¿Qué son las CRT dentro de la categoría de MotoGP?

CRT

@Quique_Vidania nos explicará lo más sencillamente posible lo que significa y en que consisten las CRT en la categoría de MotoGP, además de analizar a los favoritos al título para esta nueva temporada 2013 que comienza el domingo 7 de abril 2013 en Qatar (por cierto, no dudes en pasarte por nuestra sección de entrevistas  a personas importantes del motociclismo)

Debido a la crisis económica a nivel mundial y a que cada vez las parrillas de MotoGP estaban más desiertas, Dorna (empresa organizadora) se ve obligado a tomar medidas. Para ello crea dentro de la categoría de MotoGP una subcategoría que pasa a denominarse CRT (Claiming Rule Teams). Y es que en la temporada 2011 en las carreras de MotoGP las parrillas de salida no tenían más de 15 – 16 motos en pista. En este contexto, todos los pilotos que terminaban las carreras puntuaban ya que recordemos que puntúan los 15 primeros. Por ejemplo en el Gran Premio de Australia en el circuito de Phillip Island, salieron 14 motos en carrera y terminaron 10, es decir un auténtico desastre de cara al espectáculo.

En la temporada 2011 estaban en pista: Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki. Debido a los altos costes que conlleva las motos MotoGP y la crisis económica, Kawasaki dejó el mundial al finalizar la temporada 2009. En aquel entonces, además Suzuki comunicaba que la temporada 2011 sería la última que participaban. Todo ello, debido a la gravedad de la situación no permitía más demoras, ni tampoco medias tintas, y es por ello por lo que se toman medidas y se crean las CRT para la temporada 2012.

Las CRT son máquinas derivadas de las de calle, montan el mismo motor que éstas pero con una mayor potencia y un chasis diferente. Sus costes son mucho menores que las oficiales, pues cada motor completo supone unos 15.000 euros, ó 20.000 euros si se incluye la caja de cambios.

El concepto es el mismo que se probó con enorme éxito en Moto2. El problema aquí es que las CRT no lucharán sólo entre ellas, sino que compartirán parrilla de salida con las MotoGP.

¿En qué consisten realmente las CRT?

Pueden contar con doce motores para toda la temporada, mientras las motos oficiales (Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki) solo tienen permitidos seis. Además la capacidad de los depósitos de combustible de las CRT es de 24 litros, en lugar de los 21 que sufren las cuatro escuderías reinantes.

La asociación de fabricantes de motos de carreras MSMA, a la que pertenecen, entre otras, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki, ha incluido una serie de reglas para las CRT:

  • La categoría estaría formada, exclusivamente, por equipos privados dueños de las motos. Así, desaparecería la presencia oficial de las fábricas en los equipos, el actual contrato de alquiler o el leasing de las marcas a equipos satélites.
  • Cada equipo contaría con una moto por piloto.
  • Todos los motores serían derivados de serie.
  • Habría uno o varios suministradores y preparadores de motores, entre los que podrían estar BMW, Aprilia, Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, Ducati o KTM, entre otras.
  • Se reduciría la electrónica.
  • Habría una centralita única estándar para todos los equipos.
  • Se dejaría libertad en la selección de fabricantes de chasis y habría un único suministrador de neumáticos, Bridgestone, Dunlop o Michelín, con diferentes compuestos. Como novedad, incluiría un neumático mixto.
  • Las CRT pasarían a ser calificadas como de estricto prototipo, obligando a correr con el depósito de 21 litros y 6 motores para el resto de temporada.

Otro tema importante son los chasis, serían los fabricados por Aprilia, Ioda, FTR y Suter.

Uno de los primeros en “apostar” por las CRT fue el Aspar Team, sustituyendo las Ducati de MotoGP por las CRT con motor Aprilia.

¿Qué son las CRT dentro de la categoría de MotoGP?

@CompartirPasion

Para la primera temporada de las CRT la 2012, se formaron los siguientes equipo:

  • NGM Mobile Forward Racing con motor BMW, chasis Suter y de pilot al tejano Colin Edwards.
  • Power Electronics Aspar con moto ART (Aprilia) y de pilotos al francés Randy de Puniet y el español Aleix Espargaró.
  • Avintia Blusens con moto BQR-FTR de pilotos al español Iván Silva y el colombiano Yonny Hernández.
  • San Carlo Honda Gresini con motor Honda, chasis FTR y de piloto al italiano Michelle Pirro.
  • Speed Master con moto ART (Aprilia) de piloto al italiano Mattia Pasini.
  • Paul Bird Motorsport con moto ART (Aprilia) de piloto al británico James Ellison.
  • Came Ioda Racing Project con motor Aprilia y chasis Ioda de piloto al italiano Danilo Petrucci.

Análisis de la temporada 2012 CRT

  • En el primer gran premio de la temporada disputado en Qatar, la primera CRT fue la de Colin Edwards con un doceavo puesto terminando la carrera a 58,088 segundos de Jorge Lorenzo y a 1,181 segundos de la última MotoGP que fue la Yamaha de Ben Spies
  •  El mejor puesto obtenido por una CRT en toda la temporada fue el quinto puesto en Cheste de Michele Pirro.
  •  Solo en 3 Grandes Premios se situó una CRT delante de alguna MotoGP: Brno, Sepang y Valencia.
  • En 6 carreras de las 18 que se compone el calendario la diferencia de la primera CRT con respeto al ganador fue inferior al minuto de diferencia.
  • Las “victorias” de la categoría se las repartieron: Aleix Espargaró con 9, Randy de Puniet 5 victorias y con 1 victoria Colin Edwards, Yonny Hernández, Michele Pirro y James Ellison.
  • El campeón de la categoría fue el piloto del equipo Aspar Team el español Aleix Espargaró con 74 puntos solo 11 más que la última MotoGP la Ducati de Héctor Barbera.
  • En la clasificación por constructores la primera CRT fue para ART. (Aprilia).
  • En la clasificación por equipos el primer puesto fue para el Aspar Team.

Favoritos CRT para la temporada 2013

Podríamos decir que los favoritos para la temporada 2013 son de nuevo los dos pilotos del equipo Aspar Team, es decir Aleix Espargaró y Randy de Puniet, además incluiría al español Héctor Barbera.

Aleix Espargaró - ¿Qué son las CRT dentro de la categoría de MotoGP?

@CompartirPasion

Aleix Espargaró (#41): Tras ganar el Campeonato de España de la categoría de 125cc en 2004, debuta en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en ese mismo año en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana quedando en el puesto 24.
Ha corrido en 17 grandes premios de 125 cc siendo su mejor puesto el séptimo conseguido en el Gran Premio de China en el circuito de Shangai.

En el Gran Premio de Holanda de 2006 da el salto a la categoría de 250cc consiguiendo su primer punto de la categoría al quedar en el puesto 15. De los 44 Grandes Premios que participa en la categoría intermedia su mejor puesto fue el quinto conseguido en Sepang en el Gran Premio de Malasia de 2008.

En 2009 debuta en la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Indianápolis al sustituir a Mika Kallio en el equipo Ducati Pramac, suma sus tres primeros puntos al quedar en el puesto 13.

La temporada 2010 la correría en su totalidad en MotoGP con la Ducati Pramac, en el Gran Premio de Australia conseguiría su mejor resultado del año al quedar octavo.

La temporada 2011 se queda sin moto en la categoría reina pro lo que baja a Moto2 concretamente en el equipo Pons con Kalex, terminaría el año en el puesto 12 siendo su mejor puesto y único pódium de su carrera el tercero conseguido en el Gran Premio de Catalunya.

Como hemos comentado anteriormente la temporada 2012 la haría en la categoría CRT en el equipo Aspar Team ganando el campeonato.

La temporada 2013 seguirá en el mismo equipo el piloto español.

Randy de Puniet - ¿Qué son las CRT dentro de la categoría de MotoGP?

@CompartirPasion

Randy de Puniet (#14): El piloto francés fue campeón del campeonato nacional de su país en 1997 y 1998 en la categoría de 125cc, lo que le haría debutar en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en el Gran Premio de Francia de 1998 en la categoría de 125cc quedando en el puesto 17.

Randy participaría en 33 Grandes Premios en la categoría de 125cc, siendo el Gran Premio de Portugal de 2000 su mejor puesto al quedar séptimo.

En la temporada 2001 daría su salto al 250cc en la cual participaría hasta la temporada 2005 (inclusive). De los 80 Grandes Premios ganaría en 5 carreras y obtendría 22 pódiums. Su mejor temporada sería la 2004 al quedar tercero en la clasificación general con 214 puntos, se quedaría a 103 puntos del campeón de la temporada el español Dani Pedrosa.

En la temporada 2006 ficha por el equipo Kawasaki para la categoría de MotoGP en las que estaría dos temporadas completas. Su mejor puesto fue el segundo conseguido en el Gran Premio de Japón de 2007.

En la temporada 2008 cambia de equipo y ficha por el LCR Honda con los que correría en 52 Grandes Premios, siendo el tercer puesto conseguido en el Gran Premio de Reino Unido de 2009 su mejor posición con la Honda.

En 2011 ficha por el equipo Ducati Pramac, en la que correría toda la temporada. Su mejor puesto fue el sexto conseguido en el Gran Premio de Australia.

La temporada 2012 al igual que su compañero de equipo el español Aleix Espargaró ficha por el equipo Aspar Team para llevar una ART de la categoría nueva CRT.

Para la temporada 2013 no habrá cambios, seguirá en el mismo equipo.

Héctor Barbera - ¿Qué son las CRT dentro de la categoría de MotoGP?

@CompartirPasion

Héctor Barbera (#8): En el año 2002 gana el Campeonato de España de Motociclismo en la categoría de 125cc, esté título le hace de trampolín para saltar al Campeonato del Mundo de Motociclismo en ese mismo año. Debutaría en el Gran Premio de Japón quedando a las puertas de los puntos en el puesto 16, haría la temporada completa con el equipo de Aspar, siendo su mejor resultado el cuarto obtenido en Brno.

Las temporadas 2003 y 2004 seguiría en 125cc donde quedaría tercero y segundo respectivamente. De los 47 Grandes Premios que disputaría en la categoría pequeña ganaría 6 y conseguiría un total de 12 pódiums.

En la temporada 2005 da el salto a la categoría de 250cc donde estaría hasta la temporada 2009 (inclusive) corriendo un total de 75 Grandes Premios de los cuales se llevaría la victoria en el Gran Premio de China de 2006 y tres victorias más en 2009 (Qatar, San Marino y Valencia), además obtendría un total de 20 pódiums y el subcampeonato del mundo de 2009 quedándose a 22 puntos de Hiroshi Aoyama.

La temporada 2010 da el salto a la categoría reina de MotoGP con la Ducati del equipo de Aspar, estaría tres temporadas en la máxima categoría siendo su mejor resultado el sexto conseguido en Jerez en 2011.

En esta temporada la hará en la categoría de CRT con el equipo Avintia Blusens con la FTR.

En CompartirPasion hemos analizado los favoritos al título en Moto3, Moto2, MotoGP y CRT. Ya solo quedan 5 días para que comience le mundial y podamos disfrutar de un campeonato como hacía tiempo que no estuviese tan igualada en las tres categorías.

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to ¿Qué son las CRT dentro de la categoría de MotoGP?

  1. Anónimo dice:

    bueno Quique, excelente informe, pero el tema que no comprendo es en que consiste que un fabricante de los grandes exija que un equipo CRT le venda o el motor o el motor mas la caja de cambios…. no entiendo para que o porque, por los de las claming rules….. me imagino que puede ser si una moto funciona particularmente bien, de esa manera poder analizar en fabrica cuales fueron las mejoras incluidas, no se. Ojala puedas aclararme el punto, saludos!!!!

    • Un equipo puede comprar el motor de una CRT aunque esta en la normativa hay un pacto entre los equipo no escrito, de no hacerlo. Se viene rumoreando desde hace tiempo que Ducati quiere comprar el motor de la Aprilia, esto lo hacen para investigar ya que no lo utilizan y por si les sirve de Know-how.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe