuario está expuesto a todo tipo de prensa sensacionalista deportiva.

    El problema de Florentino no es 4-3-3 o 4-4-2 desde mi punto de vista. Se llama Messi, luego Messi. Y el siguiente, no haber terminado metiendo al Madrid en tribunales y él en la cárcel por el fichaje de Neymar. Que también lo podia haber hecho. Creo que el Madrid lo ha llevado al nivel máximo de lo que puedes hacer y que no pertenecía al Barsa. Se han batido record de goles, y de victorias, y de ligas con puntos nunca vistos por ambos equipos, y ganadas al Madrid -- pero el Madrid estando a ese nivel que debe estar si el rival está disparado.
    Y tal vez el ultimo fallo de Florentino es a pesar del triplete del barsa, no haberse vuelto loco en fichajes mediáticos y seguir siendo coherente con una política de ingresos/ventas imprescindible por cierto para “poner al Madrid como Socieda Anónima” según algunos (algo que llevo 15 años esperando, que tal vez ocurra en el futuro, pero ya han pasado 15 años, pero vale todo para atacar…).

  7. El fichaje de Mourinho sí fue un error. Un error colosal, probablemente uno de los dos o tres mayores errores de la historia del Real Madrid. Y se veía venir desde el principio, que es lo peor. Cosas como lo de Kaká, seguramente el peor fichaje de la historia, no se veían venir desde el principio por ejemplo. Lo de Mourinho, se veía pero que muy clarito.

    Ancelotti, pese a lo que parecía, sin embargo, sí fue un acierto. Los jugadores comulgaban con él, y el Bernabéu perdonó una eliminación en una semifinal contra el único equipo que unánimemente se consideraba la perita en dulce. En parte porque en la final esperaba el Barcelona, y se le tenía mucho miedo por las trayectorias de ambos en los últimos meses de la temporada, pero en parte por un par de meses mágicos en los que el Madrid desplegó un juego precioso y efectivo. Lo que se le pedía al equipo desde hacía años.

    ¿La salida de Ancelotti? Igual hay más cosas de las que nos han contado, porque precisamente Florentino hace (demasiado) caso de las encuestas a aficionados y sabía que ese cambio era girar el tambor y apretar el gatillo con una revólver con cinco balas. Hay algo que se me escapa del cambio de entrenador.

    • @jesus_ras dice:

      Pues lo de Kaka aun se le recuerda…
      Mourinho un fallo? Muchos todavía le reclaman, y más en aguas revueltas. O si no es cierto, son los medios los que sacan que parte de la afición aún le espera. Es curioso, por cierto, como dicho entrenador que no sigue aquí tiene semejante seguimiento desde la distancia. Me llama la atención cómo nuestra prensa lo sigue.
      Qué diferencia ves entre las eliminaciones en semis de los de Ancelotti y las de Mou? La mala relación entre Mou y la plantilla es lo que también ayudó luego a Carletto, como es normal. Desde luego tenía buena clase.

      Totalmente de acuerdo en tu último punto, sabe que se la jugaba. Pero eso es lo que tiene que hacer un dirigente, tomar decisiones tras valorar lo que crea conveniente. Y por ellas se le valorará.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe