Valerón vuelve a la UD Las Palmas

CompartirPasion: Juan Carlos Valerón

@javicanarion escribe sobre la feliz vuelta de Juan Carlos Valerón a la UD Las Palmas 16 años después

El acontecimiento del verano en Las Palmas de Gran Canaria es sin duda el regreso del Palanca, del Mago de Arguineguín, del Flaco. Juan Carlos Valerón Santana regresa a su hogar para dibujar las últimas pinceladas de su talento. Su regreso supone para la afición amarilla una alegría difícilmente igualable. Un imposible regreso al Estadio Insular o el ascenso a Primera División son los únicos dos hechos que podrían alegrar tanto los corazones grancanarios.

CompartirPasion: Juan Carlos Valerón

@CompartirPasion

Valerón fue presentado en el Estadio de Gran Canaria junto a miles de personas que le añoraban, le adoran y quieren disfrutarle. La sensación es la misma que asistir a un concierto de Mozart el el garaje de la propia vivienda. Que recibir un poema de Quevedo con su firma dedicada personalmente. Que poseer un retrato de Velázquez hecho en el salón de la casa de cada uno de nosotros. Que José Tomás brindando un toro para los únicos espectadores de la plaza: nosotros. Así se siente la afición de UD Las Palmas: orgullosa, privilegiada, feliz por el retorno de uno de los grandes del fútbol de la isla. Valerón, junto a Germán Dévora, suponen el santoral vivo de la adoración amarilla. Poder verles juntos en la misma mesa, poder comprobar la emoción de Valerón por la asistencia de “El Maestro” a su presentación, es un golpe directo a los corazones de la afición de Gran Canaria.

CompartirPasion: Juan Carlos Valerón

@CompartirPasion

Los que vamos cumpliendo años estamos rebosantes de felicidad pero no somos conscientes de lo que supone para los nuevos aficionados jóvenes de la UD Las Palmas. Aquellos chicos de veinte años o menos que han crecido escuchando historias de sus padres, de sus tíos, primos y hermanos mayores. Cómo cada vez que Valerón hacía una virguería en el Deportivo o la Selección española, nos giramos hacia ellos y con sonrisa orgullosa les decíamos, una vez tras otra: Yo vi jugar a Valerón en el Insular. Junto con Orlando, con Socorro, con el Turu, con Walter Pico. Quizá ellos no se lo creían. Puede que hubiera que explicarles que Valerón nació en Gran Canaria. Es posible que nos haya tocado responder con resignación a la obligada pregunta del chiquillo que necesita saber: “¿Entonces, por qué se fue?”. Dolorosas explicaciones sobre el dinero, sobre la crisis de un equipo expoliado, sobre lo grandes y humildes que éramos y lo simplemente humildes que somos ahora. Enrevesados datos económicos explicados a borbotones a un muchacho que seguía con la boca abierta tras ver la magia que sale de las botas del Palanca de Arguineguín. Son ellos los realmente privilegiados, los que durante años rebuscaban en nuestras gavetas intentando encontrar el tesoro en forma de estampas de Juan Carlos Valerón con la camiseta amarilla, estampas y cromos con motas marrones de la humedad y pegamento reseco tras despegarse del álbum, más de 15 años atrás. Cromos que fueron pegados cuando teníamos la edad de los diablillos que ahora veneran a una futbolista como a un figurado dios redivivo, como a un amor platónico que (pobres) nunca disfrutaron y ahora podrán tenerle tan cerca, a una distancia de un grito lanzado desde la grada del Gran Canaria.

CompartirPasion: Juan Carlos Valerón

@CompartirPasion

Mucho ha pasado desde que Juan Carlos Valerón diera sus primeras patadas en Arguineguín junto a su hermano Miguel Ángel, mucho desde que se pudo disfrutar de la pura magia del Sur juntos los hermanos por última vez en un estadio, con la camiseta amarilla con pintaderas azules (personalmente, creo la camiseta más bonita de la historia de UD Las Palmas). Veinte años no es nada, decía Gardel, pues dieciséis años son menos si de recuperar un amor perdido se trata. Con la vuelta de Juan Carlos Valerón se ha abierto de par en par un compartimento de nuestro corazón que nos habíamos obligado a cerrar con llave, pues el dolor es más dañino (y plausible) que el olvido.

Juan Carlos Valerón va a aportar a la UD Las Palmas muchas cosas. Tanto tangibles como intangibles. Tiene 38 años, es cierto, pero viene de disputar como titular una temporada completa en Primera División. Estoy seguro que tiene físico para aguantar muchos partidos en Segunda. Como él mismo dice, puede que las fuerzas no le lleguen para todos los partidos todos los minutos, pero seguro que aportará en el campo muchísima calidad, justo lo que le faltó el año pasado a una aguerrida UD Las Palmas. Valerón además aportará ilusión de una afición hastiada, que no estaba comprometida como siempre incluso en el año pasado cuando faltó poco para asaltar la Primera. La delicia de ver a Juan Carlos Valerón en el césped arrastrará a muchos aficionados, que no se irán del estadio siempre y cuando la UD Las Palmas responda en el campo y desde el principio tenga una línea ilusionante y positiva. Aportará muchos abonos nuevos, y miles de camisetas vendidas con el 21 a la espalda. Su sabiduría, experiencia y humildad serán fundamentales para la nueva camada de platanitos, algunos con exceso de energía que deberán encauzar de la sabia mano del Mago de Arguineguín. Valerón, de edad similar a Sergio Lobera, podrá también discutir con él de igual a igual aspectos tácticos, incluso emocionales, sobre la UD Las Palmas. Siempre desde el respeto y la disciplina y modestia que acompañan a Valerón desde su infancia.

Sobre la base de Valerón se puede formar un equipo competitivo. Es evidente que la UD Las Palmas 2013 / 2014 no puede fiarlo todo a las espaldas de un jugador de 38 años, por más que se llame Valerón, Maradona o Di Stéfano. Pero es una buena base para construir a su alrededor un conjunto unido y comprometido al ver el compromiso que el propio Palanca tiene. Y es seguro que lo tendrá. El Flaco ama a Gran Canaria, a su gente, y a la UD Las Palmas y va a dar hasta sus últimas fuerzas por intentar devolver al equipo, a su equipo, a la Primera División.

Bienvenido de vuelta a tu casa, a tu hogar, a tu isla, Juan Carlos Valerón.

CompartirPasion: Juan Carlos Valerón

@CompartirPasion

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion.

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to Valerón vuelve a la UD Las Palmas

  1. @fvidania dice:

    De puta los pelos Javi!! espectacular articulo!
    Ademas me recuerda que por Chapi Ferrer nos perdimos ver la carrera deportiva que hubiera tenido su hermano Miguel Angel, segun algunos era incluso mejor que el Mago.

    Espero que de lo maximo de si, que segura sera asi, solo espero que la UD no se convierta en el Imserso! eso si, si estuviera en Las Palmas ya me habria hecho abonado.

    Vamos UD! Arriba d’ellos!!

  2. @jiNKampano dice:

    Un señor dentro y fuera del campo. Y gran persona. Enhorabuena.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe