Juegos Olímpicos Barcelona ’92: Veinte años que platearon mi sien

CompartirPasion.com: Olimpiadas Barcleona 92 - Juegos Olímpicos Barcelona 92 - Príncipe

@javicanarion y los Juegos Olímpicos: las Olimpiadas Barcelona 92. Cómo ha cambiado el mundo en estos 20 años.

Cuando el irrepetible Carlos Gardel compuso e interpretó este maravilloso tango meses antes de morir en un accidente de avión en 1935, jamás pensó que pondría a tanta gente los sentimientos a flor de piel. Escribo con su melodía de fondo, mientras dejo vagar mis recuerdos por el lejano 1992. Veinte años no es nada, decía él, apuesto y engominado, apoyado en la barandilla de un barco, mientras veía el parpadeo de las luces de Buenos Aires, que a lo lejos marcaban su retorno.

Para los que caminamos con paso firme hacia la treintena y nos resistimos a adoptar el adjetivo “pureta”, la verdad, veinte años son un mundo. Realmente en las únicas ocasiones en las que soy consciente de la edad es al echar la vista atrás y recordar acontecimientos que sucedieron años, lustros, incluso décadas atrás; es una bofetada para los que tenemos aún alma de niños que no queremos nunca crecer.

CompartirPasion.com: Olimpiadas Barcleona 92 - Juegos Olímpicos Barcelona 92

@CompartirPasion

Escribo este artículo porque se cumplen veinte años de el primer espectáculo deportivo del que tengo plena consciencia: los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. O como también se las conoce, las Olimpiadas de Barcelona 92. Algo llego a recordar del Mundial de Italia en 1990, pero de una forma tan difusa que no podría tomarlo en consideración. Así pues, los primeros Juegos Olímpicos celebrados en España suponen mi bautizo en el deporte. Se podría decir que son la semilla de la que ha florecido este capullo escritor de artículos deportivos.

Decía que estaba dejando vagar mis recuerdos por aquel año. A mis diez años de edad recién cumplidos comenzaba a percibir lo que pasaba a mi alrededor. Fue un año muy importante para España, porque celebrábamos el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, efeméride que ocupaba un lugar privilegiado en aquella Expo de Sevilla, que si recuerdan tenía por mascota a aquel rechoncho y sexualmente indefinido ¿pájaro? llamado Curro. Y es que las mascotas, por lo visto, no son lo nuestro, viendo imágenes de aquél acartonado y sexualmente indefinido ¿perro? llamado Cobi. La capital, Madrid, que se vio fuera de los focos, recibió como niño al que hay que consolar la capitalidad europea de la cultura. Recuerdo los dibujos políticamente correctos que debimos pintar en el colegio adornándolo para este evento.

Pero los niños de este país en aquella época con lo que estábamos realmente ilusionados era con los Juegos. Barcelona fue como una preciosidad de chica que se viste de gala para ir a su fiesta de 18 cumpleaños, primaveral, voluptuosa, exhuberante. Gracias a eso la ciudad ahora se ha convertido en una atractiva mujer madura: no tan explosiva, pero consiguiendo deleitar y satisfacer aún más gracias a su experiencia. Los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 (Olimpiadas de Barcelona ’92)  marcó a toda una generación, la de los tempranos 80, que comenzábamos a descubrir el mundo.

CompartirPasion.com: Olimpiadas Barcleona 92 - Juegos Olímpicos Barcelona 92 - Ronald Koeman

@CompartirPasion

En aquella época el F.C. Barcelona encadenaba ligas con un gran juego (vaya, esto me suena), y ciertas ayudas arbitrales, que pudieron haberse llamado Villarato, pues si algo no ha cambiado en cuatro lustros, es el presidente de la Federación. Fue el año de su primera Copa de Europa, con los azulgrana vestidos de naranja frente a la Sampdoria de Génova. El milagroso gol de Bakero en semis y la falta en la final de Ronald Koeman. Posteriormente, el Sao Paulo de Raí les superó en Tokio en la final de la Intercontinental. La Eurocopa de Suecia la ganó la Dinamarca de Smeichel, Brian Laudrup y Jensen a la Alemania de Klinsmann, Hassler, Effemberg y Sammer, contra todo pronóstico.

El Deportivo de La Coruña apuntaba ya a Super Depor, con Mauro, Bebeto, Fran o Claudio. Quedó tercero, tras Real Madrid y Barcelona, en una Liga que disputaron equipos añejos como el Logroñés, el Real Burgos, el Real Oviedo o el Cádiz. En baloncesto se llevó el gato al agua el Juventud de Badalona en el campeonato local, pero sufrí con ellos uno de los primeros reveses deportivos que recuerdo. Los hermanos Jofresa, Jordi Villacampa, Ferrán, Morales… perdieron en una dramática última posesión la final por un punto frente al Partizan de Danilovic la final de la Copa de Europa.

CompartirPasion.com: Olimpiadas Barcleona 92 - Juegos Olímpicos Barcelona 92 - Fraggel Rock

@CompartirPasion

La televisión ya tenía seis canales, ofreciendo series como Alf, Canción Triste de Hill Street, Los autos locos, Aquellos maravillosos años, La aldea del arce o los Fraggel Rock, antes de mostrarnos sus coloridas cartas de ajuste. Miles de jóvenes bailaban y se ponían hasta las cartulias desde Cataluña y Madrid hasta Valencia, Alicante y Murcia al ritmo de la tía Enriqueta y el exta sí exta no del gran Chimo Bayo (¡¡UH-AH!!). Eran tiempos de Ruta del Bakalao.

Fue el año de la importante reunión en aquella ciudad holandesa con nombre de estornudo, Maastricht, donde los peces gordos europeos bordaron las estrellas amarillas sobre el fondo azul. Mientras, en otro extremo del continente, serbios, croatas, bosnios y macedonios se partían literalmente la cara a hostias en la terrible guerra de Yugoslavia. En Estados Unidos, George Bush padre traspasó los poderes al rijoso y libidinoso Bill Clinton, mientras que en los rescoldos de la Unión Soviética se autoproclamaba presidente Boris Yeltsin, el amigo del vodka. Madonna nos provocaba con su disco ‘Erótica’ mientras el mundo musical lloraba la muerte de Freddie Mercury.

¿Y en España? Pues aquí, para variar, sumidos en una crisis asfixiante narcotizada con los acontecimientos mencionados. Con problemas de alimentos para algunas familias, recuerdo el sangrante caso de Las Hurdes, mientras los políticos inauguraban el primer tren de velocidad entre Atocha, Madrid y Santa Justa, Sevilla. Malgobernaba Felipe González, aunque el lobo Aznar afilaba ya sus colmillos. En Cataluña, el Molt Honorable Pujol salía en foto tras foto, pese a lo feo que quedaba al revelar los carretes, orgulloso de los Juegos de su capital.

CompartirPasion.com: Olimpiadas Barcleona 92 - Juegos Olímpicos Barcelona 92

@CompartirPasion

Los Juegos Olímpicos de Barcelona o las comunmente conocidas como Olimpiadas de Barcelona, como decía, supusieron un hito en mi vida. Recuerdo un verano como siempre en Gran Canaria, dibujando en un folio tres medallas enormes, cada una de su color: oro, plata y bronce. Y prácticamente cada día apuntando una tras otra las medallas que España conseguía. Fue una orgía de triunfos nunca vista anteriormente, ni posteriormente tampoco. Es de las escasas veces en la vida en las que se prepara algo con tanto mimo para que el resultado incluso supere las espectativas. Desde el Príncipe abanderando, pasando por los coloridos trajes en el desfile, la llama que llevó Epi y Rebollo envió al pebetero lanzándola en una flecha… Imágenes que quedan en la retina para toda la vida.

CompartirPasion.com: Olimpiadas Barcleona 92 - Juegos Olímpicos Barcelona 92 - Dream Team

@CompartirPasion

El medallero lo ganó aquél engendro de la CEI, o Comunidad de Estados Independientes, que no eran sino algunos de los países que aún controlaba bajo su yugo la tiránica U.R.S.S, un año después de su desmembración. Rusia y “amigos” fue escoltada en el medallero por Estados Unidos, y por una Alemania que estrenaba su reunificación entre Este y Oeste tras tantos años participando como la RFA y la oscura y turbia RDA. Fueron los Juegos de los saltos de trampolín en la piscina de Montjuich con la Ciudad Condal al fondo, los del Hijo del Viento Carl Lewis ganando oros, y el lugar donde se pudo ver al mejor equipo de la historia del deporte, pasado y futuro: El Dream Team de Magic Johnson, Larry Bird, Pat Ewing, Michael Jordan, Charles Barkley, John Stockton, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, Clyde Drexler, Christian Laettner y el Almirante Robinson. Acojononante, irrepetible, divino.

CompartirPasion.com: Olimpiadas Barcleona 92 - Juegos Olímpicos Barcelona 92 - Fermín Cacho

@CompartirPasion

Pero fue España, que quedó en una inaudita sexta posición en el medallero, la que nos hizo disfrutar como nunca. Recuerdo la medalla de Fermín Cacho, quizá la más emotiva, que no dejaba de mirar hacia atrás a sus rivales, incrédulo por su hazaña. El oro en marcha de Dani Plaza, el decathlón de plata de Peñalver y la pértiga de bronce de Javi García Chico completaron el mejor momento del atletismo español.

Disfruté especialmente la presea de oro en vela del grancanario Luis Doreste. Nos llevamos también la de oro de Theresa Zabell y las de Van der Ploeg y Sánchez Luna, junto con la plata de Natalia Vía-Dufresne. La plata y el bronce de nuestra guerrera Arancha Sánchez-Vicario, y la plata de Jordi Arrese. Vaya tela, tenis y vela. Siempre sumando en nuestro deporte.

CompartirPasion.com: Olimpiadas Barcleona 92 - Juegos Olímpicos Barcelona 92 - Selección de fútbol

@CompartirPasion

En tiempos en que el ciclismo causaba furor en este país por nuestro héroe Miguel Induráin, Moreno nos dio el oro en pista. Las chicas nos regalaron dos oros en judo, de Miriam Blasco y Almudena Muñoz, y una plata en gimnasia rítmica de Carolina Pascual. El boxeo, aún popular, nos dio una medalla de plata con Faustino Reyes, y el semi-español López Zubero ganó un oro en natación. Una inesperada medalla de oro en tiro con arco dio paso a la apoteosis de la plata en waterpolo, y los oros de hockey hierba femenino y de la selección olímpica de fútbol, ganado por la quinta de Cobi: Cañizares y Toni, Ferrer, SuperLópez, Solozábal, Amavisca, Guardiola, Abelardo, Kiko o Luis Enrique entre otros, ganaron el dorado metal mientras el comandante del avión en el que volaba de Las Palmas a Madrid nos lo radiaba. El gol de Kiko a Polonia fue un broche, por supuesto de oro, especial para el cierre de los Juegos. El verano tocaba a su fin, un verano inolvidable, como el del primer amor, el del primer beso, del que se cumplen veinte años. Porque como dijo Gardel en Volver, veinte años no es nada.

Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o@CompartirPasion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

4 Responses to Juegos Olímpicos Barcelona ’92: Veinte años que platearon mi sien

  1. Anónimo dice:

    Una mezcla de pasión y fuerza que nos hace regresar a unos años gloriosos para el deporte y recordarnos lo importante de una lucha.

    Gracias desde Canarias por hacernos revivir esos maravillosos momentos.

  2. Jesús dice:

    Impresionante artículo. ¡Vaya calidad de contenido y cultura!

  3. […] 1992, justo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Wolfsburgo vuelve a la Bundesliga 2, llevando a los aficionados una inesperada alegría […]

  4. […] 1992, justo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Wolfsburgo vuelve a la Bundesliga 2, llevando a los aficionados una inesperada alegría […]

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe