MotoGP: Tercer triplete de la temporada en Jerez

MotoGP: Tercer triplete de la temporada en Jerez - Dani Pedrosa

@Quique_Vidania  comenta como ha transcurrido la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo en MotoGP, Moto2 y Moto3 celebrado este pasado fin de semana en el circuito andaluz de Jerez

El trazado jerezano es el segundo circuito del mundial que más carrera se han disputado después de Assen. Concretamente desde el año de su inauguración 1987 interrumpidamente hasta hoy.

En estos 26 años no habíamos tenido un triplete de victorias de pilotos españoles, ha tenido que ser en esta temporada gracias a Maverick Viñales (Moto3), Tito Rabat (Moto2) y Dani Pedrosa (MotoGP). También ha sido el tercer triplete del año en las tres carreras que llevamos y para la “desgracia” de otros países los nueve ganadores que ha habido han sido diferentes, es decir ningún piloto de ninguna categoría ha repetido victoria esta temporada.

Dani Pedrosa en MotoGP firmó para el motociclismo español la victoria número 444, exactamente cuando se cumplían 45 años de la primera victoria de un piloto español en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, la conseguía Salvador Cañellas en la categoría de 125cc, en el Gran Premio de España (Montjuic) de 1968.

Datos circuito de Jerez:

  • El 8 de Septiembre de 1985 se hace realidad el Circuito de Jerez, con un trazado de 4.218 metros, una recta de 600 metros y 16 curvas.
  • El trazado se inauguró con una prueba del Campeonato de España de automovilismo.
  • Actualmente el circuito consta de 4.423 metros, con una anchura mínima de 11 metros y con un total de 13 curvas, de las cuales, 8 son de derechas y 5 de izquierdas.
  • En 1987 se celebra el primer Gran Premio de Motociclismo con victorias de: Jorge Martínez “Aspar” (80 cc), Fausto Gresini (125cc), Martin Wimmer (250 cc) y Wayne Gardner (500cc).
  • El piloto que en más ocasiones ha ganado en este circuito es el italiano Valentino Rossi, en 8 ocasiones.

Más datos y curiosidades del circuito aquí.

Moto3

El piloto español Maverick Viñales que nunca había ganado ni subido al pódium en Jerez, se ha impuesto en la primera carrera del domingo. Además ha sido la primera victoria del piloto catalán esta temporada.

La carrea empezaba como las dos anteriores, con los tres favoritos al título; Alex Rins, Viñales y Salom en las primeras posiciones, marcando distancias con Jonas Folger.

Los cuatro impusieron un ritmo alto que les daba un ventaja de ochos segundos sobre el grupo perseguidor.

MotoGP: Tercer triplete de la temporada en Jerez - Maverick Viñales - Moto3

@CompartirPasion

A mitad de carrera, Alex Rins se iba al suelo en la curva Crivillé cuando iba en segundo lugar tras Viñales. Dejaba la lucha para la victoria a los tres integrantes del grupo de escapada.

En la 17ª vuelta, se ha producido un inesperado y anticipado final de carrera por la caída de Alan Techer, que ha quedado tumbado en el asfalto y ha obligado a exhibir la bandera roja y a dar por concluida la carrera, que ya había cumplido dos tercios (El posterior examen médico ha descartado que el francés sufra lesiones de consideración).

Clasificación Moto3 Gran Premio de España:

  1. Maverick Viñales
  2. Luis Salom
  3. Jonas Folger
  4.  Brad Binder
  5. Jakub Kornfeil
  6.  Niklas Ajo
  7. Zulfahmi Khairuddin
  8. Efrén Vázquez
  9. Romano Fenati
  10. Alexis Masbou

El ganador español de Moto3 Maverick Viñales declaró: “Contento, llevaba muchas carreras sin ganar y esta victoria me vendrá muy bien, además ha llegado en el circuito en el que me lesioné en la pretemporada. Hemos trabajado muy bien durante el fin de semana y éste es el resultado”.

Clasificación general de Moto3 tras tres grandes premios:

  1. Maverick Viñales: 65 puntos.
  2. Luis Salom: 61 puntos.
  3. Alex Rins: 41 puntos.
  4. Jonas Folger: 40 puntos.
  5. Zulfahmi Khairuddin: 28 puntos.
  6. Brad Binder: 24 puntos.
  7. Miguel Oliveira: 20 puntos.
  8. Niklas Ajo: 18 puntos.
  9. Jakub Kornfeil: 17 puntos.
  10. Efrén Vázquez: 16 puntos.
MotoGP: Tercer triplete de la temporada en Jerez - Tito Rabat

@CompartirPasion

Moto2

Tito Rabat ha redondeado un fin de semana perfecto en el circuito español al imponerse con claridad a Scott Redding y Pol Espargaró.

Tito Rabat, tras 112 carreras en el escenario mundialista, ha conseguida su primera victoria y es el 35º piloto español en ganar un Gran Premio.

Con las dos primeras posiciones decididas, ya que Terol sacaba más de 4 segundos sobre el piloto británico y este a su vez 3 segundos al dúo formado por Takaaki Nakagami y Pol Espargaró ha hecho vibrar al público que hoy abarrota con 111.000 espectadores el circuito jerezano. El piloto español ha dado alcance al nipón a dos vueltas para el final y ha podido adjudicarse el tercer cajón del podio por una diferencia de milésimas.

Clasificación Moto2 Gran Premio de España:

  1. Tito Rabat
  2. Scott Redding
  3. Pol Espargaró
  4. Takaaki Nakagami
  5. Nico Terol
  6. Xavier Simeon
  7. Jordi Torres
  8. Dominique Aegerter
  9. Toni Elías
  10. Marcel Schrotter

El piloto catalán ha declaro tras su primera victoria de la temporada en Moto2: “Hoy es el día de la madre y quiero dedicárselo a la mía. Lo tenía preparado y se lo dedico a ella, estoy seguro de que me ha ayudado hoy”.

Clasificación general de Moto2 tras tres grandes premios:

  1. Tito Rabat: 52 puntos.
  2. Scott Redding: 51 puntos.
  3. Pol Espargaró: 41 puntos.
  4. Nico Terol: 38 puntos.
  5. Dominique Aegerter: 34 puntos.
  6. Takaaki Nakagami: 29 puntos.
  7. Mika Kallio: 27 puntos.
  8. Xavier Simeon: 19 puntos.
  9. Johan Zarco: 17 puntos.
  10. Jordi Torres: 16 puntos.

MotoGP

Dani Pedrosa ha sido el claro dominador del Gran Premio de España de MotoGP y se ha adjudicado su primer triunfo de la campaña 2013 en una carrera vibrante y polémica.

En la salida Jorge Lorenzo se ha situado líder antes de cumplirse la primera vuelta seguido por Dani Pedrosa. Los dos han rodado pegados las vueltas ya por detrás los otros dos candidatos al título el español Marc Márquez y Valentino Rossi se han pasado y repasado varias veces.

En la sexta vuelta Dani Pedrosa adelantó a Jorge Lorenzo y se marcha de su perseguidor con una distancia de 3 segundos. Por su parte, Marc se despegaba de Rossi emprendiendo la caza de Lorenzo.

Sete y Rossi

@CompartirPasion

Con Pedrosa cruzando la meta, Marc Márquez y Jorge Lorenzo han llegado codo con codo a la última curva (bautizada como curva Jorge Lorenzo). Se han tocado los dos pilotos españoles provocando que Lorenzo se fuese fuera de la pista y Márquez adelantando al mallorquín.

La obra es muy parecida al incidente entre Valentino Rossi y Sete Gibernau en 2005 en la misma curva cuando los dos luchaban por el título, llevándose el gato al agua el piloto italiano. Mientras que Sete le dio la mano en el pódium a Valentino, Jorge Lorenzo se la negó a Marc Márquez.

Mi opinión sobre lo sucedido entre los dos pilotos españoles, es que Marc Márquez que ya venía pasándose en todas las curvas anteriores, entro muy fuerte pasándose de frenada, mientras Jorge Lorenzo no cerraba bien la puerta (al finalizar declaraba que pensaba que lo tenía a 3 décimas de segundo y no sabía que estaba pegado). Así que Marc Márquez se apoyó en Jorge Lorenzo para meterse en la curva, en la que si no hubiera estado ahí el mallorquín se hubiese ido fuera de la pista. Si esto en vez de dos pilotos españoles, hubiese pasado con un extranjero contra uno español, al piloto extranjero lo habrían asesinado en nuestro país. Creo que a Marc Márquez habría que sancionarlo, estrenando el carnet por puntos.

Clasificación MotoGP Gran Premio de España:

  1. Dani Pedrosa
  2. Marc Márquez
  3. Jorge Lorenzo
  4. Valentino Rossi
  5. Cal Crutchlow
  6. Álvaro Bautista
  7. Nicky Hayden
  8. Andrea Dovizioso
  9. Aleix Espargaró
  10. Bradley Smith

Dani Pedrosa ha declarado tras su victoria en MotoGP: “Ha sido una bonita carrera. He podido pilotar bien hoy, a pesar de que ha sido difícil porque los neumáticos han sufrido hasta el límite. No he podido pilotar al máximo por eso y he tenido que ir con cuidado. He podido mantener una buena ventaja durante la carrera y conseguir esta victoria en casa”.

Clasificación general de MotoGP tras tres grandes premios:

  1. Marc Márquez: 61 puntos.
  2. Dani Pedrosa: 58 puntos.
  3. Jorge Lorenzo: 57 puntos.
  4. Valentino Rossi: 43 puntos.
  5. Cal Crutchlow: 35 puntos.
  6. Álvaro Bautista: 28 puntos.
  7. Andrea Dovizioso: 26 puntos.
  8. Nicky Hayden: 24 puntos.
  9. Aleix Espargaró: 17 puntos.
  10. Andrea Iannone: 13 puntos.

La próxima carrera será el fin de semana del 17 al 19 de Mayo en el circuito francés de Le Mans.

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to MotoGP: Tercer triplete de la temporada en Jerez

  1. Es fantástico como siempre ver una carrera en Jerez… circuitos como este y Assen cada vez quedan menos!! Con lo de Márquez estoy de acuerdo, no se puede tomar una curva contando con la ayuda del otro piloto como tope… estoy seguro que lo hizo pensando en ello. Es joven y debe aprender de sus errores, y para ello nada mejor que una sanción.

    La actuación de los españoles en las últimas temporadas está siendo impecable… ¿Crees que esta misma temporada conseguiremos el 9 de 9?

  2. E el último artículo de enfriamientos de Jerez http://compartirpasion.com/2013/03/25/sorpresa-en-el-ultimo-entrenamiento-de-motogp-en-jerez/ comenté que sería posible ocupar las nueve plazas del podium en una misma carrera. Y sigo confiando en ello.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe