Lebron James vs Michael Jordan

James_Jordan_03 (Copiar)

@iskhra hace un análisis crítico del debate que ha hecho aparición en los medios americanos a raíz de unas declaraciones de Lebron James de convertirse en el mejor jugador de la historia: Lebron James vs. Michael Jordan.

“Quiero ser el mejor de la historia. Así de simple”. Lebron James, Octubre de 2012 para The Associated Press. Estas declaraciones podrían sonar pretenciosas o incluso exhibicionistas si estuviéramos hablando de cualquier otro jugador de baloncesto. En el caso de LeBron James, dada su más que demostrada calidad técnica y física además del impacto mediático de la marca “Lebron” en el mundo, bien merece un cuidadoso análisis antes de poder determinar si se trata de una bravuconada o no.

Si algo estaba muy claro en el año 98 era que el mejor jugador de baloncesto de la historia era Michael Jordan. Pocos ponían en duda en aquellos momentos el reinado absoluto de Michael Jordan con sus 6 anillos a sus espaldas y con exhibiciones magistrales en las finales jugadas contra los Utah Jazz la temporada anterior. Ni siquiera se proponían otros nombres que se sumaran al debate, ni aunque esos nombres fueran los de Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar, Larry Bird o Wilt Chamberlain. Era impensable. La doctrina dictaba sentencia. Ni siquiera había debate posible. Jordan era el mejor y punto.

De hecho, surgió con fuerza un debate alternativo sobre si existiría algún jugador en el futuro que pudiese acercar a los logros de “His Royal Airness” (su majestad aérea, uno de los apelativos de Michael Jordan). Yo pude presenciar debates encendidos en radio y televisión en los que se decía que difícilmente aquello sería posible, que básicamente tendrían que alinearse los planetas y que habría que esperar tantos años que no lo verían nuestros ojos. Insisto en que esto era lo que se comentaba allá por el año 1999.

Es cierto que en la primera década del siglo XXI se llegaron a presenciar “apariciones” del Dios Michael Jordan sobre la tierra  en la forma de un puñado de jugadores como fueron Allen Iverson, Tracy McGrady, Vince Carter o el propio Kobe Bryant. A esta generación de jugadores se les llamó “Jordanaires” por su parecido modo de jugar con Jordan.  Es bien sabido que los genios marcan tendencias y los jóvenes que crecieron viendo jugar a “Aerolíneas Jordan” (mote del Gran Andrés Montes) no podían ser menos y trataron de emular a su ídolo. A pesar de todo ello, salvo quizá Kobe Bryant, ninguno de los anteriores llegaron a alcanzar el nivel necesario para poder resistir el debate con Michael.

Al menos hasta ahora.

CompartirPasion.com: Lebron James Vs Michael Jordan (Lebron James)

@CompartirPasion

“King” James se ha convertido en un icono mundial. Es el nuevo embajador de la NBA en el planeta. Y además, hay unanimidad de que, en estos momentos, es el mejor jugador en activo. Viene de ganar su primer anillo con los Miami Heat en una temporada en la que fue nombrado primero MVP de la temporada regular y después MVP de las finales contra los Oklahoma City Thunder de Kevin Durant. Está en lo más alto de su carrera y con muchas posibilidades de seguir logrando muchos hitos a sus 27 años.

Pero, siendo objetivos, ¿cabe pensar que Lebron James pueda ser mejor que Michael Jordan? Pasando al terreno de lo concreto, vamos a valorar área por área las habilidades tanto de Jordan como de Lebron, con el objetivo de compararlos y determinar quién de los dos se merece el apelativo de El Mejor Jugador de la Historia.

Liderazgo

El mejor jugador de la historia de la NBA debería aportar grandes dosis de liderazgo en la cancha. El liderazgo implica tener un carácter ganador que pueda hacer extensible a los compañeros de equipo, mejorándoles en las principales facetas del juego. Un líder debe tener carisma para dirigir las operaciones y para reclamar el balón en los momentos importantes. Tiene que ser capaz de aconsejar a sus compañeros y de que esos compañeros le reconozcan como el “macho alfa” de la manada.

Mientras escribía el párrafo anterior sólo tenía a una persona en mi cabeza: Michael Jordan. MJ era todo eso y más, una persona que se echaba el equipo a las espaldas y que no tenía problema en asumir toda la responsabilidad, con una “agresividad” bien entendida en la pista que infundía respeto entre sus rivales, cuando no miedo. Es cierto que Lebron James está empezando a desarrollar ese carácter necesario para codearse con los mejores de siempre, pero aún está en pañales comparado con Michael. Esta mini-batalla tiene un ganador claro.

Ganador del duelo: Michael Jordan

“Crunch” Time

Muy ligado al liderazgo está el acierto en los momentos “calientes” de los partidos o, en el argot americano, en el “Crunch time”. Cuando el éxito o el fracaso en un partido o incluso en una temporada vienen determinados por unas pocas posesiones es dónde deben emerger los mejores jugadores. Obviamente, al mejor de la historia hay que exigirle que tenga la capacidad de asumir esa clase de responsabilidad y que tenga éxito en un número significativo de ocasiones. Sabiendo que no siempre se logrará el objetivo, y siendo conscientes de que hasta los mejores jugadores tienen borrones en sus carreras.

En una encuesta efectuada por la NBA el año pasado entre jugadores y entrenadores de la liga se preguntaba a quién le darían el balón en la última posesión de un partido. Los resultados fueron concluyentes, el balón se lo darían a Kobe Bryant. Lebron James aparecía en 4º lugar detrás de Kevin Durant y Carmelo Anthony.

Traslado la pregunta a los lectores: en caso de tener una última posesión clave, ¿a quién le darías el balón: a Michael Jordan o a Lebron James? Creo que no vale la pena seguir argumentando mucho más.

Ganador del duelo: Michael Jordan

Ataque

Una manera de medir cómo de bueno es un jugador en ataque es comparando la media de puntos por partido. En esta estadística, Michael Jordan (Playoffs: 33,4 de media) sería superior a Lebron James (Playoffs: 28,5 de media) siendo incluso sus porcentajes de tiros de campo mejores que los de Lebron.

CompartirPasion.com: Michael Jordan concurso de mates - Lebron James Vs Michael Jordan

@CompartirPasion

No obstante, James gana a Jordan en asistencias por partido (6,7 de Lebron por 5,7 de Michael) además de que quizá pueda tener un rango de tiro más amplio que el de MJ. Podríamos forzar el análisis indicando que como la diferencia es de 1 asistencia, podríamos sustituir esa asistencia por 2 puntos extra de media para Lebron (pasando de 28,5 a 30,5) pero, aún así, Michael Jordan seguiría aportando más en ataque (33,4).

Por un estrecho margen, concluiríamos que Michael Jordan es mejor en ataque. Hay que destacar que este margen podría acortarse si Lebron mejorara un aspecto que tiene muy descuidado, el % de tiros libres. Si mejorara su porcentaje actual de 74,6% y se acercara más al 83,5% de MJ, subiría aproximadamente 1 punto de media por partido, acercándose aún más a su perseguido.

Finalmente, recordar que de forma progresiva, desde la última retirada de Michael Jordan, se han ido produciendo cambios tanto en las propias normas del juego como en la manera de interpretar las mismas de forma que se ha tendido a proteger a los jugadores ofensivos frente al juego “duro” de las defensas. En este sentido, es un hecho que en la época de Jordan los contactos permitidos eran mucho mayores que ahora, siendo necesario trabajarse mucho más la posibilidad de irse a la línea de tiros libres. En la actualidad, con esta sobreprotección, se pitan muchas más faltas de tiro que engordan las estadísticas de este tipo de jugadores como Lebron James. Este hecho da pie a unas declaraciones de Jordan en las que afirmaba que “Basándonos en las actuales normas si yo volviera a jugar con mi estilo estoy bastante seguro de que recibiría muchas más faltas e iría bastante a la lína de tiros libres, por lo que podría haber anotado 100 puntos en un partido”. Palabra de Dios.

Ganador del duelo: Michael Jordan

Defensa

Una faceta en ocasiones denostada pero que resulta clave a la hora de valorar a los jugadores es la defensa. Este juego va de meter canastas y de que no te las metan. No es un juego unidimensional sino que hay que desarrollar la faceta ofensiva con igual intensidad que la faceta defensiva.  Y es evidente que el mejor de la historia tendría que saber cómo defender, tendría que saber que hay momentos en los que hay que remangarse y echar una mano al equipo desde la defensa. Sin duda, es  un esfuerzo poco recompensado. Los mejor pagados no suelen ser los mejores defensores y tampoco es que salgan mucho en los resúmenes de prensa. Pero hacen ganar partidos y campeonatos.

Una buena parte del gran público de la NBA desconoce el hecho de que Michael Jordan era uno de los mejores defensores de la liga. Incluso llegó a ganar un título a “Mejor defensor de la liga” en la temporada 87 – 88. Es cierto que en ocasiones tenía que reservarse y no podía emplearse a fondo en la faceta defensiva, para poder rendir al máximo en ataque. Pero en los momentos determinantes, era un jugador que se hacía decisivo desde la defensa convirtiéndose en una verdadera pesadilla para los rivales, con mucha actividad, buscando siempre el robo, faltas en ataque etc.

Hay que decir que Lebron James ha hecho gala de tener buenos instintos defensivos que, unidos a su privilegiado físico, ha protagonizado algunas de las acciones más espectaculares de temporadas pasadas en forma de tapones imposibles, principalmente en acciones al contraataque. O por ejemplo, la defensa que hizo a nuestro Pau Gasol en los partidos disputados la campaña pasada. Sin embargo, no mantiene la concentración en defensa durante los 48 minutos de juego. Lo resume muy bien Serge Ibaka: “LeBron no es un buen defensor. Puede jugar en defensa dos o tres minutos, pero no los 48 minutos.”

Ganador del duelo: Michael Jordan

Equipo

El factor equipo, para comparar a estos fenómenos de la canasta, no puede dejar de ser significativo. Convendremos en que no es lo mismo contar a tu lado con un elenco de magníficos jugadores que, por el contrario, disponer de recursos muy limitados que hagan colapsar a las defensas rivales sobre ti. Veamos cómo son los equipos que han rodeado a Michael Jordan y a Lebron James.

CompartirPasion.com: Michael Jordan y Scottie Pippen (Lebron James Vs Michael Jordan)

@CompartirPasion

Michael Jordan: tomemos como base de comparación el equipo de Chicago Bulls de la temporada 1995/96, que consiguió la hazaña de ganar el mayor número de partidos en temporada regular de la historia de la NBA (72 victorias 10 derrotas),  además de ganar el anillo esa temporada. En aquella época, MJ contaba como escudero de honor a Scottie Pippen, tenía un especialista defensivo como Dennis Rodman, un especialista tirador como Steve Kerr y un jugador de talento como Tony Kukoc. También contaba en la posición de base a un hombre como Ron Harper. Y poco más. El triángulo ofensivo de calidad lo formaban Michael Jordan, Pippen y Kukoc, siendo los demás especialistas en sus facetas o jugadores que pasaron con más pena que gloria por la NBA como Buechler, Caffey o Wennington. Si acaso, en posiciones interiores estaba Luc Longley, pero con posibilidades muy limitadas. De hecho, retrospectivamente, uno se sigue preguntando cómo pudo ese equipo conseguir el récord de victorias de la liga si no fuese por la intervención “divina” de Jordan. ¿Pensáis que aquel equipo con Lebron James pudo haber conseguido tal cantidad de éxitos? Yo, sinceramente, lo dudo mucho.

CompartirPasion.com: Wade, Lebron y Bosh con los Heat (Lebron James Vs Michael Jordan)

@CompartirPasion

Por contra, Lebron James ha contado la temporada pasada, en la que consiguió su primera anillo, con un equipo de primerísimo nivel. Incluso, si vemos el equipo que tiene este año Miami Heat no aguanta ni un segundo la comparación con aquellos Bulls de Jordan nombre por nombre. No me lo invento. En el roster de los Heat, este año se cuenta con la presencia de Dwayne Wade (2 anillos a su espalda, 8 veces Allstar, 1 título de MVP de las finales y otro título de máximo anotador en una temporada), Ray Allen (1 anillo y 10 veces Allstar), Chris Bosh (1 anillo, 7 veces Allstar), Rashard Lewis (2 veces Allstar) además de otros jugadores de rotación pero con mucha calidad como Udonis Haslem, Mario Chalmers, Mike Miller, Shane Battier o Norris Cole. De hecho, mi duda sería saber dónde llegaría este equipo SIN Lebron James. Sinceramente me gustaría saberlo (aunque toco madera para que no se lesione Lebron). Yo intuyo que este equipo sería igualmente campeón de la conferencia Este y con serias opciones de ganar el anillo otra vez. Y por comparar, ¿Aquellos Bulls sin Jordan se hubieran siquiera clasificado para los Playoffs? Yo lo dudo muchísimo.

Ganador del duelo: Michael Jordan

Palmarés

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos que echar un vistazo al palmarés individual conseguido por ambos.

Anillos de campeón: Michael Jordan: 6 anillos | Lebron James: 1 anillo.

Aún le faltan 5 anillos a Lebron para igualar al mito. Es aún posible que lo pueda conseguir, sin duda, dado que Lebron tiene sólo 27 años, pero se antoja complicado, sin más que ver que Kobe Bryant tiene 5 anillos a pesar de haber jugado toda su carrera en equipos diseñados para pelear por el anillo. Decir que ganar 6 anillos no es nada fácil creo que no es más que una obviedad.

MVP’s de la temporada: Michael Jordan: 5 veces | Lebron James: 3

Este apartado aparentemente puede ser más asequible para Lebron que, si las lesiones le respetan, podrá repetir galardón para igualar o, a buen seguro, superar a Jordan.

MVP’s de las finales: Michael Jordan: 6 | Lebron James: 1

Por supuesto, para ser MVP de las finales hace falta primero llegar a la final y ganarla siendo el mejor jugador. De esta forma, este apartado va muy ligado al número de anillos que gane Lebron en su carrera, ya comentado anteriormente.

Nº de veces Allstar: Michael Jordan: 14 | Lebron James: 8

Si Lebron se retirase a los 35 años y no fallase ningún año, llegaría a las 14 nominaciones de Michael. Si va todo como hasta ahora, no debería tener problemas, aunque el factor lesiones siempre sobrevuela el deporte profesional.

Medallas de oro olímpicas: Michael Jordan: 2 | Lebron James: 2

Este objetivo ya lo tiene superado Lebron. Si sigue participando en las próximas olimpiadas, podría superar a Jordan. Todo parece indicar que Lebron seguirá ligado a la selección americana, salvo que, como algunos rumores apuntan, se vuelva al modelo de que sea una selección de jugadores universitarios los que representen a EEUU en próximos Juegos.

Promedios estadísticos de sus carreras:

Michael Jordan:

  • Carrera: 30,1 puntos | 6,2 rebotes | 5,3 asistencias | 2,35 robos | 0,80 tapones | 2,73 pérdidas | 49,7% tiros de campo | 32,7% tiros de 3 | 83,5% tiros libres | 38,3 minutos
  • Playoffs: 33,4 puntos | 6,4 rebotes | 5,7 asistencias | 2,10 robos | 0,88 tapones | 3,05 pérdidas | 48,7% tiros de campo | 33,2% tiros de 3 | 82,5% tiros libres | 41,8 minutos

Lebron James:

  • Carrera: 27,6 puntos | 7,2 rebotes | 6,9 asistencias | 1,7 robos | 0,80 tapones | 3,34 pérdidas | 48,3% tiros de campo | 33,1% tiros de 3 | 74,6% tiros libres | 39,9 minutos
  • Playoffs: 28,5 puntos | 8,7 rebotes | 6,7 asistencias | 1,7 robos | 1,0 tapones | 3,58 pérdidas | 46,9% tiros de campo | 31,2% tiros de 3 | 74,5% tiros libres | 43,4 minutos

Sobre las estadísticas individuales de dos monstruos como LBJ y MJ poco hay que añadir. Si acaso decir que Lebron James tiene más rebote y más asistencias de media pero menos puntos por partido y ligeramente peores porcentajes de tiro campo. Como se ha comentado, una asignatura pendiente de Lebron es el bajo porcentaje de tiros libros para un hombre de su nivel.

Donde se ve diferencias más marcadas es en Playoffs, terreno donde Michael Jordan se movía como pez en el agua, alcanzando unos promedios casi inalcanzables de 33,4 puntos por partido.

Otros títulos de estadística individual:

Michael Jordan: 10 títulos de Máximo Anotador de la temporada, 1 título de Mejor Defensor del Año, 1 título de Mejor Rookie del Año, 2 títulos de campeón en el concurso de Mates, Anotó 40 ó más puntos en 211 partidos, 50 ó más puntos en 39 partidos. 30 triples – dobles.

Lebron James: 1 título de Máximo Anotador de la temporada, 0 títulos de Mejor Defensor del Año, 1 título de Mejor Rookie del Año, 0 títulos de campeón en el concurso de Mates, Anotó 40 ó más puntos en 41 partidos, 50 ó más puntos en 9 partidos. 28 triples – dobles.

Ganador del duelo: Michael Jordan

Conclusión:

Tras los resultados aquí expuestos, quizá resulte muy abrumadora la superioridad de Michael Jordan sobre Lebron James. A pesar de que he intentado darle un barniz objetivo al asunto, reconozco que es complicado permanecer objetivo cuando las posiciones tienden a polarizarse tanto como en este caso. También hay que tener en cuenta que la carrera de Lebron no ha terminado, ni mucho menos, más bien todo lo contrario, parece que ha encontrado la senda de triunfos que creo que se extenderá durante algunos años más.

Sin embargo, a día de hoy, creo que no hay base de comparación con Michael Jordan. Como se ha visto, la magnitud de la grandeza del jugador de los Bulls no tiene parangón y de momento no hay ningún jugador capaz de comparársele. En todo caso, el jugador que entiendo está más cerca de Jordan no es Lebron James, sino Kobe Bryant, por multitud de aspectos entre los que destacan varios de los que hemos analizado aquí como el palmarés, el liderazgo, las estadísticas etc.

Tendremos que esperar aún unos años para ver cómo finaliza la carrera de Lebron porque me temo que tendrá que dar varios pasos adelante en su juego si quiere encontrarse en disposición de proclamarse el “Mejor de la historia”.

Ganador del duelo: Michael Jordan. Os dejamos alguno de los infinitos vídeos donde podemos encontrar a Michael Jordan haciendo de las suyas

Sígueme en Twitter: @iskhra y/o @CompartirPasion

Otros artículos:

Franquicias de la NBA

Dwight Howard: ¿el nuevo Shaquille O’Neal?

Calderón: Un gentleman vestido de jugador de baloncesto

El año de los New York Knicks. El año de Carmelo Anthony

¿Los mejores Lakers de la historia?

La revolución Ricky Rubio

Seis hombres y un destino

Andrés Montes: 3 años son muchos

@iskhra

Soy Alfredo, de Valladolid y desde hace unos años residente en Madrid. Estudié Informática en Pucela y desde 2006 llevo trabajando en Madrid en el muy desconocido mundo de la auditoría en una de las llamadas “Big 4”. En mis ratos libres (pocos) estudio Economía en la UNED. Mis tres pasiones son la NBA, la música y la lectura. De siempre me ha gustado mucho el deporte pero muy especialmente el baloncesto, tanto en España como, sobre todo, en la NBA. ¿Mi equipo favorito? Bueno, siempre sigo sobretodo las andanzas del baloncesto de Valladolid. En la NBA soy más de equipos de épocas concretas (ej. los Sacramento Kings de Stojakovic y Webber, los Bulls de Jordan etc). Como os decía, otra de mis pasiones es la música de diversos estilos. Los que más me gustan son el jazz, el flamenco y el heavy metal. Sé que es una extraña mezcla, pero siempre encuentro momentos para escuchar cosas muy diferentes. Y por último, me encanta leer tanto novelas, teatro, ensayos etc. Así que nada, aquí os escribiré de baloncesto NBA. Pero tal y como ha demostrado el GRAN Andrés Montes, es posible mezclar baloncesto y música. Por cierto, ¡cuánto echo de menos las narraciones de Montes en la tele! Esa mezcla con la inagotable sabiduría de A. Daimiel han hecho de esos madrugones / veladas momentos inolvidables para una generación!! ¡Espero que os guste!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

44 Responses to Lebron James vs Michael Jordan

  1. @juanpen2 dice:

    Como siempre gran artículo, estoy contigo, para mi Michael Jordan gana en todos los aspectos a Lebron James, es más, para mi Lebron no es el mejor jugador de la NBA, si a mi me diesen a escoger a un jugador en activo para mi equipo, elegiría a Kevin Durant!, ahí dejo el debate! jeje, que opinas??
    Un abrazo!!

  2. @iskhra dice:

    hombre, ofensivamente Kevin Durant lo tiene todo: tiro exterior, penetraciones a canasta, incluso juego al poste que ha ido desarrollando estos años. Pero le veo muchas carencias en el apartado del pase, aspecto donde Lebron sobresale.
    Quizá el debate se pueda transformar en: si te dejasen elegir a un jugador alrededor del cuál construir tu equipo, a quién cogerías: a Lebron o a Durant. … Yo lo tendría claro, me quedaría con Lebron.
    Otra cosa sería si me diesen a elegir entre Lebron y Kobe, jejeje … ese sería otro debate ;)

    Gracias por leerme!

  3. Excelente artículo como siempre. Sólo decirte que no toda la Galia estaba conquistada. Un pequeño grupo de galos resistimos a las legiones de seguidores de Jordan incluso allá por el año 98. Somos los que pensamos que Magic e incluso Bird eran mejores jugadores que Su Alteza Aérea. En lo que admito que no hay comparación posible es en lo de Lebron. Jordan es mejor y punto. Pero creo que Kobe Bryant sí está a la altura de Jordan, de hecho creo que exactamente al mismo ras. Si me dijeras por milímetros quién es mejor de los dos no sabría decantarme.

    Yo creo que hay mucha diferencia entre Lebron y Jordan en algo fundamental. Jordan era mucho mejor jugador de baloncesto. Esto que parece una obviedad, no lo es en absoluto. Se puede ser un gran anotador, un excelente atleta, un espectáculo del mate, del contragolpe o de la defensa. Pero esto es baloncesto y Jordan manejaba mucho mejor los partidos. Carajo, jugaba mejor al baloncesto no sé si me explico. Y esa sensación es la que me lleva a inclinarme por Magic y Bird ante Jordan. El de Lakers y el de los Celtics eran mejores jugadores de baloncesto que Jordan, que fue un gran baloncestista.

    Es una opinión más, sin más. Respeto y comprendo a todas las legiones romanas de seguidores de Jordanus, pero encuentro más confortable el cobijo del reducto galo de Johnsonix y Larrydorix…

  4. Xevi dice:

    Muy buen artículo, pero creo que eres demasiado fan de MJ para que te salga algo objetivo. Por ejemplo, un aspecto en el que Lebron supera a Mike, el rebote, no lo valoras en ningún momento. Además, pierdes cierta credibilidad al decir que ahora es más fácil anotar que en la época de Jordan por el tema de los arbitrajes, cuando si observas atentamente las estadísticas de puntos por partido (de los equipos) verás que ha decendido notablemente respecto a la época de Jordan, se anotan menos puntos hoy en día en la NBA que en aquel entonces. Para acabar con la crítica (constructiva) infravaloras el equipo de Jordan de una forma exagerada. Dos Hall of Famers, el mejor sexto hombre de la liga en Kukoc, y un gran defensor y buen anotador en Ron Harper, quien tuvo tres temporadas superando los 20 puntos por partido. De hecho, en el 94, con Jordan jugando al Baseball, llegarón a semifinales de conferencia, donde perdieron en el séptimo partido contra los Knicks, a la postre subcampeones de la NBA frente a los grandes Rockets de Olajuwon, tambien en el séptimo partido.

    Con esto no estoy diciendo que James supere a Jordan, ni mucho menos, creo que aún tienen que pasar muchas cosas para que la discusión de quien es el mejor entre estos dos tenga algún sentido, pero igualmente, creo que te han tirado demasiado tus filias personales. Que conste que lo digo sin acritud, tú artículo me gusta, sigue así!!

  5. Jose M Zabia Bolado dice:

    Alfredo,

    Tendría muchos comentarios que hacerte o matices que introducir, tanto a éste artículo como a otros que has podido escribir anteriormente, sobre todo la comparativa entre Lakers de diferentes épocas, me parece recordar. Aún así, no quiero empezar sino elogiando tus aportaciones y agradeciéndotelas.

    Sin embargo, antes de pasar a MJ me quiero centrar en dos asuntos tangenciales. El primero, algo que no tiene mucho debate a día de hoy. Entre LeBron, Kobe y Durant no hay mucho debate. LeBron por varios cuerpos.

    El segundo punto que matizaría es ese comentario de Ibaka que haces tuyo. LeBron es uno de los mejores defensores que he visto en mi vida por versatilidad y consistencia. Precisamente diría lo contrario que Ibaka afirma. Precisamente si algo tiene LeBron es que da unas posibilidades defensivas a Miami que prácticamente ningún jugador en la Liga les da. Aún así, todavía no está en el punto de haber sido nombrado nueve veces en el mejor equipo defensivo de la temporada, eso es obvio.

    Pero vaya, fuera de esos dos puntos que matizaría tu artículo peca de un error importante, que es a mi gusto el no centrarte en lo que realmente ha hecho a Michael Jordan el mejor jugador de la historia del baloncesto: su patología competitiva.

    En una NBA que se ha convertido a día de hoy en una pantomima competitiva (mucho abrazo, LeBron y Durant entrenando juntos en verano, tres o cuatro superestrellas por equipo), es imposible que ningún jugador llegue algún día a la altura de lo que estuvo MJ. LeBron cavó su tumba el día que decidió ir a Miami, no cuando pierde sus primeras Finales, cosa que Jordan nunca hizo. Jordan jamás hubiera podido soportar tomar una decisión así. Éste es el argumento que mucha gente conoce.

    El que no conoce mucha gente es que a mediados-finales de los 90, Jordan era la viva imagen de un tigre solitario. Era tan ultra competitivo que nadie se atrevía a hacerle trashtalk ya. Era tan ultra competitivo que en un entrenamiento Scottie Pippen le retó y Jordan le anotó quince puntos seguidos sin dejarle casi tener la pelota. Porque le sentó mal lo que Scottie le dijo. Paxson le tuvo que pedir que parara, que todos lo habían entendido. Ante Pippen, uno de los mejores defensores exteriores de la Historia. Era tan competitivo que retaba a sus compañeros constantemente y les medía por el resultado. Todo su equipo le odiaba y le consideraba un enfermo. Era tan ultra competitivo que enfadado porque le renovaban por menos dinero del que debían a él y a Pippen en 1992 para guardar dinero para un tal Toni Kukoc decidieron que Kukoc no iba a anotar un solo punto en el partido de primera fase entre Croacia y Estados Unidos. Era tan competitivo que cuando Rick Pittino cuestiona su lesión antes de las series del 89 contra NY, Jordan se lo hace pagar. Era tan competitivo que cuando Krause se enamora de Majerle, quien a Jordan no le gustaba nada, decide que cada vez que juegue contra él va a anotar cuarenta o más. Era tan competitivo que cuando los Bulls perdían en los aviones de vuelta él decidía quien se había merecido cenar y quién no. Era tan competitivo que en 2001, años después de retirado, un jovencísimo Paul Pierce empezó a decirle que no volviera y que haría el ridículo si volvía. Un entrenador asistente de los Celtics se llevó a Pierce en un aparte y le dijo: “Nunca le hables así, me escuchas, nunca”. De un jugador retirado tres años antes estamos hablando.

    Jordan, por supuesto, se anotó el nombre de aquel novato y un par de meses después, en su primer partido contra Boston anotaría 33 puntos.

    Era tan competitivo que se enfadó muchísimo cuando la gente decía que Portland era favorito en las Finales del 1992 y que lo sería por su capacidad exterior, entre otras cosas. Jordan decide anotar seis triples en la primera parte de aquel partido para demostrar quién es quién. Destrozó mentalmente a Drexler quien semanas después sería su compañero en el Dream Team. Magic tuvo durante los Juegos de Barcelona que hacer un aparte con MJ y decirle que no siguiera destrozando a Drexler en los drills, que ya era suficiente. Drexler lo pasó realmente mal.

    Jordan se formaba imágenes de cosas que la gente le había hecho y que no eran realidad. O buscaba retos constantemente. En un partido contra Utah, hace un mate contra John Stockton y el propietario en aquel momento de los Utah Jazz le chilla que eso lo puede hacer hasta él. Minutos después hace un mate sobre el pívot y le chilló aquel ya mítico: “he big enough for you?” En el 98, en un partido contra Boston Celtics, ganando de 25 y sin motivación, no se le ocurre otra cosa a Toine Walker que empezar a hacerle trashtalk. En un tiro libre, Jordan se está riendo con Walker y sabe lo que va a hacer. Tiro libre, segundo de Scottie Pippen. Da en el aro, y aparece de la nada un tal MJ para hundirla. Vuelve mirando fijamente a Toine Walker. En un partido 25 arriba, ésas eran las motivaciones que MJ se buscaba.

    Hablamos de un jugador en aquel momento de 35 años con cinco anillos que seguía buscando esos estímulos competitivos. Ni LeBron ni nadie tendrá eso. Jordan tenía esa patología competitiva que LeBron nunca tendrá. Y digo patología porque era una enfermedad que le hizo desafiar a compañeros, rivales, entrenador. Y eso está más allá del baloncesto, Alfredo. No se puede comparar con valoraciones, estadísticas y demases. El único jugador que puede compararse en la Historia de este Deporte a MJ es Bill Russell. Con la diferencia de que MJ hubiera sido dominante en cualquier momento de la Historia mientras que Bill Russell no.

    Y todo esto te lo cuento una de las personas que más odia a MJ en este mundo, porque no puedo disociar ser buena persona de mis admiraciones y filias. Y MJ era la viva imagen del asshole empedernido.

    Me extendería pero no lo creo necesario.

    Jose M Zabía

    P.D.: Dejo la que posiblemente sea mi anécdota favorita sobre MJ, recogida en el libro sobre el Dream Team publicado creo que este verano. El día antes de la final contra Croacia el equipo del Dream Team estaba jugando en su sala de póker. Jordan tenía que rodar un anuncio aquella misma mañana. El publicitario de Nike suplicaba a MJ para que se fuera a acostar. Las tres, las cuatro, las cinco, las seis. A las seis y media MJ decide irse a la habitación y piden que le espere. Tres cuartos de hora después sale perfecto. A rodar. Mañana de treinta grados y ochenta por ciento de humedad en Barcelona. Diferentes tomas. Rodando. Se rueda. Se acaba. MJ decide que no quiere volver al hotel y pide ir a jugar al golf. Treinta y seis hoyos con parada para comer en medio. Acaba a las cinco y media y tiene que estar en media hora en el hotel donde su equipo parte para el Olímpico de Badalona para la final que es a las ocho. Llama a Juanita y le pide que por favor le baje las zapatillas de la habitación. Llega con el culo pegado, recoge las zapatillas, sube al autobús, Chuck Daly suspira.

  6. Xevi dice:

    José M, no se de donde has sacado todo este anecdotario (supongo que de los diversos libros sobre Jordan que hay en el mercado), y no té puedo rebatir la mayoría de cosas que escribes porqué las desconozco totalmente (aun que la mayoría me parecen un poco exageradas, la verdad), pero hay una que si té puedo discutir. En el primer partido de las finales del 92, Jordan anota seis triples en la primera parte, no porque el lo decidiera antes de empezar, sino porqué Rick Adelman se equivocó a la hora de planificar la defensa. Si miras el partido, los defensas de Portland le dan espacio (en la primera parte), convencidos de que la única manera de parar sus penetraciones es flotar y dejar que tire de 3, el punto más débil en el repertorio atacante de MJ. Los seis triples que anota los tira con los defensas flotando y dandole espacio, en previsión de sus pentraciones imparables. Hay videos en youtube donde se aprecia perfectamente. Rick Adelman ajustó en el descanso, de hecho, en el resto de la serie Michael anota 6 de 22, un paupérrimo 21%, aunque tmapoco es que le haga mucha falta, ya que acabó con un promedio de 35.9 ppp.

    No creo que haga falta exagerar las cosas, Michael ha sido el más grande sin necesidad de recurrir a leyendas difícilmente creibles

  7. Jose M Zabia Bolado dice:

    Xevi,

    Lo que comentas es perfectamente cierto y no disiente con lo que cuento. No cambia en punto alguno el argumento de que Jordan era una persona extremadamente competitiva que literalmente masacro a hasta ocho grandes equipos en sus diferentes picos. Es el unico jugador de la Historia que ha tenido cuatro versiones peak e, insisto, tampoco es dificil entender que, si, obviamente si le enciman no hubiera tirado esos triples pero si que la manera en que Jordan hizo statements a lo largo de su carrera es sencillamente impecable.

    La informacion la saco de varios libros, asi es. Uno sobre el Dream Team, el libro de Bill Simmons sobre la Historia de la NBA, las memorias de Red Auerbach, el Magic y Bird de When the game was ours y Wilt vs Bill. En general no solo me gusta entender el deporte y demas, sino entrar un poco en lo que se cuece por debajo porque me parece extremadamente importante para entenderlo.

    Como digo, no entro en si fue una cuestion de Adelman, como eso cambio en la serie y todas esas cosas. No cambia en punto alguno lo que estoy contando.

    A mi la vez que Jordan me gano, que es una de las menos conocidas, fue en la eliminatoria Bulls -- Pacers de 1998. Hay un momento donde el y Pippen se dan cuenta de que el partido se esta decidiendo en los aros y a partir de ese instante no concedieron apenas segundas opciones a los Pacers. Aquello me parecio de lo mas increible que he visto en terminos de competitividad como espectador, esa ansia de ganar.

    Gracias aun asi Xevi por la matizacion. El video que comentas es uno de mis preferidos y me gusta ponerselo a amigos cuando intento explicar que es hacer un statement al iniciar una eliminatoria. Me parece perfecto.

    E, insisto, Jordan no es santo de mi devocion, para nada. No argumento de la forma que lo hago fruto de una fascinacion o deificacion, para nada :)

    Jose M Zabia

  8. Xevi dice:

    Primero de todo, gracias por comentar y discutir sin faltar y manteniendo el respeto y la buena eduacación, algo realmente difícil de encontrar en los foros y comentarios de internet.
    Que Michael era ultracompetitivo es indiscutible, pero he de reconocer que algunas de las anécdotas que reflejas me resultan difíciles de creer. Que una persona duerma tres cuartos de hora y se levante perfecto no significa que es supercompetitivo, significa que es un superheroe!! igualmente, más allá de algunos matices, la idea de que era exageradamente competitivo la comparto, y también la de que Jordan no me cae excesivamante bien.

  9. Jose M Zabia Bolado dice:

    Nada que agradecer. Alfredo es un buen amigo mio y no me perdonaria que le ensuciara este lugar mas que lo que le ensucio la casa cuando me invita y tiro nachos en su salon.

    Ya en serio, por citar la fuente de esa anecdota en concreto: Jack McCallum en su libro: “Dream Team: How Michael, Magic, Larry, Charles, and the Greatest Team of All Time Conquered the World and Changed the Game of Basketball Forever”.

    El autor la cuenta, me parece que en el mismo capitulo donde cuenta que despues de ganar el bronce Lituania, Sabonis estuvo dos dias desaparecido. Ni siquiera recogio su medalla. Se monto una fiesta con varias mujeres despues del partido por el tercer y cuarto puesto y aparecio un par de dias despues sin recordar absolutamente nada.

    Ya se que esto ya es mas gossip y tal, pero esta gracioso entender las anecdotas del baloncesto. Tambien leyendo The Jordan Rules, que fue un libro escrito en la temporada del primer anillo de Jordan, se perciben muy bien todas esas tensiones en un equipo de baloncesto.

    Yo es algo que cuando analizo baloncesto ya he intentado incorporar en mi: el pensar no solo en lo que sucede en la pista, que es lo que tenemos suerte de ser testigos, sino en que un equipo es una amalgama muy compleja de personas, sentimientos, aspiraciones y que hay muchisimas cosas detras que no se ven.

    Pero bueno, esto ya se sale del ambito de lo que estamos discutiendo :)

    Jose M Zabia

  10. @iskhra dice:

    Chicos, sois unos fenómenos. No me siento a la altura de mis lectores, en serio ;).

    Creo que estoy de acuerdo un poco con todos. Por partes:

    JaviCanarion: estoy de acuerdo en que puede que Larry Bird y Magic Johnson sean incluso mejores que MJ. Bird es un jugador que tengo un cariño muy especial, de los más listos y elegantes que yo he visto jugando. Y Magic, está claro que era un privilegiado de este deporte. Lástima que su carrera no pudiera ser todo lo larga que nos hubiese gustado a todos.

    Xevi: pues qué te voy a decir. El tema de la objetividad es una de “quimera” y el que diga que es objetivo es que o es un ignorante o es que está mintiendo. Quizá sí he minusvalorado demasiado el equipo de MJ. Incluso he podido minusvalorar la labor de un tío en el banquillo llamado Phil Jackson. El dato que das sobre lo que hicieron en la temporada siguiente a la retirada de MJ es significativo, la verdad. Aún así, sinceramente pienso que el “supporting cast” de MJ era de mucha menos calidad que el actual de Lebron …

    Jose M: vaya despliegue de anécdotas de MJ!!! .. IMPRESIONANTE. Algunas de ellas las conocía pero otras no. Me apunto esos libros para poder ampliar mis conocimientos dado que ya conoces mi otra afición: la lectura ;) … prometo ponerme a la tarea en cuanto pueda jejeje

    Por cierto, no estaría mal juntarnos todos alguna vez para comentar todos estos temas, aunque tendríamos mucho peligro. Lo mismo nos quedamos charlando toda la noche :P

    Un abrazo a todos!!

  11. Bueno, vaya nivel. ¡Me siento realmente abrumado! Xevi, te entiendo cuando dices que MJ no es santo de tu devoción. A mí me pasa algo similar con él… Está claro que en su época si alguien podía creerse que era el mejor es él, y sólo él. Pero según las geniales anécdotas de José M. Zabia, una cosa es ser competitivo y otra cosa es humillar a tus propios compañeros. Puedes arengarles, enseñarles, animarles, corregirles… pero ¿humillarles?

    Según veo en tus anécdotas quizá sólo hubo otro animal competitivo de este mismo calibre, que era odiado y elogiado por rivales, compañeros y entrenadores a partes iguales: El gran Drazen Petrovic, la versión europea y blanca de MJ.

    También estoy de acuerdo en que los Bulls sin MJ eran un equipazo, creo que mínimo a la altura de Miami sin Lebron. Eso sí me ha chirriado del artículo, aunque desde luego gustos y opiniones hay más que colores.

    No puedo decir más que tanto el artículo como vuestros comentarios son de matrícula de honor, y me encanta aprender de la NBA, de la que sólo soy un aficionado, ni mucho menos un experto.

  12. Alejandro. dice:

    Es una gozada leer los artículos y los comentarios que hacéis.

  13. Jordi dice:

    Me parto con vosotros.

    Chema, un enfoque de consultor, con un trabajo de investigación previo muy sólido, … Alfredo como buen auditor, se centra más en las evidencias ;-)

    No sé de donde sacáis esa pasión por el deporte, pero si demostráis esa misma pasión con la cerveza vamos a tener un problema.

  14. Luis Pabon dice:

    No soy mucho de comentar en foros, pero el hecho de leer a dos buenos amigos escribiendo tan apasionadamente de MJ y Lebron, a uno le pica el gusanillo para meterse tambien en la discusion. Yo soy un apasionado del deporte, los que me conocen saben que puedo hasta escuchar una partida de ajedrez por radio… Dicho esto, MJ para mi no solo ha sido el mejor en su disciplina, sino en el deporte en general, aunque se que ahora me estoy metiendo en un berenjenal de mucho cuidado…
    Yo odiaba a MJ y a sus estupidos Bulls, odiaba que ganara, odiaba que se burlara de todo el mundo como lo hacia. No podia entender como un deportista se comportara de esa manera tan insultante y tan extremadamente sobrada (..y ya se que muchos utilizaran esto para decir que por eso mismo no puede ser el mejor y tienen mucha razon). Muchas cosas de Jordan no compartia y me gustaba mas el mismo Pippen o Karl Malone que el insoportable de Jordan…
    Pero algo que para mi es determinante es que Jordan cambio el deporte para siempre. Cambio la forma de ver balocesto en el mundo, desato una fiebre mediatica por este deporte y por los deportes en general, por primera vez en los noticieros del mundo se hablaba de baloncesto y de Jordan mas que otra cosa (y ojo, yo soy de otro deporte!), que nunca nadie ha podido repetir. Jordan ha sido un revolucionario del deporte y para poder superar a Jordan tienes que hacer lo mismo.
    A Jordan le amabas o le odiabas, no dejaba indiferente a nadie. A mi Lebron, no me produce el mismo sentimiento, me parece un grandisimo jugador, un super atleta, pero no creo ni siquiera que juegue con una superioridad ridiculamente aplastante como lo hacia el comparativo.
    Jordan esta por encima de estadisticas, anillos, juegos ganados, puntos anotados, etc. De hecho puedo asegurar a cualquiera, que muchos podran romper sus numeros, quizas el mismo Lebron o cualquier otro, pero Jordan es mucho mas que eso y a dia de hoy no hay un deportista que se le acerque a lo que este tipo logro (tal vez Messi sea lo mas cercano y todavia esta muchos peldanos por detras y como bien sabes, lo dice un madridista). Anteriormente, quizas habia sido Mohamed Ali y tal vez en el medio haya existido algun otro. MJ esta a la altura de si mismo y tratar de comparar actuales jugadores, es tratar de inventar la rueda. Lei a alguien que hablaba de Magic y puedo perfectamente entender su admiracion y es que Magic, simplemnte hacia disfrutar, era un espectaculo verle, y te hacia engancharte a los Lakers, pero es que Jordan hizo que hasta los que ni les gustaba el deporte (como a mi madre) se enganchasen a ver BALONCESTO!!! La gente se hizo de muchos equipos en ese entonces y te puedo asegurar que ya muchos de esos ni siguen este o cualquier otro deporte, aunque existan los Lebron, los Durant o los Bryants… Y es que ellos son comparables a los Malone, los Olajowon, los Pippen, los Drexlers, los Barkley… y sin Jordan serian, mas que jugadores grandiosos, los mejores!
    Hay muchas cosas que recuerdo de Jordan jugando que no he visto a nadie hacer y todas esas anecdotas de las que habla Chema, no me sorprenden, porque muchas se veian en los partidos que jugaba en el dia a dia, esa arrogancia y esa superioridad era a diario. Le encataba que le hicieran el trashtalk, es que ponia cara de “a ver quien se atreve hoy”.
    Para terminar solo quiero hacerles unas preguntas a modo de reflexion: en donde me puedo comprar una zapatillas de Bird o de Magic? No les pregunto por las de Jordan, porque ya saben como yo, se pueden comprar en cualquier sitio… Como es posible que en la era de la informacion, no existan pancartas y publicidad de Lebron o de Bryant, como las que habia en los 90 de Jordan…?

    Saludos

    Luis

    PD Alfredo, muchas gracias por tus articulos eres un figura! Lo unico que no me gusta del foro es que para comentar, el cuadro no te de deja mucha libertad (el cuadro es muy pequeno y la letra muy grande, por loq ue solo puedes ver 4 lineas, no te deja revisar comodamente lo que escribes). Con mi teclado aleman, no me voy ni a preocupar de revisar los acentos, no es para nada comodo echarle un vistazo a lo que he escrito…

  15. @iskhra dice:

    ¡Qué gozada poder leer unos comentarios como los vuestros!. De verdad muchas gracias por poner vuestros puntos de vista.
    Luis, estoy muy de acuerdo en lo de q Jordan podría ser el mejor deportista no sólo de baloncesto. De hecho, tu “odio” a MJ era bastante general en la época. El tiempo todo lo cura y hay veces que se tiende a olvidar el pasado con mucha facilidad. Yo en la época de Jordan era hiper mega fan de Magic. Recuerdo que era la polémica de aquellos tiempos, más o menos como lo de Messi -- Cristiano de ahora. No podía ni ver a Jordan y prefería un tío mucho más bonachón y pinta de buena gente como Magic o, incluso como Bird o Pippen.

    Jordan era el clásico tío que te buscaba las cosquillas, incómodo de jugar también para sus propios compañeros. En una palabra, el clásico tocah***os. Odioso. Insoportable. Todo lo que queráis. La grandeza de MJ es que, a pesar de ese carácter, se convirtiera en un icono mundial, como lo fue Marilyn Monroe, Ché Guevara o los Beatles. Trascendió el deporte. Por eso se hace tan difícil comparar a nadie con él, como bien dices, tendría que suponer un impacto similar a lo que fue Jordan, cosa difícil de vislumbrar ahora mismo.

    Así que nada, mil gracias por escribir Luis. Tienes razón que el formato de los comentarios no facilita precisamente leer lo escrito, hacer referencias, etc. Pero bueno, de momento es lo que tenemos ;)) Y de los acentos, ni te preocupes, se te ha entendido perfectamente XDD

    Un fuerte abrazo y GRACIAS

  16. Anderson David dice:

    Interesante análisis, aunque no comparto algunos criterios de comparación ni algunas expresiones o calificativos, por ejemplo: a los 28 años Jordan obtuvo su 1er MVP, mientras que Lebrón a los 27 ya tiene tres, además es el jugador más joven en alcanzar los 20.000 puntos. Las comparaciones son odiosas, solo creo que Lebrón ya superó a Jordan en algunas cifras, mientras que en otros renglones quizás no lo logre. Dejemos el fanatismo a un lado. Los Récords y las Hazañas se establecieron para batirse, siempre habrá uno Mejor por llegar. Veamos el ejemplo de Usain Bolt, pulverizó las marcas en 100 m planos de Carl Lewis, Tyson Gay, Asafa Powel, Ben Johnson y otos extraordinarios velocistas que en sus tiempos se decía eran insuperables; esto sin mencionar la plusmarca mundial en 200 m que dejó atrás la del famoso corredor Michael “Pato” Jhonson.

    • @iskhra dice:

      Me encantaría que llegase otro jugador que superase a MJ, de verdad. El espectáculo del baloncesto lo agradecería. Ese jugador podría aportar una nueva dimensión al juego que nos hiciera replantear cosas, jugadas, fundamentos que marcara una tendencia distinta en los jugadores de cantera similar a lo que significó Jordan. Yo firmo ahora la llegada de un jugador de esas características. Y LeBron James tiene aún muuucho recorrido por hacer ya que sigue siendo muy joven. De hecho, este año está dando un paso muy importante a acercarse a ese nivel. Ha conseguido hacerse con una regularidad aplastante, dar una sensación de absoluto control en una franquicia campeona. Si sigue así, y sigue añadiendo títulos con este protagonismo incluso mejorando aspectos, hablaríamos de otro hito en el baloncesto. Se recordaría en los tiempos venideros estos tiempos como la “Era de LeBron”. Es cuestión de dar tiempo al tiempo.
      Gracias por tu comentario!

  17. Edgar dice:

    A raíz de una discusión con amistades por Facebook, nada más y nada menos, me he puesto a buscar información de Jordan, Kobe, y Lebron. He encontrado este artículo, entre muchos otros, y sin temor a equivocarme les puedo decir que es el que más he disfrutado. Primero por la calidad de la comparación, aún si se hace un poco evidente que las predilecciones del autor han mermado la objetividad del mismo, creo que si aportamos nosotros los lectores ese poco de objetividad que falta, el resultado sería el mismo: Lebron todavía no está para compararse con MJ, mucho menos para superarlo. Pero, con todo respeto para el autor, han sido los comentaristas del artículo los que se han robado el show. Primero con el nivel de educación demostrado en sus opiniones y segundo con lo acertado de la mayoría de dichas opiniones. No hay desperdicios. Y eso es muy grato. Creo que MJ es ciertamente lo mejor que ha dado el Basket y, como ya alguien comentó, aún si como fanático quisiera que su legado se mantuviera por siempre, a la NBA le conviene que aparezca ese ‘Mesías’ nuevo, que revolucione, que reinvente, que levante el juego a niveles estratosféricos. No como Jordan, si no como él mismo. Debe llegar un jugador que sea tan espectacular, tan él mismo, que nos sorprenda y nos impacte tanto, que no sintamos la necesidad de compararlo con Jordan. Imposible? No lo creo. En su momento, Dr.J lo fue todo. Luego llegó Jordan y revolucionó el juego. Ese jugador llegará. Pero ese jugador no es Lebron James. Lebron es Lebron, pero no tiene el impacto que se requiere para no ser tildado de ‘suplente de Jordan’ como mejor de la historia. Lebron, si sigue como va, superará algunos de los números de Jordan, sin dudas. De hecho, ya ha superado algunos. Pero dudo mucho que al término de su carrera, alguien diga que Lebron es el mejor de la historia. Gracias por las gratas opiniones, han sido de provecho.

    • @fvidania dice:

      Hola a todos, estoy muy de acuerdo en muchas cosas, al escritor y companero mio, se le ha visto el plumero con tanto amor hacia MJ jajaja no pasa nada, suele pasar cuando se opina sobre algo o alguien a quien se admira.
      Por otro lado, una de las cosas que no estoy de acuerdo es que el equipo de Jordan era mejor que este de Miami. Solo decir que Jordan necesito 7 anyos para ganar un anillo con el mismo equipo. Lebron solo 2, si no me equivoco.
      Muy buen articulo, felicidades.

  18. Miguel Angel dice:

    Una gozada leeros la verdad. Yo soy del 71 y Jordan me abrió el mundo de la NBA. No me importa cómo fuera realmente a nivel personal, sólo digo que para mí fue el deportista más grande de todos los tiempos: algo así como Michael Jackson a la música. Las comparaciones con Magic o Bird las reduzco a lo que opinan estos dos sobre quién es el más grande. También hay cosas que no se han dicho de MJ, cómo la evolución en su juego. Pasó de ser el clásico chupón a darse cuenta que sin jugar en equipo no era posible ganar un anillo. Los Bad Boys le amargaron la existencia, pero esa evolución le hizo ser realmente grande. En sus últimos años jugó de base y sus números en cuanto anotación menguaron, pero el equipo se benefició. Cuando el físico ya no era el óptimo, se supo dosificar y anotar jugando al poste, de espaldas, girándose, pasito atrás y suspensión, y aunque los rivales lo sabían era sencillamente imparable. Nunca he visto nadie dominar un partido como lo hacía él… y a la hora de la verdad, no perdonaba. En resumen: comparar Lebron con MJ…. si difícilmente Bird o Magic le resistían el embite , me parece cuando menos osado. De hecho, de los jugadores actuales, el que más me ha impresionado es Durant, aunque defensivamente no le llegaba a MJ ni a la suela de la bota (Mejor Defensor de la NBA creo que 5 veces). Gracias (voy a leer alguno de los libros que habéis comentado).

  19. Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Aunque el articulo es muy bueno, si creo que es muy parcial, sobre todo, en lo que se refiere a la comparación de equipos. Los Bulls de Mj no eran tan mancos. Ademas muchos aspectos que se analizan Mj los alcanzó en su madurez en los 90.
    Un saludo

  20. @iskhra dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Sigo asombrándome por la capacidad de aportar tal cantidad de comentarios de calidad.

    Yo reconozco que no soy tan objetivo como me gustaría cuando se trata de Michael Jordan. Lo he intentado, de verdad, traduciendo a cifras la trayectoria de su carrera, comparándolo desde muchos puntos de vista etc. Pero es verdad que hay cosas que no he dicho en el artículo. Totalmente de acuerdo con la gran evolución del juego de MJ en toda su carrera, de ahí su gran inteligencia para adaptarse a todas las situaciones.

    Edgar, 100% de acuerdo. Es decir, si algún día llega un jugador que revolucione el juego como lo hizo MJ no será necesario compararlo con nadie, tendrá su propia personalidad y todo el mundo lo reconocerá. Ni siquiera hará falta irse a las cifras.

    Creo sinceramente que Lebron James ha encontrado el camino para poder llegar a ser ese “alguien”. La temporada que se está marcando este año está siendo sencillamente espectacular. De Gran Dominador, vamos, justo lo que era MJ. Ahora “sólo” tiene que mantener ese dominio aplastante el resto de su carrera deportiva y podrá ser considerado en el Olimpo de los Dioses del Básket …

    Gracias a todos de nuevo!!

  21. @carvic8 dice:

    Estaba en Marca leyendo uno de los típicos artículos comerciales que la mayoría de la gente o no sabe apreciarlo, o lo aprecia demasiado, cuando leyendo los comentarios de los usuarios en una noticia de Jordan (decir también lo inculta y malhabladas que son algunas personas) me encontré esté link, pensé que sería otro mas pero por curiosidad me metí a mirar.

    Tengo 18 años y no he conocido a Jordan pero he leído mucho sobre el he visto partidos, me encanta la NBA las opciones del draft hacen que no sea un deporte tan monótono y que sea más cíclico, pero como digo no puedo hablar de Jordan.

    Solo quería agradecer tanto al escritor del artículo como a los de los comentarios la gran información que me ha reportado sobretodo en cuánto a las anécdotas competitivas.

    Muchas gracias y aquí os habéis ganado otro lector empedernido

  22. @carvic8 dice:

    PD: en lo único en lo que puedo opinar y decir que no estoy de acuerdo es en que Miami tenga un gran equipo sin Lebron puesto que Wade ya no es el de antes, Bosh no está al nivel que mostró en Toronto, les falta un pivot, no digo dominante, digo decente; y tienen el banquillo repleto de grandes triplistas pero que ninguno es capaz de enfrentar 1vs1 y superar, no hay mas que ver el número de minutos que Miami pasa sin Lebron o Wade en la cancha

  23. Alejandro dice:

    El artículo es actual y de interés. Alfredo tienes madera para transmitir la pasión de lo que escribes.

  24. Anónimo dice:

    Digan lo que digan y hablen lo que hablen el mejor jugador de la NBA en estos momentos ed Lebron James dejen su envidia

  25. Anónimo dice:

    Uno de los primeros envidioso de los que hablan de Lebron James, es Michael Jordan y Cobe Briant

  26. johan dice:

    El debate es bastante bueno…. y más allá de si alguien es fan de alguno o de otro… se tiene que ser objetivo… aunque como todos podemos ser lo mas objetivos posibles y aun así diferir en algunas cosas… prácticamente concuerdo en todo con el post… pero como dijeron algunos faltó tocar el tema de la competitividad… en lo cual Jordan aplasta a casi todo los jugadores de hoy y de siempre… incluso varias veces James ha sido criticado por lo mismo… yo creo que James es un mejor atleta que Jordan y por mucho… es el jugador mas completo de la actualidad… pero no tiene ni la mitad de habilidad de Jordan, creo que hombre por hombre Jordan pasa muy por encima de James… las estadísticas son otra cosa… si Lebron sigue la senda más o menos por donde va… seguramente superará en numeros totales a Jordan… (tal y como lo hará Kobe).. analizando punto por punto, cada renglón estadístico…. en lo único que Lebron supera a Jordan sería en asistencias y quizá un poco en triples… Porque alguien mencionó que Lebron es mucho mejor reboteador, la realidad es que Jordan era un gran reboteador… Aquí se tiene que analizar la posicion y el tipo de jugador, recordemos que Lebron juega de alero y en ocasiones de ala-pivot, además de que es mas alto y mucho más corpulento de lo que era Jordan… Habrá que esperar a que James avance en su carrera para poder hacer un análisis un poco más justo… Por ahora la comparación más justa es con Kobe… que tiene un estilo mucho más parecido al que tenía Jordan… Su actitud y amibición de ganar están por encima de cualquiera en la actualidad… Aunque claro Jordan sigue siendo muy superior…. de ahí en mas Durant le hará la vida dificil a James las próximas temporadas, todo el mundo habla de James… pero la realidad es que Durant está a la altura e incluso es mejor en muchas facetas del juego… y lo mas importante es que cada temporada sigue avanzando y pareciera no tener tope….
    Un saludo a todos….

    • Como bien comenta, es imposible ponerse de acuerdo entre los amantes de lo inmediato y los nostálgicos empedernidos… Yo soy de estos últimos y siempre adoraré a un jugador criado en las canchas de los 80 por encima de cualquier cyborg del nuevo milenio. Con la salvedad de Kobe Bryant, un jugador a la altura de los más grandes.

      La “jugada maestra” de Lebron de cambiar su Cleveland por el sol y los dólares de Miami podrán darle algún que otro anillo más (efectivamente, Durant o reinvención de Lakers o Celtics mediante), pero creo que le ha quitado mucho romanticismo a su figura…

      • @iskhra dice:

        Por fundamentos individuales creo que Kobe Bryant es bastante mejor que Lebron James y que el propio Michael Jordan. De hecho, para mí, Kobe es el jugador más completo en cuanto a calidad individual hasta la fecha. También tiene la mentalidad de Killer que le falta un poco a LeBron (aunque está mejorando en esto) pero claro, Jordan era el mejor en competitividad y en dominar los partidos.

        Hay que tener en cuenta que Lebron no es aún un producto final sino que va mejorando año tras año. Esta temporada, por ejemplo, ha ganado en contundencia, en regularidad y en el tiro de 3 puntos alcanzando un 40% de acierto (superando en más de 8 puntos su media hasta esta temporada). Tiene el anillo a su alcance, además de su más que seguro MVP de la temporada regular y otro seguro MVP de las finales si es que ganan, como se espera, el campeonato.

        Por ello, creo que antes de que finalice su carrera, tendré que rehacer este artículo, y a buen seguro en algunas de las áreas el ganador será Lebron James. Otra cosa es que veo casi imposible que pueda considerarle “el mejor”…

  27. Anónimo dice:

    sin duda alguna yo estoy satisfecho con el baloncesto de la NBA mis ojos vieron el mejor jugador de la liga, y el jugador que hacia a sus compañeros grandes en ese juego de cada dia

  28. Miguel Angel dice:

    Hay algo de lo que no se ha hablado… y creo que tiene que ver con las defensas actuales y las que se practicaban en los 80-90. He podido presenciar algunos partidos de estas finales de Conferencia y, sinceramente, me parecen almas de la caridad al lado de equipos tan temibles en defensa como eran los Bad Boys (Detroit Pistons), Knicks (Edwing), los Sixers (Barkley), Rockets (Olajuwon), Spurs (David Robinson).

    Vaya este artículo (video incluido) sobre las famosas Jordan Rules:

    http://cbasketlapenyabilbao.wordpress.com/2012/11/06/the-jordan-rules-o-como-los-pistons-trataban-de-parar-a-jordan/

    Me hubiera gustado ver a Lebron con defensas así…

  29. shoi77 dice:

    Acabo de ver el vídeo y me ha devuelto a los tiempos de Jordan, a mi tierna infancia jeje. No hay más que ver el vídeo para darse cuenta del tipo de defensas que había en aquella época. Muchos más contactos, menos faltas, la regla de los 3 segundos actual que previene mucho más de los dobles marcajes, etc etc.

    Ojalá pudiéramos volver a aquella época con el bueno de Lebron James o Kevin Durant. Desde luego serían megaestrellas de la liga, pero es que llegar a promediar 35 puntos por partido en toda una temporada con defensas como las que se ven en el vídeo, es OTRO NIVEL.

    A nivel de fundamentos de básket colectivo, pienso que aquella época era mejor aunque la técnica individual sí que ha mejorado, especialmente para “crearse sus propios tiros” …

  30. dariel dice:

    lo que tienes que saber es que jordan ya no esta jugando y lebron jemes cada año rompe un record para mi lebron es mejor y tal vez estes equivocado pk ese articulo lo publicaste haces un año atras y te precipitaste

  31. Anónimo dice:

    Lebron no ha ganado casi nada y y quiere que lo llamen el mejor de la historia, eso es una tonteria; primero se demuestra y se deja que los demas decidan…

  32. josming dice:

    Buenas todo esto son opiniones yo tengo 22 años y no vi a el mejor jordan y si vi a kobe y veo a lebron, en mi forma de entender el baloncesto nadie es tan completo como LEBRON lee el juego como si fuera un puesto 1 (piloto) en los ultimos años mejoro el tiro desde el codo y el tiro de tres, lo que hace un excelente alero es su imparable penetracion a la pintura, puede poster y ser un puesto cuatro facil y de 5 tiene el fisico no para dominar la pintura pero si al menos ser un ostaculo, sumandole todo eso defiende en todos los puesto, no veo un jugador tan dominante en un deporte como el… que su actitud no le guste a la gente eso es aparte pero lebron james es el jugador mas sobresaliente que YO vi en mi poca edad.

  33. @iskhra dice:

    Josming, muchas gracias por tu comentario. Desde luego, Lebron James es un jugador dominante en esta liga. Y lo va a demostrar esta temporada en Cleveland donde espero que lleve a su equipo a las finales de Conferencia (al menos). En mi opinión, antes que él, dos jugadores fueron al menos tan dominantes: Michael Jordan y Shaquille O’Neal. Lebron está ganándose temporada a temporada estar ahí con ellos y ser recordado pasados los años como uno de los tres más dominantes en jugar a este deporte. Lo dicho, muchas gracias por el comentario!!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+