Dwight Howard: ¿el nuevo Shaquille O’Neal?

CompartirPasion.com: Dwight Howard en LA Lakers

@iskhra compara la figura de Dwight Howard con Shaquille O’Neal tras la llegada del pívot a los Lakers.

Sin duda, la llegada de Dwight Howard a los Lakers de Kobe Bryant ha generado mucha expectación entre los aficionados angelinos. En el subconsciente colectivo reside la esperanza de poder armar otro equipo tan legendario como los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, capaz de dominar a los rivales y de disputar 4 finales y llevarse 3 anillos en un ciclo de 5 años gloriosos.

La dupla Kobe Bryant – Shaquille O’Neal es considerada por muchos, entre los que me incluyo, la mejor pareja de jugadores NBA que haya jugado al baloncesto. Superando a las míticas parejas de Stockton y Malone (o como les llamara Andrés Montes “Hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana”), o la pareja Michael Jordan – Scottie Pippen, o incluso Magic Johnson – Kareem Abdul Jabbar. Con todas las disputas de egos habidas entre Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, se juntaron el jugador exterior más dominante después de Michael Jordan y el jugador interior más dominante de la historia de la NBA.

Cuidado con confundir los términos. No estoy diciendo que Shaquille O’Neal haya sido el mejor pívot de la historia sino que ha sido el más dominante. La diferencia es grande. No era el que mejores fundamentos tenía, ni el más completo, ni el que mejor jugaba al baloncesto sino el que más miedo infundía a sus rivales, el que aplastaba a los jugadores interiores tanto en defensa como, especialmente, en ataque. No en vano, Andrés Montes tenía varios motes distintos para él con los que se ve muy gráficamente ese sentimiento. Recuerdo que cada vez que narraba un partido de Lakers, decía al principio de los partidos aquello de que Shaquille O’Neal se disponía a aplicar “la Ley Marcial”, en virtud del “Artículo 34” (el número de su camiseta) que decía: “Hago lo que quiero, cuando quiero y como me da la gana”. Y así era, señores, era el amo y señor. Por si fuera poco, también le llamaba “Twister” O’Neal, porque cada vez que jugaba era como si un tornado te pasara por encima.

Así que, cuando llegaba la “fiebre amarilla” (otra ocurrencia de Andrés Montes), ya te podías ir preparando para lo peor. Si añadías a la presencia de dos de los mejores jugadores de la historia, el saber hacer de un tal Phil Jackson desde el banquillo y la ayuda de buenos tiradores que aprovecharan los huecos que abrían Kobe y Shaq, ya tenías la ecuación planteada. Y con muy pocas soluciones para la ecuación, dicho sea de paso.

En este contexto, se comprende que los aficionados esperen que Dwight Howard pueda ser el nuevo Shaquille O’Neal. Y si llegan a fichar a Phil Jackson en sustitución de Mike Brown ni les cuento. Hubieran ido reservando sitio para la fiesta de final de temporada…

CompartirPasion.com: Pívots Lakers Wilt Chamberlain Kareem Abdul Jabbar Shaquille O'Neal y Dwight Howard

@CompartirPasion

Pero la cuestión es ¿está justificada la expectativa?

En principio, Dwight Howard debería ser el heredero legítimo de Shaquille O’Neal en los Lakers. Dwight Howard es el pívot más dominante de la liga en los últimos años sin ninguna duda y tiene características muy similares a las de Shaq. Veamos cómo es la comparativa en función tanto de sus puntos fuertes como de sus puntos débiles:

Físico privilegiado

Dwight Howard (más conocido como “Superman” Howard) es una bestia: 2,11 de estatura y 120 kilos de puro músculo que hacen que tenga, a la vez que una gran fortaleza, una gran agilidad y rapidez en las transiciones. Si hablamos de su capacidad de salto, según un artículo que analiza el mate que hizo en el concurso de mates del año 2007 ( salto de Dwight Howard ), ¡¡saltaría la friolera de 1 metro!!

Si Dwight Howard es una bestia, se nos acaban los calificativos para Shaquille “Diesel” O’Neal: 2,16 de altura y casi 150 kilos de peso. A la vista está que por volumen y estatura, la batalla de los pesos pesados sería para Shaquille O’Neal. De hecho, algunos aficionados de los Lakers han comentado, no sin razón, que Dwight Howard parece haberse “empequeñecido” desde su llegada a Los Angeles. ¿Por qué? Pues porque cuando juega junto a los 2,13 de Pau Gasol se ve claramente que Dwight es más “bajito” que el de Sant Boi.

Para ilustrar cómo es el físico de Shaquille O’Neal, comentar que en una entrevista concedida por Marc Gasol, el hermanísimo de Pau (aunque cada vez es más al contrario) decía que el jugador que le había impresionado más “de largo” en su primer año en la NBA había sido Shaquille O’Neal, que parecía “mucho más grande todavía que en televisión”. Y lo dice Marc, otro bigardo de 2,16 y 120 kilitos …

Ganador: Shaquille O’Neal

CompartirPasion.com: Dwight Howard mate superman

@CompartirPasion

Intimidación

Este es un aspecto que debería venir prácticamente dado por esos físicos privilegiados que comentábamos en el apartado anterior. Cuando tienes a un pívot como Howard o como Shaquille con esas características, penetrar a canasta puede complicarse enormemente y el aro tiende a hacerse mucho más pequeñito a medida que se acercan a ti esos portentos e impresionantes físicos. A pesar de que Shaquille es más “grande”, creo que este duelo podríamos dejarlo en tablas, debido a que Dwight Howard es más rápido y salta más que “Twister” O’Neal …

Ganador: Tablas

Capacidad de pase

De todos es sabido que Shaquille O’Neal era un grandísimo pasador. No a la altura de Arvydas Sabonis, Vlade Divac o Pau Gasol, pero un pasador eficiente que sabía cuándo había que doblar el balón a los compañeros. Pero para verlo con más objetividad, no hay mejor forma que ir directamente a las estadísticas de uno y otro. Los datos son los siguientes:

  • Dwight Howard. La temporada que ha promediado más asistencias, sin contar la actual, sería la temporada pasada (2011 – 12) que dio una media de 1,9 asistencias por encuentro.
  • Shaquille O’Neal. En la temporada 1999 – 2000 promedió 3,8 asistencias.

Ganador: Shaquille O’Neal

Facilidad para generar Estadísticas

Ambos jugadores tienen esa facilidad para acabar un partido por encima de 20 puntos y coger más de 10 rebotes. No cabe ninguna duda de que esto es así, son jugadores muy importantes en sus equipos que hacen girar el juego a su alrededor tanto en defensa como en ataque. Veamos sus estadísticas en sus mejores temporadas respectivamente:

  • Dwight Howard. 2010-11. Sus números fueron: 22,9 puntos 14,1 rebotes 1,4 asistencias 1,4 robos 2,4 tapones 3,58 pérdidas de balón.
  • Shaquille O’Neal. 1999- 00. Números. 29,7 puntos 13,6 rebotes 3,8 asistencias 0,5 robos 3 tapones y 2,82 pérdidas de balón.

Creo que está bastante claro quién es el ganador claro. No obstante, hay que ver cómo evoluciona el juego de Howard esta temporada que va a compartir con muchos buenos pasadores como Nash, Pau Gasol y Kobe Bryant.

Ganador: Shaquille O’Neal

CompartirPasion.com: Shaquille O'Neal con los Lakers

@CompartirPasion

Otros parecidos razonables

Por si fuera poco, no solamente se parecen mucho físicamente o en su manera de jugar. Aún hay más:

  • Los dos fueron elegidos con el nº1 del draft.
  • Los dos comenzaron su carrera profesional con Orlando Magic, equipo que les había elegido en el draft.
  • Los dos buscaron el traspaso a los Lakers tras hacer un buen papel con Orlando Magic en Playoffs.
  • Los dos tienen de compañero en los Lakers a Kobe Bryant.

Y como decíamos antes, podría haberse añadido a esta lista el mismo entrenador Phil Jackson, si hubiesen optado Mitch Kupchak (general manager de Lakers) y Jerry Buss (propietario de los Lakers) por su candidatura en vez de la de Mike D’Antoni.

Pero si hablamos de sus importantes virtudes, también hay que ver cuáles serían sus defectos comparativamente.

Mano de madera para los tiros libres

Característica muy parecida también en ambos jugadores. Este aspecto del juego se convierte en clave para jugadores como estos que se espera que jueguen también los minutos finales de los partidos y con un rol principal. En estos casos, les llegarán muchos balones y forzarán muchas faltas y se hace imprescindible tener un tiro medianamente fiable si no quieres ser una carga para tu propio equipo. De hecho, en la época de Shaquille O’Neal, Don Nelson  (entrenador en aquel momento de Dallas Mavericks) “inventó” la táctica “Hack a Shaq” (Abraza a Shaq) que consistía en hacer faltas sistemáticamente a Shaquille O’Neal en los minutos finales de los partidos para obligar al pívot a irse a la línea de tiro libre, donde esperaban obtener beneficios de sus malísimos porcentajes. Y es que por algo Andrés Montes se refería a Shaquille O’Neal como el “Presidente del consejo de administración de Geppeto Brothers” (por su mano de madera) …

  • Shaquille O’Neal: 52,74% en toda su carrera.
  • Dwight Howard: 58,54% en su carrera.

“Ganador”: Dwight Howard

CompartirPasion.com: Dwight Howard con los tiros libres - Shaquille O'Neal

@CompartirPasion

Mano de madera para los tiros en general

Ambos jugadores adolecen de una falta de tiro exterior decente. Y cuando hablo de tiro exterior hablo de tiros de más allá de dos metros alejados de la canasta. Resulta curioso decir que los dos jugadores más dominantes de los últimos años no son capaces de lanzar a canasta si no están literalmente debajo de la canasta rival. Es triste pero es así. Tanto Shaquille como Dwight han desarrollado un juego que precisa de acercarse mucho a la canasta para ser efectivos. Obviamente, para vivir debajo de la canasta, tienes que tener un buen físico además de buenos movimientos que te permitan hacer retroceder a tus defensores. Y tanto uno como otro, lo tienen de sobra.

En los últimos años, Dwight Howard ha intentado desarrollar algunos tiros un poco más alejados del aro. Concretamente, ha trabajado mucho en su tiro a tablero desde 2-3 metros con buenos resultados desde ambos lados del aro. Es cierto que quizá no está usando esta temporada este recurso tanto como las campañas pasadas, quizá por el propio juego de los Lakers. Y creo que sería un buen recorrido que Dwight Howard tiene que recorrer si quiere vivir unos años de “vejez” menos duros físicamente que los del propio Shaquille O’Neal. Pelearse debajo de los tableros 15 años es un castigo excesivo incluso para estos “mastodontes” del baloncesto…

Ganador: Tablas

Conclusión final

Por todas estas mini “batallas” creo que el ganador claro es Shaquille O’Neal. Por estatura, por estadísticas, por años en la liga, por impacto en sus equipos, por palmarés personal (del que no hemos hablado pero es abrumador a favor de Shaq) e incluso por carisma personal, Shaquille O’Neal ha dejado una huella muy profunda tanto en los Lakers, en la NBA, así como en el baloncesto en general.

A pesar de todo ello, intuyo que Shaquille O’Neal se está sintiendo un poco amenazado esta temporada. Ya hay otro “gallo” que opta a cautivar los corazones de los aficionados de los Lakers. Hay otro pívot que puede someter a los rivales de una forma parecida a como lo hacía Shaquille. Y eso le molesta al nº 34. No hay más que ver las últimas declaraciones en las que afirma que “Ahora mismo, Howard está fuera de onda. Si quiere denominarse grande a sí mismo, tendrá que meterse en la dinámica y jugar como un grande”. O cuando decía que “El mejor pívot de la liga es Andrew Bynum, no Dwight Howard”. O incluso, más recientemente, ha declarado que “El mejor pívot de la conferencia Oeste es DeAndre Jordan” dejando claramente fuera de sus preferencias a Howard. Todos sabemos que son pataletas de niño pequeño, celoso de que ya no le hacen tanto caso. Lo cierto es que el mejor pívot actual es Dwight Howard, juega en Los Angeles Lakers y su compañero de fatigas es Kobe Bryant …. ¿les suena?

Sígueme en Twitter: @iskhra y/o @CompartirPasion

Otros artículos:

Lebron James vs Michael Jordan

Franquicias de la NBA

Calderón: Un gentleman vestido de jugador de baloncesto

El año de los New York Knicks. El año de Carmelo Anthony

¿Los mejores Lakers de la historia?

La revolución Ricky Rubio

Seis hombres y un destino

Andrés Montes: 3 años son muchos

@iskhra

Soy Alfredo, de Valladolid y desde hace unos años residente en Madrid. Estudié Informática en Pucela y desde 2006 llevo trabajando en Madrid en el muy desconocido mundo de la auditoría en una de las llamadas “Big 4”. En mis ratos libres (pocos) estudio Economía en la UNED. Mis tres pasiones son la NBA, la música y la lectura. De siempre me ha gustado mucho el deporte pero muy especialmente el baloncesto, tanto en España como, sobre todo, en la NBA. ¿Mi equipo favorito? Bueno, siempre sigo sobretodo las andanzas del baloncesto de Valladolid. En la NBA soy más de equipos de épocas concretas (ej. los Sacramento Kings de Stojakovic y Webber, los Bulls de Jordan etc). Como os decía, otra de mis pasiones es la música de diversos estilos. Los que más me gustan son el jazz, el flamenco y el heavy metal. Sé que es una extraña mezcla, pero siempre encuentro momentos para escuchar cosas muy diferentes. Y por último, me encanta leer tanto novelas, teatro, ensayos etc. Así que nada, aquí os escribiré de baloncesto NBA. Pero tal y como ha demostrado el GRAN Andrés Montes, es posible mezclar baloncesto y música. Por cierto, ¡cuánto echo de menos las narraciones de Montes en la tele! Esa mezcla con la inagotable sabiduría de A. Daimiel han hecho de esos madrugones / veladas momentos inolvidables para una generación!! ¡Espero que os guste!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

7 Responses to Dwight Howard: ¿el nuevo Shaquille O’Neal?

  1. Fenómeno, Alfredo. Yo también estoy contigo, Shaq es mejor que Howard. Y lo será al fin de la carrera de Howard, estoy convencido. Shaq supuso todo un acontecimiento en la NBA, y es sorprendente que con ese peso y ese volumen haya podido estirar tanto su carrera.

  2. Francisco Elespia dice:

    Creo que es afirmar mucho que Dwight será el nuevo Shaquille O’Neal. Viendo quien gana en la comparación puede parece que tiene una oportunidad, pero la realidad es que por un lado al ser más bajito no podrá imponerse como Shaquille, y luego están las estadísticas, en todas claramente saca ventaja Shaquille y en la única que supera Dwight no hay mucha diferencia. Además huracán Love sigue barriendo, mirando las estadísticas en 2012 han jugado casi el mismo número de partidos como titulares y los puntos por partido de Love son 26 frente a los 20.6 de Dwight. Viendo otras estadísticas se puede ver que en lo tiros libres casi le dobla y además love mete triples… En asistencias están a la par y donde si que tiene fuerza Dwight es en los tapones. Pero vamos, que comparativamente creo simplemente esta heredando mediática mente la herencia de Shaquille , por eso los celos…. esperemos que no quiera hacer la segunda parte de esa obra maestra del cine : Steel (Oscar performance)

  3. @iskhra dice:

    Quizá sea un poco injusto con Dwight Howard al compararle con Shaquille. Son jugadores diferentes con muchas áreas en común pero vivir a la sombra de uno de los mejores 5’s de la historia debe ser difícil …
    Veremos si sobrevive a este año en los Lakers y renueva a final de año (es agente libre este verano). Ya ha dado muestra de ser muy valiente aceptando ir a Lakers, veremos si, tras el fracaso que se avecina, es capaz de aferrarse al Staples Center …

  4. Creo que precisamente un fracaso de los Lakers este año facilitaría la renovación de Howard. Supongo que LA tendría que liberar espacio salarial con Gasol y Artest y pondría la carne en el asador por Howard, con la espada de Damocles de la retirada de Kobe a finales de la temporada que viene, además…

  5. @juanpen2 dice:

    Muy bueno el artículo!! yo también estoy contigo Shaq era bastante mejor! aunque lo que me llama la atención es que unos profesionales como ellos apenas superen el 50% en porcentaje de tiros libres, no te digo tener un 85%, pero que menos que tener un 65% !!! que tampoco es pedir mucho, creo yo!!

  6. Alejandro. dice:

    Alfredo, estoy de acuerdo contigo Dwight Howard será difícil que pueda estar a la altura de Shaquille O’Neal supongo que a sus casi 27 años todavía puede mejorar, ya veremos.

  7. pepe dice:

    Shaq con o sin roids tenia unos spin moves tremendos. En si erao un buen center al que el que se considerase PF a dos centers de manual como rasheed y tim duncan le dio un mejor reconocimiento pq lo libro de oponentes que eran mejores. Aun asi era una bestia parda por muchos defectos quoe tuviese.

    Howard es distinto. Tiene un fisico de culturiosta con mucha descompensacion entre tren superior e inferior tremenda. Eso es un sintoma clarisimo de que va hasta el culo de roids. El problema en su caso es que noo tiene nada mas. Ademas antes fue un tirillas por lo que no debe tener demasiada fibra II-b de modo que la pedida de reactividad podria acabar con el. En lineas generales es un pivot mediocre

    El mejor hombre grande de la nba segun barkley es demarcus cousins pq lo tiene todo. Y barkley ha demostrado que de basket sabe muchisimo. De hecho su propia carrera en si es una prueba de ello pq a pesar de su estatura es uno de los mejores interiores de la historia x lo listo que era. O las dos palizas a shaq en el rising stars. Lo cierto es que cousins lo tiene todo y ni shaq ni kenny smith ni el periodista dijeron ni mu a las palabras de barkley. Brook lopez dijo de el que no hay nada que no pueda hacer en ataque. Doc rivers dijo de el que es increiblemente tecnico y que es muy inteligente por lo queo es impresionante como pasa. Lo llamativo fue que dijo que su unica duda con el es su fisico. Este detalle llama la atencion pq su fisico es tremendo. Por si fuera poco si atendemos a las palabras de calpari sobre el, o de derozan, se interpreta facilmente que tiene la misma maldicion que jordan y kobe. Ojo con el pq cuando tenga equipo…

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe