Marc Márquez Campeón del Mundo de MotoGP

MotoGP

@Quique_Vidania nos comenta lo acontecido durante la decimoctava (última) cerrera del Campeonato del Mundo de Motociclismo. El Gran Premio de la Comunidad Valenciana, celebrado este fin de semana en el circuito Ricardo Tormo, con victorias de Jorge Lorenzo (MotoGP), Nico Terol (Moto2) y Maverick Viñales (Moto3).

El piloto español de MotoGP, Marc Márquez se ha proclamado Campeón del Mundo al quedar tercero. A pesar de ganar Jorge Lorenzo, no le ha servido para llevarse el título.

Marc Márquez se ha convertido este fin de semana en ser el piloto más joven que conquista el título de la categoría reina del Campeonato del Mundo. Además es también el primer debutante en la máxima categoría que se corona como campeón desde hace 35 años.

El motociclismo español ha vuelto hacer por doceava vez triplete de victorias en las tres categorías y ha sido la vigésimo octava vez en la historia del motociclismo español.

Datos circuito Ricardo Tormo:

  • El trazado fue inaugurado el 19 de Septiembre de 1999 con el Gran Premio de la Comunitat Valenciana con victorias: Gianluigi Scalvini (125cc), Tohru Ukawa (250 cc) y Regis Laconi (500cc).
  • El circuito tiene una longitud de 4.005 metros, una anchura máxima de 12 metros, la recta más larga tiene 876 metros, con 14 curvas, de las cuales 9 son a izquierdas y 5 a derechas. Una pendiente máxima del 5,33% y un descenso máximo del 3,58%.
  • La velocidad máxima alcanzada es de 327 km/h, habiendo sido conseguida por el español Héctor Barbera.
  • La victoria de Sete Gibernau en Septiembre de 2001 será recordada por clavar en el suelo las banderas de España y Estados Unidos en recuerdo a las victirmas del atentado de las Torres Gemelas.
  • Héctor Barbera ha sido el primer valenciano en ganar en “casa” (2004).

Más datos aquí.

Marc Márquez Campeón del Mundo de MotoGP - Maverick Viñales

@CompartirPasion

Moto3

El piloto español Maverick Viñales ha conseguido su tercera victoria (Jerez y LeMans) en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de Moto3, ademas del titulo Mundial de la categoría.

Viñales ha sido el líder inicial de la prueba tras salir desde la tercera posición de la parrilla. Salom y Rins se han situado rápidamente a rueda del piloto español, que ha intentado la estrategia de buscar la fuga en las primeras vueltas.

MAverick ha aguantado seis giros al frente de un grupo, en el que también rodaban Jonas Folger y Jack Miller. En el inicio de la séptima vuelta, Salom ha tomado el control de la prueba por primera vez, aunque cuatro giros después Viñales le ha devuelto la maniobra, empeñado en ser él quien tuviera la iniciativa.

En la 15ª vuelta Luis Salom perdía el control de su KTM en la curva 5 del trazado. El líder del campeonato ha podido poner en pie la moto y regresar a la pista.

Los últimos kilómetros han sido un duelo en los dos contendientes al título, que se han empleado a fondo y han brindado un duelo que ha levantado al público de sus asientos. Rins ha entrado primero en la última vuelta pero Maverick le ha adelantado dos curvas después y ha mantenido el puesto en los metros finales para adjudicarse una victoria que valía un título mundial. Rins se ha visto superado por el alemán Folger en la misma línea de meta, sólo por una milésima, y ha terminado su memorable campeonato desde el tercer cajón del podio y con el subcampeonato en el bolsillo.

Clasificación Moto3 Gran Premio de la Comunidad Valenciana:

  1. Maverick Viñales
  2. Jonas Folger
  3. Alex Rins
  4. Alex Márquez
  5. Efrén Vázquez
  6. Alexis Masbou
  7. Isaac Viñales
  8. Ana Carrasco
  9. Phillipp Oettl
  10. Miguel Oliveira

El ganador de la prueba y Campeón del mundo de Moto3 declaraba: “Aún no me lo creo, no tengo palabras. Cuando he cruzado la meta me he echado a llorar, no pensaba que había ganado el campeonato. Así que estoy muy contento y quiero agradecérselo a toda la gente que me ha estado apoyando desde que era bien pequeñito y me ha ayudado a subir hacia arriba. Pasar de pensar que el campeonato estaba perdido a ganarlo es increíble, es lo mejor que puedo tener hoy. Ha sido un campeonato muy reñido, creo que merecíamos ganar”.

Clasificación general de Moto3 tras diecisiete grandes premios:

  1. Maverick Viñales: 323 puntos.
  2. Alex Rins: 311 puntos.
  3. Luis Salom: 302 puntos.
  4. Alex Márquez: 213 puntos.
  5. Jonas Folger: 183 puntos.
  6. Miguel Oliveira: 150 puntos.
  7. Jack Miller: 110 puntos.
  8. Alexis Masbou: 94 puntos.
  9. Efrén Vázquez: 82 puntos.
  10. Romano Fenati: 73 puntos.
Marc Márquez Campeón del Mundo de MotoGP - Nico Terol

@Compartirpasion

Moto2

El piloto español, Nico Terol ha conseguido su tercera victoria (Austin y Motorland Aragón) en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de Moto2.

Pol Espargaró ha salido como un cohete desde las pole position dispuesto a redondear su título mundial con el triunfo en la carrera de Valencia. El piloto del español ha aumentado su ventaja en los siguientes giros.

En la octava vuelta Pol se ha ido al suelo al perder el control de la moto. El campeón ha podido regresar a la pista, aunque en la cola del pelotón.

Su caída ha dejado a Terol en la primera posición. El español, que había salido desde el sexto puesto de la parrilla, ha conseguido poner distancia sobre su inmediato perseguidor, Simone Corsi, mientras detrás su compañero de equipo Jordi Torres recortaba metros al italiano.

Terol ha mantenido cuatro segundos de margen hasta cruzar la meta y sumar un nuevo éxito a los conseguidos este curso en Austin y Aragón. Torres ha sido segundo y ha rematado el curso con su tercer podio de la temporada. El tercer puesto ha tenido que resolverse con la Photo Finish, ya que Zarco y Corsi han llegado igualados a la bandera a cuadros, separados por una fracción mínima de segundo que ha caído del lado del francés.

Clasificación Moto2 Gran Premio de la Comunidad Valenciana:

  1. Nico Terol
  2. Jordi Torres
  3. Johann Zarco
  4. Simone Corsi
  5. Tito Rabat
  6. Alex de Angelis
  7. Thomas Luthi
  8. Anthony West
  9. Mattia Pasini
  10. Dominique Aegerter

Nico Terol declara al finalizar la carrera: “Sabía que podía hacerlo muy bien aquí, tenía un gran ritmo. Pol ha tirado muy fuerte al principio, hacía la goma, se me escapaba en algunos parciales y le recuperaba en otros. Al final la presión le ha jugado una mala pasada, pero ya tiene el campeonato, se puede dar por satisfecho… Para mí ganar en casa ha sido increíble, aunque ha sido una carrera dura, mantener la concentración durante tantas vueltas no es fácil, hasta que no baja la bandera puede pasar de todo. Ganar en casa, en el circuito en el que me he criado, es un sueño hecho realidad”.

Clasificación general de Moto3 tras diecisiete grandes premios:

  1. Pol Espargaró: 265 puntos.
  2. Scott Redding: 225 puntos.
  3. Tito Rabat: 215 puntos.
  4. Mika Kallio: 187 puntos.
  5. Dominique Aegerter: 157 puntos.
  6. Thomas Luthi: 155 puntos.
  7. Nico Terol: 150 puntos.
  8. Takaaki Nakagami: 148 puntos.
  9. Johann Zarco: 139 puntos.
  10. Jordi Torres: 126 puntos.

    Marc Márquez Campeón del Mundo de MotoGP - Marc Márquez

    @Compartirpasion

MotoGP

El piloto español, Jorge Lorenzo ha conseguido su octava victoria (Qatar, Mugello, Montmelo, Silverstone, Misano, Phillip Island y Japón) en la categoría de MotoGP del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Márquez (le servía quedar entre los cuatro primeros para ser campeón) ha arrancado desde la pole por novena vez en la temporada.
Pero como era previsible, ha sido Lorenzo quien ha tomado la iniciativa y ha liderado los primeros compases de la carrera, acosado por Dani Pedrosa y con Márquez en tercera posición.

El barcelonés y el mallorquín se ha enzarzado en un duelo que ha echado chispas, con el de Honda adelantando en varias ocasiones, in extremis, y Lorenzo respondiendo de inmediato.

La primera parte de la carrera ha respondido a la estrategia de Jorge Lorenzo, que ha defendido la primera posición con uñas y dientes, hasta que en una de esas maniobras, un toque con Pedrosa ha enviado al catalán fuera de la pista por unos segundos y le ha relegado a la quinta posición, detrás de Álvaro Bautista y Valentino Rossi.

Lorenzo ha seguido mandando ya hasta el final, nadie le ha disputado ese primer puesto que le ha acabado dando su octava victoria de 2013, más que nadie, y sin embargo insuficiente para retener una corona defendida hasta la última curva de la última vuelta. Pedrosa ha cerrado el curso con la segunda posición tras mostrar toda su garra en una carrera impecable que le permite poner un buen cierre a su campaña.
Marc Márquez se proclamaba Campeón del Mundo al cruzar la línea de meta en el tercer lugar.

Clasificación general de MotoGP del Gran Premio de la Comunidad Valenciana:

  1. Jorge Lorenzo
  2. Dani Pedrosa
  3. Marc Márquez
  4. Valentino Rossi
  5. Álvaro Bautista
  6. Stefan Bradl
  7. Bradley Smith
  8. Nicky Hayden
  9. Andrea Dovizioso
  10. Michele Pirro

El vigente campeón y ganador de la carrera declaraba: “Se me ha hecho la carrera más larga del año, estaba muy nervioso antes de empezar. Jorge al principio ha intentado parar la carrera y yo no sabía muy bien que hacer, si tirar o no, no terminaba de encontrarme bien, iba muy rígido. Pero lo importante es que hemos cumplido un sueño, quizá demasiado pronto porque no me lo esperaba. Así que quiero dar las gracias a todos, estoy muy contento”.

Clasificación general de MotoGP tras dieciocho grandes premios:

  1. Marc Márquez: 334 puntos.
  2. Jorge Lorenzo: 330 puntos.
  3. Dani Pedrosa: 300 puntos.
  4. Valentino Rossi: 237 puntos.
  5. Cal Crutchlow: 188 puntos.
  6. Álvaro Bautista: 171 puntos.
  7. Stefan Bradl: 156 puntos.
  8. Andrea Dovizioso: 140 puntos.
  9. Nicky Hayden: 126 puntos.
  10. Bradley Smith: 116 puntos.

Anécdota:
Marc Márquez y Kenny Roberts (1978) son los dos únicos pilotos que en ganado el título de la categoría máxima en el año de su debut.

Desde mañana lunes día 11 hasta el día 13 (inclusive) de Noviembre comienza la pretemporada 2014, en el propio circuito de Cheste, durante 3 días. La mayor novedad será ver en pista las motos carreras clientes, Crutchlow con la Ducati y Pol Espargaró con la Yamaha Tech3 que deja el británico.

El Campeonato del Mundo de Motociclismo de la próxima temporada 2014, comenzará en Qatar, en el circuito de Losail el fin de semana del 23 al 25 de marzo.

 Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to Marc Márquez Campeón del Mundo de MotoGP

  1. Bueno Quique, una histórica temporada para los españoles que ha sido una delicia leer en tus crónicas… El 2014 parece que se presenta muy entretenido en MotoGP con los tres españoles como favoritos…

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe