Supermachos Vs Ciclismo

Lejarreta

@LeivaJimenez realiza una crítica a la conducción y el poco respeto generalizado hacia los ciclistas.

Empatía: Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra, o, dicho de otro modo, la empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás. La falta de empatía es el origen de prácticamente todos los males evitables y en los que el hombre tiene mano. Recientemente todos nos hemos sacado un mini-master en asuntos económicos (primas de riesgo, Euribor, Ibex35, preferentes…). El master más barato del catálogo, sin ningún coste, adquirido simplemente por el hecho de que, como decía mi abuelo, “la necesidad obliga”. Sin embargo, pocos saben el significado de esta palabra. Empatía. Quizás alguien lo ha sentido alguna vez hacia alguien, o ha sentido su carencia hacia sí por parte de otra/as personas, pero sin saber su nombre. Al fin y al cabo la empatía si no va dirigida a alguien es tan útil como un millón de euros en una isla desierta.

Una de las formas más curiosas en las que se manifiesta la carencia de este sentimiento es al volante. Existen estudios que demuestran que gente que no ha dicho un taco en su vida, es capaz de “hijoputear” a cualquiera de una forma indiscriminada. Gente que se transforma, al igual que muchas personas que se diluyen en la masa de una hinchada de fútbol, con el agravante de llevar un “arma de destrucción masiva” con ruedas. ¡Bueno oiga usted!¡Y quien no lo ha hecho alguna vez! Es gratis, no importa insultar aun sabiendo que no te escuchan, descargas adrenalina, dices al volante lo que tendrías que haber dicho a tu jefe por hacerte salir a las 10 de la noche. No nos acordamos de cuando fuimos noveles. Nos enorgullecemos de adivinar que ese conductor con una L, no va a poner el intermitente, y se lo decimos al de al lado: “Lo sabía, no sabe dónde están los intermitentes”. Alguna vez nos hemos topado con que cuando estamos adelantando, el adelantado acelera, haciendo uso de su poderío en caballaje: “Míralo, ¿Dónde va con ese Golf del 92?”. Supermachos, qué gran película. El tópico del aparcamiento, qué grande: “Mira. Tendré que bajarme a aparcarle el coche. Seguro que es mujer”.

Y el del  ciclista, que va por el arcén haciendo uso de su derecho a circular con todos sus artilugios habidos y por haber según la ley: casco, peto, reflectantes, etc… En el código se especifica dónde y en qué condiciones se puede circular. Pues no, tenemos que hacer prevalecer nuestro derecho a circular frente a estos, con dos cojones. Otro supermacho al volante. Pasamos al lado, sin mantener una distancia prudente, diciendo: “No tendrá ciudad para la bicicleta” o “Míralo, luego pasa lo que pasa”, mientras circulamos a 100 en una vía de 60. No quiero decir que esto es lo que le pasó a Iñaki Lejarreta el pasado domingo, circulando por una carretera nacional. Dios me libre de juzgar a nadie. Pero los datos son abrumadores: El número de ciclistas fallecidos en accidente de tráfico, tanto en carretera como en ciudad, superan cada año los 50. Durante 2012 al menos 13 ciclistas han muerto en accidentes de carretera. En 2011, 32, sin incluir los fallecidos en ciudad. 67 ciclistas fallecieron en 2010 (tanto en vías interurbanas, como en ciudad); 56 murieron en 2009 y 54 en 2008.

@CompartirPasion

No todos, pero seguramente entre todos ellos, alguno fue víctima del superpoder de algún individuo inmune al alcohol, o el superpoder el de hacer que correr a 180 parezca que se va a 40.

Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Iñaki, a los de Víctor Cabedo de Euskaltel, fallecido también en septiembre, así como a todos los que, buscando una filosofía de vida basada en la pasión por el deporte, perdieron la vida con él.

Dedicado a mi tío Paco, cuyo sobrino de 10 años perdió la vida pedaleando sobre su regalo de comunión.

Quejas, insultos, abrazos en Twitter @LeivaJimenez y/o @CompartirPasion.

@LeivaJimenez

Originario de tierra árida de fútbol, creo que mi principal aportación será la objetividad, ¿objetividad y racionalización en un portal que lleva incluido la palabra “Pasión” en su dominio? What the fuck! Pues sí, me he encomendado la ardua tarea de racionalizar la pasión, medir los decibelios de los vítores de ánimo, cuantificar las lágrimas en una derrota por litros y reirme de los enfados provocados por una debacle causado por la mala suerte en ataque. Convertirme en la antítesis de la razón de ser de este portal, la pasión. No me mueve la pasión desbocada, la pasión sin cabeza, y puedo incluso controlarla y ser frío en el planteamiento, llegando a racionalizarla. ¿Esto en que me convierte dentro de este proyecto? En alguien que no ve las cosas blancas o negras, blancas aunque le hayamos metido fuego, sino me considero con la virtud de que incluso puedo sacar el porcentaje de cada color que puede conformar el gris resultante mezcla de varios puntos de vista. Y no solamente de buscar un equilibrio entre dos puntos de vista, sino añadir un tercero igualmente planteable y discutible. Al provenir de tierra no futbolística, y como a mucha gente le pasará, nos acogemos a algún equipo mayoritario, en mi caso el Madrid. Pero como he dicho, sin que la pasión me ciegue, pero sin perderla de vista. Soy del Madrid siempre que haya cerveza y amigos. Al fin y al cabo lo que hizo Michel con Valderrama no fue movido por la pasión, y soy uno de los pocos que vio una táctica (no muy ortodoxa) de distracción en ataque, pero al fin y al cabo, formaría parte del mundo del fútbol.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

9 Responses to Supermachos Vs Ciclismo

  1. Qué grande eres, Andrés. En recuerdo del sobrino de tu primo y de todos aquellos que se han dejado la vida en la carretera. Cicilistas y también conductores víctimas de esos supermachos.

  2. rulaypitu dice:

    Me ha gustado mucho Andrés, pero yo pensaba que seguías siendo fiel a los colores del Recreativo Croqui, equipo glorioso de tu época de mozo en el Cástulo.

  3. Andrés dice:

    El recreativo Croqui del instituto jajaja, ¿cuales eran los colores? Los que el patrocinador tuviera (Pinturas Robles)

  4. Los ciclistas de cualquier tipo estamos catalogados como un estorbo para los automovilistas y cualquier otro tipo de conductores. No es raro que pasen estas cosas, a mi me han dado muchos sustos.

    Estupendo blog. No me extraña que esté tan bien posicionado en la clasificación de los Premios 20Blogs.

    Si quieres conocer mis blog “Personal” de ciclismo

    http://www.ToupeiraToupeiro.es/bici

    Muchas gracias por tu comentario en mi blog de la “librería”

    Saludos
    Javier

    • No practico ciclismo todo lo que me gustaría, y no me gusta más seguramente debido a las circunstancias de vivir en Madrid, donde parece que, incluso yendo en una moto, estas a merced del azar o de la frustracion de algún mediocre. Despues de pasarme por tu blog veo que estas completamente especializado en ciclismo y seguramente seguiras denunciando este tipo de situaciones. Simplemente un agradecimiento como el tuyo o el interes hace que merezca la pena escribir y abrir al mundo las opiniones y criticas personales.

    • Hola Toupeiro Toupeira (Javier):

      Gracias a tí por pasarte por nuestro blog tras ver nuestro comentario, y dedicar unos minutos a dar tu opinión por aquí. También por mostrarnos tu apoyo a través del Facebook. No sé si estaremos compitiendo todos con las mismas armas legales en el concuros, ¡pero tus ánimos merecen la pena! Por cierto, no sólo el post de tu blog personal, leímos más, de hecho el post del tatuaje…¡eso sí que fue una verdadera inocentada! 😀
      ¡Un abrazo fuerte amigo bloggero!

  5. Esta claro que diferencia entre las maneras de concursar de unos y otros, pero lo importante es participar y ganar nuevos lectores y amigos.
    ¡Feliz 2013!

  6. Mario Orozco dice:

    Creo que como todo en esta vida es cuestión de respeto, de respeto mutuo.
    Yo hago muchos kilómetros con la bici… y también con el coche, creo que todos entramos en la carretera

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe