Valentino Rossi gana en Assen después de 993 días

MotoGP Assen

@Quique_Vidania nos relata lo acontecido durante la séptima carrera del Campeonato del Mundo de Motociclismo, el Gran Premio de Holanda, celebrado el pasado sábado en el mítico trazado de Assen, con victorias de Valentino Rossi (MotoGP), Pol Espargaró (Moto2) y Luis Salom (Moto3).

Valentino Rossi ha vuelto a ganar un Gran Premio en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Algo menos de tres años (993 días) han pasado desde la carrera de Malasia el 10 de octubre 2010 cuando el italiano venció su última, hasta hoy, carrera.

Pese a su inapelable victoria, el protagonista absoluto de la carrera no puede ser otro que Jorge Lorenzo.

El mallorquín optó por participar en la carrera pese a haber sido operado de su clavícula rota hace menos de dos días y ha terminado en la quinta posición en la que es, sin duda, una de las historias que pasarán a la historia del mundial.

Datos circuito de Assen:

  • El autódromo fue inaugurado en 1955 con una longitud de 7.705 metros. A lo largo de su vida ha sufrido varias reformas, la última en el año 2010 que se rediseñó la primera parte del circuito.
  • El circuito tiene una longitud de 4.542 metros, una anchura máxima de 14 metros, con una recta de 487 metros, con 18 curvas, de las cuales 6 son a izquierdas y 12 a derechas.
  • La pista original albergó el 11 de Junio de 1925 por primera vez una carrera del Tourist Trophy, que tuvo lugar por las carreteras de las aldeas de Borger, Schoonloo y Grolloo, teniendo una longitud de 28,57 km, siendo el ganador el holandés Piet van Wijgaarden.
  • El piloto con más victorias en el circuito de Assen es el español Ángel Nieto con 15 triunfos entre 1970 y 1984.
  • El Gran Premio se celebra siempre el último sábado de junio. Originariamente se celebrara en sábado porque para la religión protestante, mayoritaria en Países Bajos, el domingo es el día dedicado a Dios, por lo que no se pueden celebrar espectáculos deportivos.

Más datos y curiosidades del circuito aquí.

Luis Salom - Valentino Rossi gana en Assen después de 993 días

@CompartirPasion

Moto3

El piloto mallorquín, Luis Salom se ha adjudicado su cuarto triunfo de la temporada en el circuito de Assen tras una carrera ajustadísimo con Maverick Viñales.

La carrera ha empezado con dominio de Alex Rins y Alex Márquez que formaban un grupo delantero con Luis Salom, Miguel Oliveira, Maverick Viñales y Jonas Folger. El alemán fue el primero en caer del grupo a mitad de carrera.

La segunda parte de carrera fue el grupo de 5 pilotos hasta que en las vueltas finales Maverick ha pasado a liderar el grupo y a “tirar” e intentando la fuga en solitario pero Salom no le he dejado hasta que en la última vuelta, en la curva previa a la chicane, Maverick ha dejado la puerta abierta y Salom le ha superado.

Luis Salom ha ganado con una diferencia de tan solo 0,122 segundos sobre Maverick Viñales y Alex Rins.

Clasificación Moto3 Gran Premio de Holanda:

  1. Luis Salom
  2. Maverick Viñales
  3. Alex Rins
  4. Miguel Oliveira
  5. Alex Márquez
  6. Jonas Folger
  7. Jack Miller
  8. Arthur Sissis
  9. Alexis Masbou
  10. Niklas Ajo

El ganador, Luis Salom ha declarado: “Durante la carrera he ido viendo el planteamiento que tenía que hacer, el año pasado hice lo mismo pero entré colado a la chicane y perdí la carrera, así que ahora he decidido no cometer el mismo error, he aprendido de aquello. Lo más importante de cara al título es la regularidad, las motos están muy igualadas y sólo debemos trabajar un poco más con los neumáticos para intentar dar un paso adelante”.

Clasificación general de Moto3 tras siete grandes premios:

  1. Luis Salom: 152 puntos.
  2. Maverick Viñales: 142 puntos.
  3. Alex Rins: 117 puntos.
  4. Jonas Folger: 73 puntos.
  5. Alex Márquez: 59 puntos.
  6. Miguel Oliveira: 56 puntos.
  7. Alexis Masbou: 42 puntos.
  8. Zulfahmi Khairuddin: 40 puntos.
  9. Brad Binder: 39 puntos.
  10. Jack Miller: 38 puntos.
Pol Espargaro - Valentino Rossi gana en Assen después de 993 días

@CompartirPasion

Moto2

El piloto catalán, Pol Espargaró ha ganado su tercer gran premio de la temporada en el circuito de Assen.

Pol que salía desde la pole se puso a rueda de Redding que se puso delante en la segunda curva. A los dos favoritos a la victoria se les unían Tito Rabat y Aegerter. A las pocas vueltas Tito cedía terreno, mientras que Aegerter hacia un doble adelantamiento a los líderes en mitad de carrera, pero al poco tiempo fue devuelta por los dos favoritos.

A falta de cuatro vueltas Pol “dejó” pasar al piloto británico. Un cambio de estrategia al ver que no podía marcharse en solitario y así estudiar a Redding. Al iniciar la última vuelta, Espargaró ha atacado recuperando la primera posición hasta la línea de meta donde el margen con Redding ha sido de solo 0,164 segundos.

Clasificación Moto2 Gran Premio de Holanda:

  1. Pol Espargaró
  2. Scott Redding
  3. Dominique Aegerter
  4. Mika Kallio
  5. Tito Rabat
  6. Johann Zarco
  7. Xavier Simeon
  8. Thomas Luthi
  9. Jordi Torres
  10. Anthony West

Pol Espargaró ha declarado: “Redding era muy, muy rápido en el T1, hacía muy deprisa en la curva rápida de derechas, pero nosotros éramos más rápidos en el T4, cuando llegaban las curvas enlazadas le volvía a coger. A falta de pocas vueltas he esperado para ver qué hacía, mientras que nos hemos distanciado de los de atrás. Ha sido una gran carrera y son cinco puntos menos de desventaja respecto a él.”

Clasificación general de Moto2 tras siete grandes premios:

  1. Scott Redding: 134 puntos.
  2. Pol Espargaró: 104 puntos.
  3. Tito Rabat: 86 puntos.
  4. Mika Kallio: 78 puntos.
  5. Dominique Aegerter: 77 puntos.
  6. Johann Zarco: 63 puntos.
  7. Nico Terol: 63 puntos.
  8. Xavier Simeon: 44 puntos.
  9. Takaaki Nakagami: 40 puntos.
  10. Thomas Luthi: 36 puntos.

    Valentino Rossi - Valentino Rossi gana en Assen después de 993 días

    @CompartirPasion

MotoGP

Durante la segunda sección de los libres del jueves, que se disputaba bajo lluvia y con el asfalto mojado. El piloto mallorquín ha salido despedido de la moto en la rápida sección de Hoge Heide, fracturándose la clavícula izquierda.

La primera intención del equipo era viajar al día siguiente para Barcelona y ser operado quirúrgicamente, pero a petición del piloto adelantaron el viaje para ese mismo llegar a la ciudad condal y entrar en el quirófano a las 02:00 con una duración de 2 horas.

Jorge Lorenzo lanzaba a las 12:00 del viernes un Tuit desde su Twitter personal que iba a Assen, mediante un avión privado que salía a las 15:00 del aeropuerto de Barcelona.

Al llegar a Assen Lorenzo comunica que tiene intención de correr si lo autorizan los servicios médicos del Mundial, así que al día siguiente a las 08:30 le dan el visto bueno para salir a la pista y salir desde el puesto doceavo.

Fue Pedrosa quien mandó en los compases iniciales de la carrera, con una mala salida de la pole, Cal Crutchlow, mientras Lorenzo recuperaba un par de posiciones en la primera curva.

Valentino Rossi se deshizo de Bradl para rodar en tercera posición, tras Pedrosa y Márquez, a quienes superó en la quinta vuelta para colocarse líder, plaza que no abandonaría hasta el banderazo final.

Lorenzo se iba quitando rivales de encima, incluido el propio Crutchlow, para situarse cuarto, con Pedrosa y Márquez en el punto de mira con Rossi a la cabeza con un segundo de ventajas sobre los hombres del HRC.

El británico se fue a por Dani y Marc cuando superó al mallorquín y se situó a rueda de Pedrosa, quien había sido superado por Márquez instantes antes.

Dani Pedrosa no fue capaz de seguir el ritmo de sus rivales y fue superado por el autor de la pole, quien también logró contactar con Márquez.

Crutchlow trató de superar a Márquez, pero este cerró muy bien las puertas y el británico perdió sus opciones de ser segundo cuando a punto estuvo de tocarse con su rival.

La línea de meta la cruzaba Valentino Rossi con una ventaja de dos segundos sobre Marc y está as u vez otros dos segundos sobre Crutchlow.

Clasificación MotoGP Gran Premio de Holanda:

  1. Valentino Rossi
  2. Marc Márquez
  3. Cal Crutchlow
  4. Dani Pedrosa
  5. Jorge Lorenzo
  6. Stefan Bradl
  7. Álvaro Bautista
  8. Aleix Espargaró
  9. Bradley Smith
  10. Andrea Dovizioso

Valentino Rossi declaraba al finalizar la carrera: “Es fantástico, pero en realidad casi no me lo creo. Ha pasado demasiado tiempo desde Sepang 2010, y estos años me preguntaba si realmente podía volver a estar delante de todos, ha sido un período muy difícil. Nunca me di por vencido, siempre he trabajado porque este es mi mundo, mi pasión, y tengo que agradecer a Yamaha que me dieran la oportunidad de volver con el equipo oficial”.

Clasificación general de MotoGP tras siete grandes premios:

  1. Dani Pedrosa: 136 puntos.
  2. Jorge Lorenzo: 127 puntos.
  3. Marc Márquez: 113 puntos.
  4. Cal Crutchlow: 87 puntos.
  5. Valentino Rossi: 85 puntos.
  6. Andrea Dovizioso: 65 puntos.
  7. Stefan Bradl: 51 puntos.
  8. Nicky Hayden: 50 puntos.
  9. Álvaro Bautista: 47 puntos.
  10. Aleix Espargaró: 44 puntos.

La próxima carrera será el fin de semana del 12 al 14 de Julio en el circuito alemán de Sachsenring.

 Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to Valentino Rossi gana en Assen después de 993 días

  1. Qué barbaridad lo de Jorge Lorenzo…. Lo que debe doler una clavícula recién operada… pilotos y toreros definitivamente están hechos de otra pasta, no me explico cómo un tío así puede quedar quinto de un GP donde corren los mejores del mundo con una moto que debe pesar bastante al moverla… fuerza que se hará entre otros sitios en la zona de la misma clavícula…

    Da gusto que se corra en circuitos tan míticos como Assen, la verdad. Gracias por el resumen, Quique, esta vez no pude ver la carrera y lo estaba esperando

  2. La verdad es que yo tampoco entiendo como puede quedar quinto con un clavicula rota, solo veo dos motivos que su moto es muy superior al resto o los demás no llegan a un nivel mínimo.
    Un Abrazo

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe