Risas amarillas ahogadas

CompartirPasion: Gol de Momo al Rácing en Copa

@javicanarion transmite con esas risas amarillas ahogadas la agridulce actualidad de la Unión Deportiva Las Palmas, con peligro de liquidación pero remontando en la tabla de Segunda División.

Poco dura la alegría en casa del pobre, dice el refrán. Y a fe que viene al pelo para esta Unión Deportiva Las Palmas. Escribí en el artículo del 9 de octubre, “El efecto Lobera“, que el equipo no podía seguir por la senda en la que estaba transitando. La Unión Deportiva, en una de esas noches entre la jornada del sábado y el domingo, llegó a dormir como farolillo rojo de la clasificación. El 15 de octubre, partido al que asistí al Alfredo di Stéfano en una noche gélida, el equipo amarillo perdió su último encuentro. El siguiente miércoles se jugaba a partido único los 1/32 de final de la Copa del Rey, en casa, frente al Rácing de Santander, que a la sazón había sido el único equipo sometido por los amarillos en toda la temporada. El Rácing se adelantó a falta de cinco munutos 1-2 en el marcador en un fallo defensivo local, otro más, ante el hastío de los poco más de tres mil afortunados en las desangeladas gradas del Gran Canaria. Y digo afortunados porque fue en el descuento de ese partido donde finalmente la moneda al aire salió cara.

Las Palmas tranformó mediante Momo un penalti cometido sobre Chrisantus en el descuento, que igualaba la eliminatoria. En la prórroga, el colosal central Murillo y un Thievy con los gemelos subidos certificaron el pase amarillo a siguiente ronda. Pocas veces se ve tan claramente cómo un instante, un momento concreto cambia la cara y la suerte de un equipo antes hundido. Ese penalti transformado cambió la dinámica de un equipo fracasado en otro ganador. De haber errado el penalti Momo, estoy absolutamente convencido de que la Unión Deportiva estaría en descenso ahora mismo, probablemente sin Lobera en el banquillo, y con la afición en bronca y sin acudir al estadio. Otro proyecto fracasado.Otra vez el Quo Vadis.

Pero el penalti entró, afortunadamente. Y todo lo que le ha pasado en lo deportivo a la entidad desde entonces ha sido positivo. El equipo, contando con el partido famoso de Copa, lleva 9 encuentros sin conocer la derrota, con siete victorias y dos empates. Ha eliminado en dieciseisavos de final de la Copa a un Primera como el Rayo Vallecano del “gurú” Jémez. Paco Jémez de hecho sabe bien de lo que escribí hace un mes. Lobera se ha dado cuenta a tiempo que en Segunda, con una plantilla de Segunda, no se pueden realizar arabescos ni malabarismos. La Unión Deportiva, para mi desgracia y la de toda la afición amarilla, no tiene un centro del campo como el de la Selección Española. En la división de plata es mucho más importante saber guarecerse y picar como cobras cuando la ocasión lo favorezca que controlar por pura posesión los partidos. Más aún teniendo una defensa nerviosa como un filete de cinco pesetas, y con el jugón del equipo, “El Moco” David González, lesionado desde septiembre.

CompartirPasion: Sergio Lobera meditando en el encuentro frente al Rácing - Risas amarillas ahogadas

@CompartirPasion

Jémez quiso morir con las botas puestas en su ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Lobera, quizá al no ser de la tierra, y al ver muy cerca de él a un tipo huesudo de túnica negra zaína sujetando una guadaña, decidió tras el hundimiento de Valedebebas salvar su pellejo. Sus principios eran unos muy claros, pero como diría el cómico Groucho Marx, al no gustarle a la afición, los cambió por otros principios. Rectificar es de sabios, dice otro refrán. Los nuevos principios de Lobera han hecho que la Unión Deportiva pase de ser el Circo del Sol en defensa a ser un inexpugnable Fort Knox. Lobera tuvo claro que la fortuna le había dado otra oportunidad. No se trata de hacer un juego infumable, que espante a los aficionados como el que gusta a Juan Manuel Rodríguez, siempre su sombra tan alargada, siempre la aburrida efectividad personificada en un técnico. Se trata de tener coherencia. En cuanto el equipo ha dejado de preocuparse por la posesión para concentrarse en evitar goles de todos los colores, ha ido remontando posiciones en la clasificación. Ahora mismo es octava, a un punto de los puestos de promoción de ascenso a Primera División, que es el objetivo, ya veremos si real o no, que se marcó el jerifalte Miguel Ángel Ramírez al comienzo de la temporada, basándose en la calidad histórica de la cantera de Gran Canaria.

Como decimos, la fortuna tanto arbitral como la propia del terreno de juego está sonriendo a la Unión Deportiva últimamente. Creo que tampoco había que ser un Helenio Herrera para saber que en Segunda, sólo los que guardan bien su portería tienen opciones de ascender. La segunda parte del teorema del ascenso dice que hay que tener jugadores de calidad arriba, y la Unión Deportiva anda sobrada de ello. Del medio centro para delante todo son excelentes jugadores de fútbol.

CompartirPasion: Javi Guerrero - Risas amarillas ahogadas

@CompartirPasion

Thievy es para mí el fichaje del año. De hecho en Barcelona los dirigentes del Español deben estar haciéndose cruces por haberlo cedido y no tenerlo en su plantilla. Es generoso, es potente, corre como un guepardo todo el partido, y no carece de gol. Si la cabeza le sigue funcionando, la Segunda le queda obviamente muy pequeña. Javi Guerrero, casi con 36 años, está en el mejor momento de su extensa carrera. Llegó a marcar goles decisivos durante cinco jornadas consecutivas. Chrisantus aporta mucha lucha y genera espacios para los excepcionales mediapuntas amarillos. Pedro Vega no juega mucho pero atesora gran calidad y experiencia. Vitolo es el mejor extremo de la categoría, y el fin de semana se quedó con el balón tras convertir tres goles al Córdoba. Nauzet Alemán es el mejor jugador de Segunda División, sin discusión. Momo destila calidad en cada una de sus jugadas. Los gemelos Suárez aguardan en el banquillo, con la afición deseosa de que rompan en los grandes futbolistas que prometían, y el jugón David González ha regateado el quirófano como hacía con los rivales en la cancha, esperando que a medio plazo esté de nuevo disponible para entrar en este sistema de ataque.

Parecen pues días de vino y rosas para el aficionado amarillo. Pero no es así. El ahogo ha pasado de la clasificación de papel del periódico a la madera del estrado en los juzgados. El ex-presidente Manuel García Navarro ha presentado una demanda por embargo de 4 millones de euros a la Unión Deportiva. Es un dinero que fue suyo, que puso de su bolsillo para aliviar la delicada situación del club en sus años de presidente en la primera mitad de la década pasada. Según la entrevista del diario La Provincia del día de hoy, García Navarro había condonado ya la mitad de la deuda, que ascendía a 8 millones. Pero el presidente Ramírez – según Navarro – no ha dejado que saliera ni un duro de las arcas amarillas para solventar la deuda con él, único acreedor querellado en estos momentos contra el club. Ramírez sostiene que afrontar ese pago ahora mismo significaría la liquidación fulminante del club. La caja de caudales tiene telarañas, y ese pago significaría el fin, la desaparición del representativo. El juez, por su parte, por muy aficionado que sea del equipo, parece que no va a tener más remedio que fallar a favor de Navarro.

CompartirPasion: García Navarro y Miguel Ángel Ramírez - Risas amarillas ahogadas

@CompartirPasion

Toda la afición comprende que ese dinero es de Navarro, que además perdonó otro tanto, si es cierto lo que dice. Él está en su derecho de cobrar lo que se le adeuda, es evidente. Por el bien de la entidad, esperemos que Navarro y Ramírez, aunque no se soportan, lleguen a un acuerdo para paliar esa deuda del club con Navarro a plazos, o con otras formas de pago. Aunque sea apelando al corazón amarillo de Navarro. Como dije al principio, la alegría no dura nada en la casa del pobre, o a perro flaco todo son pulgas, o montamos un circo y nos crecen los enanos. El dios del Deporte parece decidido a que no la Gran Canaria futbolística no disfrute de la felicidad plena. Esperemos que se solucione pronto este conflicto, confío en que así será, y que el equipo continúe en Gijón con la espectacular racha de resultados. Estoy convencido que si el equipo se ve aupado entre los seis primeros de la clasificación, la inyección de moral será suficiente para abrir brecha con los de abajo. Y con el descenso, que la Segunda es larga, y nunca se sabe.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe