BV Borussia 09 Dortmund: La afición del Westfalenstadion

CompartirPasion.com: Borussia Dortmund

@javicanarion hace un repaso a la historia del próximo rival de la UEFA Champions League del Real Madrid: El BV Borussia Dortmund y la afición del Westfalenstadion

Hay estadios en los que se respira una atmósfera diferente. Hay veces que la afición ruge en los fondos, que el estadio se pone en pie, que el aliento de las gargantas empuja los balones decisivos hacia la red y no hacia el palo. Sé que parece una ñoñería, algo demasiado romántico, fuera de lugar… hasta que se vive, hasta que se siente. Yo lo sentí en el minuto 96 de un U.D. Las Palmas – C.D. Tenerife, en el gol de Marcos Márquez que la afición empujó en la portería de la grada de Naciente. Recientemente hubo un ejemplo en el 3-2 repleto de Furia Blanca en el Bernabéu frente al Manchester City. O en los 5-0 del Barcelona al Real Madrid, y del Real Madrid al Barcelona. Uno o dos goles se marcaron debido al empuje de los hinchas. También he vivido ambientes capaces de decidir un partido, en La Bombonera o en el Monumental de River, durante mi viaje a Buenos Aires.
Hay equipos también que se benefician sobremanera del ambiente de su estadio. Son equipos que rinden por encima de sus posibilidades. Deben mucho a sus aficiones: apasionadas, coloridas, inasequibles al desaliento, a los malos momentos. El Atlético de Madrid, el Olympiacos de El Pireo, el Celtic de Glasgow, el Nápoles y su campo talismán de San Paolo… creo que encajarían en este conjunto de equipos. Pero hay uno que luce por encima de todos, y no sólo por el espectacular amarillo de su camiseta: Es el BV Borussia 09 e.V. Dortmund, comunmente conocido como el Borussia de Dortmund, y su mítico campo, el Westfalen Stadion. Con motivo de la visita del Real Madrid, y ya que una vez hice algo parecido con el Bayern de Múnich, quisiera rendir un homenaje a mi equipo favorito de Alemania.

CompartirPasion.com: Escudo del Borussia 09 Dortmund (Borussia Dortmund)

@CompartirPasion

Empecemos por su nombre, que tiene controversia. Literalmente las siglas BVB significan Ballspiel-Verein Borussia, o equipo del Borussia para juegos de pelota. Borussia es el nombre latino que se le dio a la región de Prusia (Preußen), el reino que ocupaba la extensión de Alemania, y aún más terreno en torno al mar Báltico. Se comenta además que el equipo se fundó en una cervecería con este nombre de la ciudad de Dortmund: un motivo más para ser un club simpático. Mucha gente quiere pensar que BVB proviene sin embargo de la expresión Borussen vom Borsigplatz, es decir, los Borussen (hinchas del Borussia) del distrito del norte de Dortmund Borsigplatz, lugar de donde provienen los más acérrimos seguidores amarillos.

El club nació el 19 de diciembre de 1909, de ahí el 09 de su sencillo escudo. Los colores fueron azul, blanco y rojo hasta que los clubes Britannia, Rhenania y Deutsche Flagge se unieron al proyecto y se decidió con acierto el color amarillo representativo de la camiseta. El Borussia de Dortmund tuvo unos inicios muy dubitativos, dedicándose más a deportes como la gimnasia o el atletismo. Tuvo un paso fugaz por la Primera División en 1926, que sólo duró un año. En 1936 un jugador borussen, August Lenz, participó en los Juegos Olímpicos de Berlín. Ese año el Borussia vuelve a la élite nacional a disputar el campeonato principal de Alemania. Durante el nazismo se inscribió en la liga local de Renania del Norte – Westfalia, sufriendo año tras año la tiranía de su eterno rival, el Shalke 04 de Gelsenkirchen.
En 1947, al fin, el Borussia Dortmund se alza con el título del campeonato de Westfalia frente al Schalke 04. Perdieron sin embargo en la final el campeonato nacional de 1949. En el año 1954 el portero Heinrich Kwiatkowski es el primer jugador amarillo en participar en un Mundial, en este caso en el de Suiza.

Tras el fracaso del 49, finalmente el Borussia Dortmund se proclama campeón de Alemania en 1956 y 1957, logrando un histórico doblete frente a Kalsruhe y Hamburgo. Logra pues su primera participación en la Copa de Europa. En 1961 se debe conformar con el subcampeonato pero en 1963 se resarce logrando la victoria frente al Colonia, en lo que será el último campeonato disputado a la antigua usanza. Comienzan unos años dorados, ya que consigue su primera copa alemana en 1965, accede a las semifinales de la Copa de Europa en 1964 y se convierte en el primer equipo alemán en ganar un torneo continental gracias a la Recopa de 1966 venciendo al Liverpool en Glasgow. Cuatro jugadores participan en el Mundial de Inglaterra, con especial mención al gol del siglo (uno de ellos) de Lothar Emmerich frente a España (hay que joderse…).

Como a toda buena época, le sucedió otra de fracasos. No hay bien que cien años dure. El equipo descendió en 1972 y no retornó a la Bundesliga hasta 1976, inmerso en una gravísima crisis económica. El gran legado de dos décadas oscuras es el motivo de este artículo: el maravilloso Westfalenstadion, el Estadio de Westfalia, hoy llamado para nostalgia de los futboleros (me negaré a llamarle así empezando por este artículo) Signal Iduna Park, a mayor gloria de un grupo financiero alemán.

En 1989 el orgullo borussen resurge con fuerza, ya que el equipo consigue la copa de Alemania frente al Werder Bremen. En 1991, el mejor entrenador de su historia, el alemán Ottmar Hitzfield, hace subcampeón al Borussia Dortmund de la Bundesliga y le lleva en 1993 a la final de la Copa de la UEFA, perdida a doble partido con la Juventus de Turín. Hitzfield ha conseguido devolver al Borussia Dortmund al lugar que jamás debió abandonar: la aristocracia europea.

CompartirPasion.com: Borussia Dortmund campeón de Europa

@CompartirPasion

El equipo (un equipazo) logra las bundesligas de 1995 y 1996, lo que le da derecho a jugar la Copa de Europa de 1997. Con Matthias Sammer elegido jugador europeo del momento, y muchos de sus jugadores puntales en la Mannschaft, el Borussia Dortmund se toma venganza de la Vecchia Signora venciendo 3-1 en la finalísima del estadio Olímpico de Múnich. La camiseta amarilla fosforita pasa automáticamente a ser icónica, como camiseta diferente y triunfadora de cualquier equipo que hace historia. La gran plantilla borussen estaba formada entre otros futbolistas por Klos, Kohler, Sammer, Reuter, Lambert, Andreas Möller (ENORME futbolista),  Heinrich, KarlHeinz Riedle, Lars Ricken y el ratonero suizo Stéphane Chapuisat. En diciembre estos mismos hombres consiguen la Copa Intercontinental en Tokio frente al Cruzeiro brasileño.

Tras esta borrachera de éxitos, tuvo un gran año 2002, donde remontó la Bundesliga para ganarla ante el Bayer Leverkusen (que además perdería la final de la Copa de Europa frente al Real Madrid), y perdió la final de la UEFA frente al Feyenoord de Rotterdam. Pero la realidad financiera volvió a golpear con fuerza teniendo al equipo al borde de la bancarrota en 2005. Bajo el lema de austeridad y cantera, el Borussia Dortmund se ha reinventado sacando una nueva hornada de grandes jugadores (Sahin, Götze, Reus) y fichando bueno, bonito y barato (Lucas Barrios, Kagawa, el polaco Lewandoski), resurgiendo de sus cenizas económicas para llevarse de nuevo la Bundesliga con un nuevo doblete en 2011 y 2012.

Este es el maravilloso equipo que se va a encontrar el Real Madrid en Dortmund en el partido de mañana 24/10/2012, 20:45h. Es un equipo laureado. Su vitrina es envidiada por muchos clubes dentro y fuera de Alemania. Pero eso no es su mayor activo. Al fin y al cabo, con paciencia, buen hacer, tiempo y dinero muchos equipos han tenido y tendrán mejor palmarés que el equipo aurinegro. Lo que jamás tendrá nunca ningún equipo europeo es un estadio y una afición que empuje tanto como los 81.000 del Westfalenstadion y su tribuna del sur, Gelbe Wand — Südtribüne Dortmund. Enhorabuena por tus éxitos y sobre todo, por tu estadio y tu afición, BV Borussia 09 e.V. Dortmund.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion

CompartirPasion.com: Borussia Dortmund: Westfalenstadion - Signal Iduna Park

@CompartirPasion

CompartirPasion.com: Borussia Dortmund: Westfalenstadion - Signal Iduna Park

@CompartirPasion

 

CompartirPasion.com: Borussia Dortmund: Westfalenstadion - Signal Iduna Park

@CompartirPasion

 

CompartirPasion.com: Borussia Dortmund: Westfalenstadion - Signal Iduna Park

@CompartirPasion

 

CompartirPasion.com: Borussia Dortmund: Westfalenstadion - Signal Iduna Park

@CompartirPasion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

9 Responses to BV Borussia 09 Dortmund: La afición del Westfalenstadion

  1. @iskhra dice:

    qué grande Stéphane Chapuisat! … recuerdo a aquel Borussia Dortmund como un equipazo, qué buena generación de futbolistas se juntaron!

  2. Esteban Alemanito dice:

    Joder. Leer eso de un tifosi de otró club me casí hace llorar! Gracias por el articulo. Solo hay una cosita. Escribes “y su tribuna del sur, Stimmung Südtribunne.” Nosotros solemos hablar de nuestra tribuna “Gelbe Wand -- Südtribüne Dortmund” “Muro amarillo -- tribuna sur Dortmund”. Stimmung solo significa “ambiente”

    Otra vez mil gracias. Nos vms en el Bernabeu!!!
    Saludos de Dortmund!

  3. Ya lo he corregido!! Muchísimas gracias por tu apreciación, así da gusto escribir!! Me alegro que te haya gustado el artículo, de verdad que pocos equipos me ponen la piel de gallina como el Borussia cuando veo ese Muro amarillo del fondo sur, y a los chavales en la previa del partido ondeando esas banderas gigantes en el césped. Daría lo que fuera por poder ver un partido en directo allí!

    Gracias de nuevo y te animo a seguirnos periódicamente!!

  4. pibe87 dice:

    (…) “Hay equipos también que se benefician sobremanera del ambiente de su estadio. Son equipos que rinden por encima de sus posibilidades. Deben mucho a sus aficiones: apasionadas, coloridas, inasequibles al desaliento, a los malos momentos. El Atlético de Madrid, el Olympiacos de El Pireo, el Celtic de Glasgow, creo que encajarían en este conjunto de equipos”

    In questo gruppo hai dimenticato di menzionare il San Paolo di Napoli!
    Imperdonabile ;)

    • Tienes razón, pibe87. Dicen que rectificar es de sabios y me gustaría serlo así que ya lo tienes incluido en la entrada. Imperdonable lapsus y más para mí que me encanta la liga italiana y tengo al Nápoles como uno de mis equipos favoritos. ¡Gracias por tu comentario, tu sugerencia y por leernos!

  5. Alvaro Fernandez dice:

    Impresionante, tengo 15 años y soy un autentico fan del Borussia Dortmund, desde que ví un partido suyo hace dos años, se me puso la piel de gallina. Por el estadio, la afición y la gran plantilla. En esta champions tiene mucho que decir y ganar un poco de fama. Una pena la Bundesliga este año, otra vez sera. Felicidades por el artículo.

    • Vaya, muchísimas gracias Álvaro. Comentarios como el tuyo llenan de orgullo… Me encanta el Borussia, me parece que tiene el estadio más impresionante (los de Argentina aparte) que haya visto. Una pena que les haya tocado el Málaga, a ver cómo va esa eliminatoria. ¡Un saludo y muchas gracias por leernos! Te invito a que continúes en nuestra página o en twitter: @CompartirPasion, @javicanarion

      ¡Gracias!

  6. Hola Javi
    muy buena la nota. Tengo la suerte de ir cada 15 días a ver a Boca en La Bombonera, me gustaría conocer Dortmund. Quisiera consultarte acerca de tu referencia al Monumental de River ya que aquí es conocido por ser un estadio frío y sin un ambiente de presión para los futbolistas. Quisiera saber como fue tu esperiencia ahi? Muchas gracias.

    • Hola muy buenas tardes, a pocos minutos del Borussia — Real Madrid en este estadio que tanto nos gusta. Muchas gracias por su comentario. La cuestión del Monumental de Núñez es que fue el primer estadio que pisé en Buenos Aires, una aspiración que tenía desde niño, y me impresionaron mucho los cánticos, el animar contínuo… tuve suerte que fue una eliminatoria de la Copa Libertadores, contra el Nacional de Montevideo, y River se jugaba el pase. Ese día hubo mucho ambiente.

      En cuanto a La Bombonera es realmente espectacular. Coincidí en el estadio con unos españoles, de Bilbao, y nos pasamos varios minutos absortos con el ambiente y el espectáculo. Y eso que San Mamés en Bilbao es un estadio y una afición muy animosa, mucho más que la del Bernabéu, estadio que junto con el Insular de Las Palmas son los que más he tenido la suerte de acceder.

      Para mí es un placer que nos sigan desde Argentina, guardo unos recuerdos maravillosos de aquel viaje, sólo deseo tener la oportunidad de volver pronto. Un abrazo a usted y a Buenos Aires.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+