Andy Pando: de Perú a la UD Las Palmas con polémica

CompartirPasion: Andy Pando debut con UD Las Palmas

@javicanarion escribe sobre la polémica salida de Andy Pando, del Real Garcilaso de Perú a la UD Las Palmas.

La Unión Deportiva Las Palmas ha fichado en el reciente mercado invernal a Andy Robert Pando García, máximo goleador de la liga del Perú, conocido como ‘El Oso’ Andy Pando en el fútbol peruano. El delantero limeño de 29 años jugó en el Real Garcilaso la temporada de 2012 el Torneo Descentralizado de Fútbol Profesional, o Copa Movistar, que de ambas formas se denomina a la Primera División del Perú. En el equipo cusqueño, Pando firmó su mejor temporada realizadora, marcando 27 goles en 43 partidos, lo que le convirtió en Pichichi (máximo goleador) de la temporada en en el campeonato peruano. Este gran registro lo aupó al décimo noveno (19º) lugar de la clasificación de goleadores del año 2012 según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

CompartirPasion: Andy Pando en el Universidad de san Marcos

@CompartirPasion

Andy Pando comenzó su andadura profesional en el 2002 en el Universidad de san Marcos, en la segunda división peruana. Tras cinco años en el equipo, su fichaje por el Alianza Atlético de Sullana le permitió debutar en la Primera División. Sin embargo, su irregular año le llevó de nuevo al Universidad de San Marcos. En 2010 concretó su fichaje con el Colegio Nacional de Iquitos. Su gran arranque con el equipo de la ciudad del Amazonas le permitió fichar por el Sporting de Cristal, junto al Universitario de Deportes y el Alianza de Lima, uno de los considerados “Tres grandes” históricos en el Perú. Finalmente, se desvincula del Sporting tras un segundo año irregular en la entidad celeste para firmar por el recién creado Real Garcilaso, llamado así por unos alumnos en honor al nombre de su colegio, el Garcilaso de la Vega.

Hasta aquí, con la información objetiva. Con los datos en la mano, parece un gran fichaje para un equipo amarillo con buen juego pero que sufre para perforar la portería contraria. ¿Qué mejor solución para marcar goles que fichar un goleador? Sin embargo, quedaba otra pregunta sin responder. ¿Por qué su equipo, el Real Garcilaso, le dio tantas facilidades para salir y no lo vendió a otros conjuntos de mayor poderío económico a ambos lados del Atlántico? La respuesta llega tras indagar en la prensa del Perú: El Real Garcilaso había rescindido unilateralmente el contrato de su estrella goleadora, justo antes de la final del campeonato peruano. La siguiente pregunta era obvia: ¿Por qué?

CompartirPasion: el partido que no jugó Andy Pando

@CompartirPasion

Gracias a las pistas que nos ha facilitado Dana Rosas, afincada en Lima, la ciudad de los Reyes, las respuestas llegan conforme me empapo de la prensa del Perú. En el año 2012, El Real Garcilaso de Cuzco y el Sporting de Cristal del distrito limeño de Rímac, conocido por los limeños como Abajo el Puente y de reminiscencias sevillanas, debían dirimir el título de la Liga del Perú. Los cusqueños confiaban en la infalibilidad del Oso Pando, tras marcar los 27 goles mencionados anteriormente. La fecha del encuentro estaba fijada para el nueve de diciembre de 2012.

Con las espadas en alto, a tres días del comienzo de la finalísima, salta la sorpresa en forma de comunicados y teletipos: Andy Pando no jugará la final frente al Sporting de Cristal. Los seguidores garcilasianos no daban crédito a lo que estaban leyendo. Necesitaban a Andy Pando para remontar el 1-0 de la ida a favor del conjunto celeste, y de forma súbita, la estrella no iba a jugar la final encontrándose en ideal estado físico.

Poco a poco, al principio de forma balbuceante y opaca, los principales actores salieron a escena a dar sus explicaciones. El comunicado oficial del club andino fue poco concreto. Comenzaba de esta guisa: “Luego de una reunión entre la Junta Directiva en pleno y el futbolista Andy Pando llegaron a mutuo acuerdo de resolver el contrato”. El Real Garcilaso apartaba de su disciplina a Andy Pando por una “Falta de identificación con el club por las últimas declaraciones vertidas por el citado futbolista“. Acusaba al delantero de “No ser consecuente con los objetivos de la Institución”. Finalizaba el presidente justificando su parquedad: “No me gusta dañar a una persona”, en referencia al Oso Pando.

CompartirPasion: Andy Pando con el Real Garcilaso

@CompartirPasion

En respuesta al comunicado del club, el apoderado del delantero limeño, Carlos González, defendió a su representado en declaraciones al programa futbolero ‘Partido Aparte’: “Yo me he estado comunicando con el presidente Julio Vásquez para hablar el tema de la renovación y no me contestaba. Me parece inexplicable, me parece una falta de respeto, incoherente, que con 27 goles en el campeonato hablen de una falta de identificación. Él no tiene un acuerdo con ningún equipo”. González añadió en ‘Blanco y Negro’, avivando la polémica, el siguiente ataque a los dirigentes del Garcilaso: “La directiva ha tomado esa decisión y eso va afectar mucho al grupo a puertas de un partido tan importante, y sabemos lo que aporta Pando al equipo. La polémica surgió por un tema menor, porque si no gusta una u otra declaración, la directiva conversa con el jugador y se soluciona el problema“. Concluyó arguyendo una falta de experiencia de la directiva del club de nuevo cuño para explicar el suceso: “Es una mala interpretación y una mala decisión de los directivos de Garcilaso por la falta de experiencia. Incluso Pando se reunió con los directivos para aclarar el tema“.

González sostenía además que Andy Pando jamás hizo declaraciones sobre su futuro, y desde luego nunca admitió negociaciones con otros equipos. Quiso zanjar así los rumores entre los aficionados cusqueños que situaban a Pando de vuelta precisamente en el Sporting de Cristal.

Julio Vásquez, el presidente del Real Garcilaso, quiso rebajar la tensión con unas declaraciones en el diario América Noticias: “Le hemos agradecido de corazón todo lo que dejó en la institución y ahora a seguir adelante”. Sobre Pando, añadió: “Hablamos del día de ayer, tocamos el tema. El señor Andy Pando se ha ido muy tranquilo, muy contento. Le deseamos toda la suerte del mundo, esté en cualquier equipo peruano o extranjero. El está muy agradecido con la institución“. De nuevo aumentaron los rumores de un preacuerdo con el rival por el campeonato del Perú. El máximo dirigente del “conjunto imperial” zanjó el asunto, dirigiéndose al aficionado: “Esta es una situación que ya hemos tomado. Esperemos que nos entiendan“.

CompartirPasion: Andy Pando se desvincula del Garcilaso

@CompartirPasion

Llegado el momento de las explicaciones, todo se vuelve confuso. Al parecer, son dos las principales razones de la desvinculación del Pichichi peruano con el Real Garcilaso. La primera de ellas fue la sospecha de ciertas negociaciones del punta limeño con el Aurich de Chiclayo. La gota que colmó el vaso fue una visita no oficial de Andy Pando a la concentración del Sporting de Cristal. El equipo capitalino había sido recibido con muestras de rivalidad exacerbada por el público cusqueño, y Pando visitó a sus ex-compañeros. Así lo explica su representante, Carlos González: “No le gustó a la directiva que vaya a saludar a sus compañeros de Cristal en el hotel y tampoco que se haya solidarizado con ellos por la agresión que sufrieron al llegar al Cusco, cuando fueron tanto Pando como el comando técnico. Expresaron que no compartían esos actos de violencia y parece que eso tampoco gustó a la directiva y, sumado a las declaraciones, tomaron esta decisión que para mí es errada“.

Tras la desvinculación del Oso Pando, el Real Garcilaso, primer equipo de la Sierra cusqueña en alcanzar la Primera División, tuvo que disputar el título sin su jugador franquicia. El Sporting de Cristal se llevó el título repitiendo el resultado de la ida (1-0), y celebró su décimo sexto campeonato del Perú. Andy Pando coqueteó con la liga coreana, y con algún equipo de la propia liga peruana, hasta que la Unión Deportiva Las Palmas llamó a su puerta y no se lo pensó dos veces. A sus 29 años, un salto a Europa, aunque fuera la Segunda División española, podría porporcionarle las últimas oportunidades de su carrera. El reto del ascenso con la Unión Deportiva a Primera División de España es sin duda, un acicate más para terminar de convencer al limeño, que cerró su pase al conjunto grancanario. Sólo queda desear suerte al potente delantero peruano, que será acogido con el tradicional cariño y la hospitalidad que distingue al pueblo grancanario.

CompartirPasion: Andy Pando ficha por la UD Las Palmas

@CompartirPasion

Puede decirse por tanto que un comportamiento poco discreto de Andy Pando, unido a los celos y desconfianza de una directiva novel, desecadenaron el fichaje del Pichichi peruano por la Unión Deportiva Las Palmas. Para él, una vez resueltos los problemas burocráticos, fue llegar a la isla y besar el santo, pues ya ha debutado a las órdenes de Sergio Lobera. Lo hizo ante la afición amarilla en el estadio de Gran Canaria, sustituyendo nada menos que a Víctor Machín “Vitolo” ante el Elche, sólido líder de la competición. Esperemos por el bien de la aficion canariona que el jugador comience a marcar los goles que ha demostrado que lleva dentro.

No puedo despedirme sin agradecer la ayuda prestada a Dana Rosas, por facilitarme el acceso a los periódicos peruanos El Comercio, Depor, El Bocón, Terra y Peru.com. También quería saludar de forma especial y cariñosa al país hermano del Perú, que tan bien me acogió en mi ya lejana visita a Lima. Es un país maravilloso, el más interesante de todos los que he conocido. Su diversidad de paisajes, de gastronomía, su carácter monumental, y la amabilidad de su gente lo hacen realmente único. Aprovechando el artículo sobre un jugador peruano y su Liga, desde esta humilde columna, sólo puedo gritar en letras mayúsculas, VIVA EL PERÚ.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe