VfL Wolfsburgo: Los lobos de la Volkswagen

CompartirPasion: Wolfsburgo

@javicanarion añade un capítulo más sobre equipos históricos con el repaso al VfL Wolfsburgo, Los Lobos, el equipo de la compañía de automóviles Grupo Volkswagen.

Serial de equipos históricos:

Liverpool FC

Juventus de Turín

UD Salamanca (in memoriam)

Real Madrid CF

Galatasaray de Estambul

Real Oviedo CF

Borussia de Dortmund

Anderlecht, Ajax de Ámsterdam, Benfica

Bayern de Múnich

CB Gran Canaria

Historia del VfL Wolfsburgo

Aprovechando que el Real Madrid, una vez más afortunado en el sorteo de los cuartos de final, se jugará el pase a la siguiente ronda con el semidesconocido VfL Wolfsburgo, bucearemos en su historia para conocer un poco más a este equipo alemán nacido del vientre de la enorme compañía automovilística alemana Volkswagen.

Y es que Volkswagen y el Verein für Leibesübungen Wolfsburg (Asociación para la Educación Física de Wolfsburgo, en adelante simplemente, Wolfsburgo) están íntimamente relacionados. Es más, hasta la propia ciudad de Wolfsburgo fue concebida como emplazamiento residencial idóneo para todas las familias que debían trabajar en la fábrica de la Volkswagen, alumbrando al Volkswagen Escarabajo, el Beetle que hizo honor al nombre alemán de la marca, Volkswagen o “Coche del Pueblo”.

CompartirPasion: Wolfsburgo

@CompartirPasion

La ciudad de Wolfsburgo fue fundada de hecho el día 26 de mayo de 1938, un año antes de la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler le dio el complicado nombre de “Stadt des KdF-Wagens bei Fallersleben“, lo que significa algo así como… Ciudad del coche “Fuerza de la alegría” en Fallersleben. Esto de la Fuerza de la alegría no es tan divertido como parece, pues era una subdivisión de una especie de policía-inquisición que había creado el partido nazi llamado Deutsche Arbeitsfront, o Frente Nacional del Trabajo. Este frente se dedicaba a proclamar las virtudes y delicias de trabajar para el Führer y por Alemania, a la par que aplicaba severos correctivos a aquellas personas que no comulgaran con esta idea de deslomarse por Adolfo Hitler de sol a sol a mayor gloria del nacional socialismo. Afortunadamente, en mayo de 1945, en su séptimo aniversario, la ciudad quedó con el bonito nombre de Wolfsburgo, traducible por castillo, fortaleza, emplazamiento o ciudad de los lobos. La ciudad está ubicada en el länd de la Baja Sajonia, cuya capital es Hannover, rica región alemana con vocación comercial antigua perteneciente incluso a la vetusta Liga Hanseática de ciudades medievales. Actualmente, Wolfsburgo cuenta con aproximadamente 120.000 habitantes, ahora preocupados por los problemas de la Volkswagen con el caso de las emisiones de CO2 y el fraude detectado en Estados Unidos en millones de sus unidades diésel. Problema este que no es ajeno al fútbol, como comentaremos más adelante.

CompartirPasion: Wolfsburgo

@CompartirPasion

El Vfl Wolfsburgo, por su parte, fue creado por la Volkswagen para el solaz y esparcimiento de sus trabajadores en 1945, justo antes del cambio de nombre de la ciudad, por lo que comenzó llamándose de esta horrorosa forma: BSG Volkswagenwerk Stadt des KdF-Wagen. Doce personas, reunidas en el restaurante Zum Brandenburger Adler fueron las responsables del alumbramiento del equipo verde. Color que, por cierto, fue elegido de una forma absolutamente casual. Verde era el color de las únicas sábanas de tela que tenían a mano para confeccionar las camisetas de los primeros uniformes, y verde se quedó el color identificativo del equipo. Observarán que tampoco se rompieron los sesos diseñando el escudo, que es una uve doble verde sobre un fondo verde y blanco.

La historia del Wolfsburgo casi se queda en un partido, puesto que tras jugar su bautizo frente a un equipo de un pueblo vecino, todos los jugadores abandonaron este club de nuevo cuño para irse a jugar al equipo que se convirtió automáticamente en rival, el FC Wolfsburg. Aquello se quedó como un solar, puesto que sólo un jugador decidió quedarse. Josef Meyer debía de tener mucha fe en esta recién creada institución, pues reunió a un grupo de amiguetes del trabajo o de la taberna, muchos de ellos que no habían visto un balón de fútbol en su vida, y consiguió hacer una especie de equipo apañado que en su primer partido después de la “refundación” (segundo en la  historia del club) perdió 8-0 ante un combinado del ejército británico.

Pese a estos descorazonadores inicios, el club ganó en importancia y al año siguiente ganaron la liga local Gifhorn. A los 10 años de su fundación, en 1955, el club ya contaba con una estructura que incluía unos 500 futbolistas en todas sus secciones, y ya estaba en camino de convertirse en el equipo más potente de Wolfsburgo. El hecho de que la Volkswagen, dueña única del equipo, se expandiera por toda Alemania, hizo que el equipo reclutara trabajadores y mejores futbolistas de toda la geografía germana, aumentando el nivel de la plantilla. En el año 1954, de hecho, consiguió alcanzar la OberligaNord, la división principal del fútbol de la región norte de Alemania, en una época anterior a la creación de la Bundesliga.

CompartirPasion: Wolfsburgo

@CompartirPasion

En 1963 se creó de hecho la Bundesliga, a partir de las Oberligas o campeonatos regionales alemanes. Dieciséis equipos formaron esa primera Bundesliga 1, la equivalente a nuestra primera división, con equipos como el Hertha Berlín, Kaiserslautern, Kalsruher, Werder Bremen, Shalke 04, Stuttgart, Eintracht Fráncfort, Hamburgo, 1860 Múnich  (no estaba el Bayern), Borussia de Dortmund o el campeón de aquél año, el Colonia. Lamentablemente, el simpático equipo de la Volkswagen y protagonista de nuestro artículo, no fue considerado lo bastante potente para militar en la Bundesliga, siendo relegado a la Regional-Liga Nord. Con una re-estructuración de esta segunda división o Bundesliga-Nord, el Wolfsburgo descendió una categoría, hasta un tercer nivel similar a nuestra Segunda División B, donde jugó los siguientes quince años.

En 1992, justo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Wolfsburgo vuelve a la Bundesliga 2, llevando a los aficionados una inesperada alegría clasificándose en 1995 para la final de la Copa de Alemania al derrotar en semifinales al Colonia, con gol de Siggi Reich. La final la perdió claramente el Wolfsburgo 3-0 frente al Borussia de Mönchengladbach, pero esta final unido al cuarto puesto en la Bundesliga 2 permitió a los aficionados soñar con un ascenso a la Bundesliga que llegó en 1997, competición en la que el Wolfsburgo ha permanecido los últimos 19 años de su historia.

Tras una primera temporada dubitativa, salvando la categoría in extremis con el buen hacer de Wolfgang Wolf, el apellido le venía como anillo al dedo, el Wolfsburgo logró clasificarse para la UEFA al año siguiente, tras un meritorio sexto puesto en su segunda temporada en la Bundesliga. De la competición europea le apeó en tercera ronda el Atlético de Madrid, por cierto, por el valor doble de los goles en campo contrario.

CompartirPasion: Wolfsburgo

@CompartirPasion

A partir de 2001 el equipo de fútbol se desligó un poco más de la compañía matriz Grupo Volkswagen. Si bien continuaba bajo el control de la multinacional automovilística, sus dirigentes estaban especializados en fútbol y como tal tuvieron las manos libres y más dinero para armar un equipo más competitivo. Se inauguró el Volkswagen Arena, además, su coqueto estadio con capacidad para 30.000 espectadores (un cuarto, recordemos, de la población de la ciudad), y aunque el equipo seguía presumiendo de su cuna obrera, de trabajadores humildes de la Volkswagen, se fue llenando de jugadores que si bien no eran estrellas mundiales, sí podrían clasificarse en el segundo o tercer vagón de futbolistas interesantes. En la primera década del siglo XXI, por Wolfsburgo por ejemplo disfrutaron de la calidad de jugadores como El Cabezón D’Alessandro (que luego fue una operación ruinosa para el Real Zaragoza), Menseguez, Diego Klimowicz, Martin Petrov (luego jugador del Atlético de Madrid), o el malogrado Nowak.

CompartirPasion: Wolfsburgo

@CompartirPasion

En 2007 el Wolfsburgo sienta a un sargento del fútbol en su banquillo, el metódico y entusiasta del sacrificio Felix Magath. En su primer año, su amor por la disciplina y el sudor le valió al equipo para auparse al quinto puesto en la Bundesliga, con la clasificación para la Copa de la UEFA en el bolsillo. Pero lo mejor estaba por llegar. En la temporada 2008-2009, un buen arranque del Wolfsburgo le permitió estar en los puestos de cabeza, pero tras el parón invernal, el equipo compitió como una máquina engrasada en cada pieza, y voló imparable, goleada al Bayern de Múnich (5-1) incluida, hacia su primer y de momento último título de la Bundesliga. La dupla atacante Grafite-Dzeko dejó 54 goles como cosecha, batiendo el récord de 53 goles anotados por la histórica del Bayern Torpedo Müller y Uli Höness de 1972.

CompartirPasion: Felix Magath

@CompartirPasion

El Wolfsburgo era campeón pero Félix Magath hizo las maletas rumbo al Shalke 04 en el que se encontraría con Raúl González Blanco. Su legado fue convertir al Wolfsburgo de entonces en adelante en un equipo a tener en cuenta en Alemania. Si bien no para la liga mientras el Bayern de Múnich esté así de intratable y el Borussia de Dortmund aproveche atento las pocas migajas que se caen de la barba del ogro de Baviera, pero sí para luchar por un puesto europeo año tras año. Después de una resaca del título que le llevó a coquetear con el descenso, el Wolfsburgo se rehízo y consiguió un subcampeonato en la temporada 2015/2016 que le valió la clasificación por segunda vez para la Liga de Campeones.

Y en esas está este simpático equipo alemán, en unos inesperados cuartos de final de la máxima competición europea, jugando frente al indiscutible rey de la competición, con sus diez Copas de Europa en sus vitrinas, felices por haber alcanzado una ronda que no estaba prevista, dispuestos a disfrutarla sin demasiadas obligaciones ni aspiraciones. Sus temores son otros, y vienen de Estados Unidos. Las milmillonarias demandas que parece que tendrá que hacer frente el Grupo Volkswagen por el caso de las emisiones de sus coches diésel probablemente repercuta en una bajada abismal de los euros inyectados desde las fábricas de la W hacia el equipo de “Los Lobos”, que auguran tiempos oscuros de nuevo para el conjunto de la Baja Sajonia. Mientras tanto, que les quiten lo bailado, o lo que van a bailar, ya que serán dos piezas cuartofinalistas con la más guapa de la fiesta, nada menos que el Real Madrid y con el Volkswagen Arena y el Santiago Bernabéu como escenarios.

 

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

 

CompartirPasion: Volkswagen Arena

@CompartirPasion

 

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to VfL Wolfsburgo: Los lobos de la Volkswagen

  1. @jiNKampano dice:

    Pues para ir octavos en la Bundesliga a 35 puntos del líder menudo traje le ha hecho a un pésimo y lamentable Real Madrid.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe