Favoritos al título de Moto2

CompartirPasion.com: Favoritos al título de Moto2

@Quique_Vidania nos analiza a cada uno de los favoritos al título de la categoría de Moto2, la trayectoria deportiva de cada piloto y cómo llegan a Qatar el 7 de Abril a la prueba inaugural.

El 11 de abril de 2010 en el circuito de Losail (Qatar) se formó en la parrilla de salida una nueva categoría llamada Moto2, son motos de 600 cc con motores de 4 tiempos que sustituían a las 250 cc de 2 tiempos. Lo principal de esta categoría es que se trata del mismo motor (Honda) y chasis prototipo para todos. Por ello, existe gran igualdad, de ahí que podamos ver carreras en grupo.

En estas tres temporadas ha habido 3 ganadores: Toni Elías (2010), Stefan Bradl (2011) y Marc Márquez (2012). Los tres ganadores en la temporada siguiente, han dado el salto a la categoría reina, unos con más suerte que otros.

La temporada pasada la clasificación final fue: Marc Márquez, Pol Espargaro, Andrea Iannone, Thomas Luthi y Scott Redding. De ellos, Marc Márquez y Andrea Iannone dan el salto a MotoGP.

Para esta temporada 2013 que comenzará en Losail el próximo día 7 de Abril, no existe un claro favorito al título como ocurrió el año pasado con el Leridano Marc Márquez.

A priori, y dependiendo de cómo se vaya desarrollando la temporada, si las caídas y la mecánica no lo impiden, el grupo de favoritos para llevarse el titulo serían: Pol Espargaro, Julián Simón, Toni Elías Nico Terol, Thomas Luthi y Scott Reeding. Seguramente que para algún aficionado falte o sobre alguno. De todas formas lo sabremos el 10 de Noviembre en Valencia cuando finalice la temporada.

De los 6 candidatos desde mi punto de vista quien parte con ventaja es el actual subcampeón del mundo de la categoría, el catalán Pol Espargaro. Con 4 pilotos españoles en todas las quinielas para el campeonato, todo apunta a que el título se quedará en casa un año más.

Favoritos al título de Moto2: Collage diseñado por Violeta Avilés Crecis para @CompartirPasion

Collage diseñado por Violeta Avilés Crecis para @CompartirPasion

Para ello vamos a detallar a cada uno de los 6 aspirantes al título con datos procedentes de la estadística:

Pol Espargaro

Llegó al mundial de en el 2006 con el título de Campeón de España conseguido ese mismo año. En su primer Gran Premio (Montmelo) se convirtió en el piloto más joven de la historia del Mundial de Motociclismo en puntuar en una carrera (13º).

Su primer pódium lo conseguiría en su segunda temporada en el circuito de Estoril del Gran Premio de Portugal al terminar en un tercer puesto.
La primera victoria llegaría en el Gran Premio de Indianápolis en el año 2009.

El gran salto de calidad lo daría en la temporada 2010 al luchar por el título mundial con Nico Terol y Marc Márquez. Polyccio terminaría tercero en la general con 3 victorias, subiendo al pódium en 12 ocasiones de las 17 carreras y luchando por el título hasta la penúltima carrera en el Gran Premio de Portugal, donde quedó décimo después de una mala elección de neumáticos. Apostó por neumáticos de agua pensando que llovería, pero el cielo se fue aclarando sin dejar agua.

En la temporada 2011, da el salto de categoría. Pasa una temporada discreta en resultados quedando en las dos primeras carreras 22º y 20º. Su primer pódium tuvo que esperar a Indianápolis donde hizo segundo. No conseguiría ninguna victoria y terminaría el año en el puesto 13.

La pasada temporada fue todo lo contrario a la anterior. Empezó con un tercer puesto en Qatar y una victoria en Jerez. Además, le plantearía cara a Marc Márquez por la lucha de la corona, consiguiendo 4 victorias, 11 pódiums sobre 17 Grandes Premios y quedando subcampeón del mundo con 260 puntos, a 56 puntos de diferencia de Márquez.

Para esta temporada 2013 volverá a correr en el equipo Tuenti HP 40 dirigido por el campeón Sito Pons, con chasis Kalex.

Julián Simón

Debutaría en el campeonato del mundo como wild card (piloto invitado) a la categoría de 125 cc en las cuatro pruebas que se celebraro en la península Ibérica en la temporada 2002, consiguiendo en la prueba portuguesas sus dos primeros puntos.

Hasta la temporada 2005 no consigue su primer pódium y primera victoria en el circuito de Donington Park del Gran Premio de Reino Unido bajo una intensa lluvia.

Las temporadas 2007 y 2008 las hace en la categoría de 250 cc pero sin mucha suerte, así que para la temporada 2009 toma una decisión valiente y arriesgada: la de bajar a la categoría de 125cc con el equipo de Aspar a manos de una Aprilia. Al final se vio que la decisión fue acertada ya que se proclamaría Campeón del Mundo de 125cc, consiguiendo 7 victorias y 12 pódiums en 17 Grandes Premios.

Después de su vuelta a 125 cc para conseguir el Campeonato del mundo vuelve a subir a la categoría intermedia. En está ocasión sería la primera temporada de Moto2.

En su primera temporada de Moto 2 con el equipo Mapfre Aspar, conseguiría el subcampeonato del mundo con 201 puntos, a 70 puntos del campeón que fue Toni Elías. Su primer pódium lo conseguiría con un segundo puesto en el circuito de Le Mans del Gran Premio de Francia. Al final de temporada obtendría un total de 8 pódiums.

La temporada 2011 tendría que haber sido la de su consagración. Sin embargo, empezaría con un 10º en Qatar, 6º en Jerez, 2º en Estoril y 4º en Francia. Julián Simón iba segundo en la clasificación cuando al llegar al siguiente Gran Premio que se celebraba en Montmeló sufrió un accidente a causa del piloto Kenan Sofuoglu, quien lo arrolló por detrás sin que Julito pudiese hacer nada, provocándole una fractura con fisura de tibia y peroné que le dejo sin correr casi 2 meses perdiéndose 4 carreras. De esta forma tan desafortuanda, terminó para él la lucha por el título.

La temporada 2012 comenzaría con un cambio. Dejaría el equipo Aspar para fichar por el Blusens Avintia Racing. Comenzarían con chasis FTR, pero a partir del segundo Gran Premio (Jerez), se pasaría al chasis Suter con el que terminarían la temporada. En dicha temporada, conseguiría dos pódiums: Indianápolis con un 3º puesto y Valencia con un 2º puesto. Terminaría el año en el puesto 13º con 79 puntos.

La próxima temporada 2013 cambia de equipo, esta vez al Italtrans Racing Team con chasis Kalex. Ya recuperado de las lesiones esta temporada el piloto de Villacañas aspira a la corona mundial.

Toni Elías

De todos los favoritos, es el piloto con más experiencia con 212 Grandes Premios a sus espaldas.

Debutaría en el Campeonato del Mundo en la categoría de 125 cc un 7 de Mayo de 1999 en el circuito de Jerez del Gran Premio de España. Sus primeros dos puntos los conseguiría esa misma temporada en el circuito de Cheste quedando el puesto número 14.

Habría que esperar sin embargo a la temporada 2001 al Gran Premio de Francia del circuito de Le Mans, para poder ver su primer pódium quedando 3º tras Manuel Poggiali y Mirko Giansanti.

En esa misma temporada conseguiría su primera victoria en el mítico circuito de Assen, un 28 de Junio de 2001. Al final de temporada 2001 terminaría 3º con 217 puntos, 2 victorias y 9 pódiums. Al finalizar la temporada daría el salto a la categoría de 250 cc con el equipo Aprilia de Aspar.

En su primera temporada de 250 cc terminaría en un 4º puesto con una victoria (la conseguida en Motegi en el Gran Premio del Pacifico), y cinco pódiums.

La temporada 2003 fue la de su consagración siendo el piloto con más victorias de la categoría en ese año con 5 victorias. Esto le llevó a que al final de  la temporada acabara tercero debido al abandono en Japón y al no puntuar en Brasil.

En 2004 abandonó el equipo de Aspar y pasó al equipo Fortuna Honda dirigido por Daniel Amatriain pilotando una Honda RSW250 oficial, consiguiendo 8 podios y una victoria con lo que finalizó en cuarta posición el mundial.

En el 2005 da el salto a la categoría reina de MotoGP al equipo Fortuna Yamaha. Estará en MotoGP un total de 6 temporadas completas y 3 carreras de 2012, participando en un total de 99 Grandes Premios consiguiendo 1 victoria y 6 pódiums. Su mejor temporada de la categoría reina sería la 2009 donde queda séptimo con 115 puntos, siendo su mejor puesto un 3º conseguido en el circuito de Brno del Gran Premio de la República Checa.

A Toni Elías se le recordará de su pase por MotoGP, por la victoria conseguida en Estoril en el 2006 donde ganó a Valentino Rossi por 0.002 segundos (videofinish).

Debido a que no llegaban los resultados y problemas con las motos (Yamaha, Honda y Ducati) decide bajar a la categoría de Moto2 en el año 2010. Al ser una nueva categoría para todos partiría con ventaja, debido a su experiencia en motores de 4 tiempos. Y así fue al conseguir el título mundial de la categoría de Moto2 con 7 victorias, 8 pódiums y 271 puntos.

Con el título mundial bajo el brazo volvió a la categoría de MotoGP con una Honda (Team LCR). Pero volvió a encontrarse con los problemas de antaño, ya que debido a su forma de pilotar necesita que la moto esté a su estilo. Al finalizar la temporada decidiría volver al equipo de Aspar de Moto2 para luchar de nuevo por el título.

La pasada temporada sería una montaña rusa para el piloto de Manresa. Después de 9 Grandes Premios toman la decisión (Elías y Aspar) de desvincularse mutuamente del equipo debido a que los resultados esperados no llegaban.

Las carreras de Laguna Seca, Indianápolis y Brno las haría con la Ducati Pramac (MotoGP) de Héctor Barbera, haciendo dos 11º y un abandono.
Acabaría la temporada con el equipo Italtrans Racing Team (Moto2), siendo el noveno de Cheste como el mejor resultado obtenido.

La temporada 2013 lo hará como piloto de la escuadra Blusens Avintia con chasis Kalex.

Nico Terol

El piloto de Alcoy debutaría en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2004 sustituyendo a Mike di Meglio por lesión, consiguiendo quedar calificado en la posición 23.

Del 2005 al 2007 (inclusive) corrió en la categoría de 125 cc con una Derbi sin llegar a conseguir resultados significativos, debido a las lesiones y las motos que no eran “mata negra”. En estas tres temporadas su mejor puesto serían dos séptimos puestos obtenidos consecutivamente en el Gran Premio de Alemania y Gran Premio de la República Checa de 2006.

En la temporada 2008 da un salto de calidad y de cambio de moto al pasar a tener una Aprilia (marca dominante del campeonato) con el equipo Team Jack&Jones. Este año terminaba quinto de la clasificación final con 176 puntos, una victoria conseguida en Indianápolis y cinco pódiums.

La temporada 2009 seguiría con el mismo equipo, pero esta vez con una Aprilia RSA 125. Conseguiría 1 victoria en Brno, y 4 pódiums, terminando 3º en la clasificación general con 179,5 puntos.

La temporada 2010 ficha por el equipo Bancaja Aspar Team, por supuesto con una Aprilia RSA. Comenzaría ganando en la carrera inaugural del campeonato en Qatar y lucharía toda la temporada junto a Pol Espargaro y Marc Márquez por el título mundial, del cual al final sería subcampeón del mundo. Llegaba líder al Gran Premio de Catalunya, luchaba por el pódium con Bradley Smith y Pol Espargaro en la última vuelta cuando a falta de 3 curvas se fue al suelo, sufriendo una fuerte contusión en la mano derecha, así como sendas fracturas de apófisis transversas izquierdas y de las vértebras lumbares L1 y L2. Tampoco puntuaría en la siguiente carrera que era el Gran Premio de Alemania: aunque intentó subir a la moto, se vio que no podía por los dolores así que volvió para casa.

Esa temporada obtendría 3 victorias y 14 pódiums.

Indicar que con el paso de Pol Espargaro y Marc Márquez a Moto2, Nico se quedaba como principal favorito para el título ahora. En el temporada 2011, empezaría arrasando ganando en: Qatar, Jerez, Estoril segundo en Le Mans y primero en Montmelo. A pesar de conseguir 8 victorias y 11 pódiums no sería campeón del mundo hasta la última prueba en su casa (Cheste).

A la temporada siguiente da el salto a Moto2, de compañero de equipo de Toni Elías, de la mano de Aspar Team con chasis Suter. En su primer año en la categoría lograría como mejor resultado el tercer puesto obtenido en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Terminaba la temporada en el puesto 18 con 36 puntos.

La temporada 2013, en la que seguirá en el mismo equipo y mismo chasis, debe ser la del asalto al título.

Thomas Luthi

Favoritos al título de Moto2: Thomas Luthi

@CompartirPasion

El piloto suizo haría su presencia en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de 125 cc en el circuito de Sachsenring del Gran Premio de Alemania de 2002 con una Honda RS 125R.

Anteriormente había sido campeón del mundo de Pocket Bike en los años 1999 y 2000.

En la temporada 2003 conseguiría su primer pódium con el equipo Elit Grand Prix Team con un segundo puesto en Montmelo. Sería su primera temporada completa finalizando en la posición 15 con 68 puntos.

Debido a una lesión, en la temporada 2004 se perdería 4 Grandes Premios, y no conseguiría ningún pódium siendo su mejor posición el 11ª de Sepang. Terminaría el año en el puesto 25 con solamente 14 puntos.

La temporada 2005 sería la suya ya que se proclamaría campeón del mundo con 4 victorias (Le Mans, Brno, Sepang y Phillip Island) y 8 pódiums. Se proclamaba campeón del mundo en la prueba de Valencia al ser noveno. Se llevaría el titulo por solamente 5 puntos de diferencia sobre Mika Kallio.

La temporada 2008 quedaría octavo debido a que no termina en 4 Grandes Premios (España, China, Japón y Portugal). Conseguiría una victoria y un pódium, logrado en Le Mans en el Gran Premio de Francia.

En 2007 da el salto a la categoría de 250 cc con una Aprilia RSA 250. No conseguiría ninguna victoria, a pesar de no terminar en 4 carreras. Terminó el el año en octavo lugar con 133 puntos.

Las temporadas 2008 y 2009 conseguiría únicamente la victoria en Mugello y Assen de 2008.

La temporada 2010, ya en la categoría de Moto2 con chasis Moriwaki, sería uno de los favoritos al título. En la segunda carrera del año (Jerez) quedaría segundo. Terminaba el año con 5 pódiums y en la clasificación general cuarto con 156 puntos.

En el 2011 cambiaría el chasis, decantándose por el Suter, y conseguiría la victoria en la penúltima prueba del año en el circuito de Sepang. Además conseguiría 4 pódiums y un total 151 puntos para terminar quinto en la clasificación general.

La pasada temporada terminaba cuarto con 190 puntos, ganando en Le Mans y subiendo al pódium en: España, Portugal, Catalunya, Italia y República Checa.

La temporada que viene continuará en el equipo Interwetten Paddock con chasis Suter.

Scott Redding

Favoritos al título de Moto2: Scott Redding

@CompartirPasión

El piloto inglés llegó al Mundial a través de la Copa Red Bull y luego del CEV donde quedó segundo tras Stefan Bradl.

Debutaría en la temporada 2008. En la carrera inaugural de Qatar obtendría en los entrenamientos un cuarto puesto, siendo el piloto más joven hasta ese momento en conseguirlo. En la carrera terminaría en un magnifico quinto puesto.

El 22 de Junio de 2008, con 15 años y 170 días, gana el Gran Premio del Reino Unido en el circuito de Donington Park, siendo el piloto más joven en ganar un Gran Premio.

Terminaba el año en el puesto 11ª con 105 puntos, proclamándose Rookie del año por delante de Marc Márquez y Efrén Vázquez.

La temporada 2009 sería un desastre para el británico ya que entre caídas y roturas de su Aprilia no terminaría en 8 Grandes Premios de 16 que componía el calendario. Terminaba en la clasificación general en el puesto número 15, y su mejor resultado fue un tercero en el Gran Premio del Reino Unido.

Debido al estilo de pilotaje, pero sobre todo a su corpulencia, en el 2010 da el salto a Moto2 con el equipo Marc VDS Racing Team con chasis Suter. En el primer año de dicha categoría de Moto2 obtendría dos pódiums: Indianápolis y Australia. Al final del año sería octavo con 102 puntos.

La temporada 2011 seguiría con el mismo equipo y chasis. Sin embargo, no conseguiría ninguna victoria ni pódium (su mejor puesto sería el quinto conseguido en Silverstone, Indianápolis y Misano). Terminó el año en el puesto 15 con 63 puntos.

En la pasada campaña 2012 de moto2, seguiría con el mismo equipo pero esta vez con chasis Kalex. Tendría 3 pódiums obtenidos en Francia, Reino Unido y Holanda. Terminó el curso en un quinto lugar con 161 puntos.

Esta temporada 2013 la hará con el mismo equipo con el que lleva sus 3 temporadas en Moto2, y seguirán apostando por el chasis Kalex.

Seguramente que habrá pilotos que den la campanada. En mi opinión, entre ellos me aventuro a decir que podrían ser alguno de la siguiente lista: Johann Zarco, Sandro Cortese, Mika Kallio, Mattia Pasini y Tito Rabat.

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

4 Responses to Favoritos al título de Moto2

  1. Tenemos que disfrutar este momento del motociclismo español. En los últimos tiempos tenemos un dominio parecido al que tendrían los italianos sumado a los japoneses hace años. ¿Este año huele a triplete de campeonatos, Quique?

    Muy buen artículo, genial el análisis

  2. Javi, podemos tenerlo en MotoGP de los cuatro favoritos tres son españoles,en Moto2 como digo en el articulo tenemos muchas probabilidades y en Moto3 (será el próximo articulo) tenemos a Maverick y Salom. De los extranjeros podrían ganar en MotoGP Rossi, Moto2 Redding y Moto3 Folger. En mi opinión son las amenzasas que tenemos para el título.
    En 2010 tuvimos triplete con: Marquez, Elías y Lorenzo. Saludos

  3. Pues creo que sinceramente, los amigos Luthi y Redding, no deberían contar entre los candidatos, sus temporadas demuestran que no tienen ni el ritmo ni la constancia en los resultados para luchar por un título.
    Creo que entre los foráneos :-), deberías incluir al amigo Zarco, que ya ha demostrado que si puede luchar por títulos, al recien ascendido campeón de Moto3, Cortese, que si se adapta rápido puede luchar desde el 1er día, y tal vez De Angelis y Corsi sean otras posibles alternativas mucho más reales que Luthi o Reeding.

    Ni que decir tiene que es mi opinión personal.

    V’s

  4. David, los tres pilotos que nombras al principio también pensé que podrías estar en el grupo de favoritos pero analizando sus trayectorias en Moto2 los descarté. Sinceramente a Zarco no lo veo ni en el podium a final de año no es un piloto constante y débil de mentalidad no apunta la presión psicóloga además q la pasada temporada su mejor resultado fué un cuarto en Estoril. De Angelis es un piloto que en los entrenamientos suele estar arriba y al principio de carrera se mete en el grupo de favoritos pero con el transcurso de la prueba se despega, caé o rompe la moto. El año pasado gano una carrera la de Malasia y porque la pararon antes de tiempo por la lluvia. En los tres años que lleva en Moto2 ha quedado en los puestos 18, 4 y 12. Quizás gane algún GP y empieza fuerte pero se desinflará!
    Simone Corsi en las temporadas 2010 y 2011 gano dos carreras la pasada fué para olvidar es otro piloto que empieza fuerte y se desinfla . Cortese si lo veo como favorito pero para la temporada 2014 este año es de aprendizaje y dudo mucho que se lleve el mundial! Antes los cambios de 125 a 250 eran más fácil q un novato llegase y ganase como hizo Pedrosa en el 2004.
    Por supuesto que todo esto es mi opinión personal!!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe