IronMan: El deporte más duro del mundo

Ironman. Chris McCormack cruzando la línea de meta en Hawai Iron Man

@davidms88 nos explica qué es un Ironman y nos da su opinión sobre lo que se necesita para poder competir en esta prueba.

¿QUÉ ES UN IRONMAN?

Un Ironman es la prueba más exigente dentro de lo que se denomina triatlón. Las distancias que se cubren en cada modalidad (Natación, Bicicleta y Running) son:

  • 3,86km de natación.
  • 180km de ciclismo.
  • 42,2km de running (distancia del maratón)

Para realizar estas tres pruebas, tienes un tiempo límite de 17h y el tiempo promedio en el que suele realizarse es de unas 12h. El récord actual de esta modalidad es de 7:41:33 establecido en el Ironman de Roth por Andreas Raelert.

Todos los años tiene lugar en Hawai el Campeonato del Mundo de Iron Man en el que se reúnen los mejores atletas de esta distancia y que han estado luchando en otros lugares del mundo (Australia, Nueva Zelanda, Brasil, España, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Sudáfrica y Francia entre otros) para clasificarse para esta importante cita.

IronMan: El deporte más duro del mundo - Iron Man

@CompartirPasion (extraído de Wikipedia)

Este tipo de pruebas están reguladas por la WTC (World Triathlon Corporation).

UN POCO DE HISTORIA

El Ironman tiene su origen en 1978, cuando el infante de marina John Collins propuso combinar las tres modalidades para ver qué atletas eran los mejores (nadadores, corredores o ciclistas). Se propusieron tres pruebas ya existentes (La ” Waikiki Roughwater Swim ” de natación (4km), la ” Around-Oahu Bike Race ” de ciclismo (180 km) y el ” Marathon of Honolulu ” (42 km 195 m) y combinarlas entre sí para hacerlas todas en un mismo día. El ganador sería considerado el Iron Man “Hombre de Hierro”. Desde entonces, el Iron man de Hawai es el más antiguo y prestigioso del mundo y suele realizarse el sábado de octubre más cercano a la luna llena.

Actualmente suelen acudir entre 1500 y 2000 atletas a la cita del Campeonato del Mundo de Ironman en Hawai y el premio para el vencedor es un cantidad de 100.000 dólares.

EL IRONMAN EN LA ACTUALIDAD

Actualmente existen pruebas Ironman en varios lugares del mundo y los atletas profesionales y amateurs compiten, no ya para ganar, sino para mejorar sus marcas o para terminar la carrera sin sobrepasar el tiempo límite de 17h.

Ironman 70.3

Un Ironman 70.3, también conocido como Half Ironman (Medio Ironman), es una de las series de carreras de triatlón de media distancia, organizado por la World Triathlon Corporation (WTC). El 70.3, deriva del número total de millas recorridas en la prueba (113,0 km), divididas en 1,2 millas (1,9km) de natación, 56 millas (90 km) de ciclismo, y 13,1 millas (21,1 km) de carrera a pie (medio maratón). Cada distancia de la natación, bicicleta, y atletismo son la mitad de las distancias de los segmentos que se encuentran en un triatlón Ironman. El Ironman 70.3 culmina cada año con un Campeonato del Mundo, participando los atletas que hayan obtenido la clasificación en las pruebas clasificatorias, durante los meses anteriores a la carrera.

ENTRENAMIENTO DE LOS ATLETAS

El Ironman requiere un entrenamiento muy intenso y que suele extenderse entre uno o dos años. Se deben cubrir grandes distancias durante la semana en las tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera a pie). El principal problema que tienen los atletas (sobre todo amateurs) que quieren prepararse este tipo de pruebas es el tiempo que se necesita para entrenarlas. Hay que tener en cuenta que se deben entrenar las tres disciplinas casi a diario y esto implica el necesitar tiempo y dinero para entrenar cada una, por lo que las personas que tienen una jornada laboral larga, tienen muy complicado prepararse para este tipo de pruebas.

OTRAS DISTANCIAS DE TRIATLÓN

Por debajo del Ironman, existen otros tipos de pruebas más asequibles para los amateurs y que requieren menor tiempo de entrenamiento y menos carga de trabajo acumulado a la hora de entrenarlos. Las distancias básicas que se pueden realizar dentro del mundo del triatlón son:

IronMan: El deporte más duro del mundo - Iron Man - Distancias triatlón

OPINIÓN Y EXPERIENCIA PERSONAL

Desde mi experiencia personal como triatleta amateur, puedo decir que este es un deporte duro, que cuesta entrenar y que requiere mucha disciplina y constancia. Tan sólo he competido en distancia Sprint y en una distancia más corta de 33,3 km (300m natación, 30km ciclismo y 3km carrera) por lo que no puedo ni imaginarme lo que debe ser competir en distancias superiores. Este año quiero dar el salto a la distancia olímpica y espero poder terminarlo con garantías.

A pesar de la dureza en la competición y en los entrenamientos, es un deporte que engancha y que cada vez está más de moda. Os invito a todos a que probéis este tipo de pruebas porque el ambiente es muy bueno y aprendes a superarte a ti mismo.

Podéis segurime en @davidms88 y @CompartirPasion.

@davidms88

Soy David Mora Serrano, un apasionado del deporte desde muy pequeño, que ha hecho de él, su afición principal, su trabajo y su forma de vida. Soy Monitor Nacional de Tenis, Monitor de pádel,Monitor de Ciclo Indoor, Licenciado en Ciencias del Deporte y estudiante del Máster de Alto Rendimiento del COE. Me encanta proponerme nuevos retos y compartir mis experiencias con los demás, así que, ésta es la mejor forma de hacerlo. Querer y esforzarse, es poder. Aquí os dejo mi página web: www.personal-protraining.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickrYouTube

4 Responses to IronMan: El deporte más duro del mundo

  1. Modigliani dice:

    Como sé que os gusta leer y correr os recomiendo unos libros sobre running http:/deporadictos.com/correr-no-es-de-cobardes/

  2. Madre mía…. sólo el hecho de meter una Maratón en esta prueba… al ver cómo acaban los profesionales de Maratón al llegar a meta, casi desfallecidos, y pensar que además llevan los 180 km de bici y 3 nadando dan escalofríos

  3. @davidms88 dice:

    Tiene que ser durísimo. Yo lo más que he corrido ha sido una media maratón y se hace bastante dura y en temas de triatlón me estoy preparando para hacer la distancia olímpica (1500m, 40km y 10km) y acabas doblado. No quiero ni pensar lo que debe ser eso pero…como siga a este ritmo el año que viene me preparo un Half ironman y para dentro de dos el Ironman.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+