Jonathan Viera: Sobreviviendo a Romario

@CompartirPasion

@javicanarion nos habla de Jonathan Viera, el mágico futbolista que volvió a Las Palmas para llevarla al liderato de Primera División

Jonathan Viera Ramos, Jonny, Romario, el fantástico jugón del barrio de La Feria del Atlántico en Las Palmas de Gran Canaria, ha madurado sin darnos cuenta. De un día para otro, sin avisar. Como padres con un hijo querido al que adoramos día a día y nos negamos a asumir que ha crecido. Circunstancia de la que no nos damos cuenta hasta  que un comentario de alguien ajeno a la familia que le pueda ver de pascuas a ramos, o bien una fotografía con unos amigos de su misma edad provoquen un clic en nuestra cabeza, un relé que gira y nos hace ver que el “mocoso” que hasta hace poco hacía diabluras en segunda con su “primito” Vitolo es ya un hombre hecho y derecho, capaz de cargar sobre sus espaldas el peso de uno de los equipos más atractivos de Primera División.

Jonathan Viera

@CompartirPasion

Romario, apodado así por su tez especialmente bronceada por el bendito sol de las Islas Canarias, es heredero de una genial estirpe de jugadores grancanarios habilidosos que inauguró don Juan Carlos Valerón Santana, recientemente retirado en la UD Las Palmas tras haber contribuido a su salvación, y David Jiménez Silva, jugador del Valencia, Celta, Éibar y Manchester City. Valerón escogió para jugar durante toda su carrera el número 21. Así pues desde hace más de veinte años este número ha sido llevado a la espalda por los magos canariones, en todos los equipos donde han dejado muestras de su calidad, y como una herencia en la Selección Española, tras pasar de Valerón a Silva. Como herencia, como un valiosísimo regalo legó Valerón en un momento lleno de simbología su propia camiseta amarilla de la UD Las Palmas, con el 21 a la espalda, a Jonathan Viera, que el año pasado por coincidir en el equipo escogió el 20.

Este año, con el 21 a la espalda, Viera ha guiado a la UD Las Palmas al anecdótico y posiblemente efímero liderato de la Primera División. Este ha sido el clic en nuestra cabeza. Verle al frente de nuestro equipo siendo el absoluto amo y señor del tiempo del partido, repartiendo pases y asistencias de gol como el que reparte caramelos, escondiendo la pelota a los rivales y ofreciéndosela al compañero mejor ubicado, reclamando el balón en situaciones donde quemaba, como en tramos del partido en Mestalla, lugar en el que la afición siempre le valoró más que los técnicos que allí tuvo. Y es que el camino del hijo pródigo no fue sencillo. Tras llegar del Atlético Feria de su barrio a la fantástica cantera de la UD Las Palmas siendo un quinceañero, debutó en Segunda División de la mano de Paco Jémez y junto con su amigo inseparable Vitolo firmaron unos partidos y dos cursos geniales en los que se vio que podría ser la nueva estrella de la cantera canaria. El Valencia CF se hizo con sus servicios y tras un año en el que fue dejando de contar para el equipo che, fue cedido al Rayo, donde Jémez contó con él de más a menos, hasta volver al Valencia para rescindir el contrato con los del murciélago y volar a Lieja para jugar con el Standard. En Bélgica, pareció que la humedad y el frío podían llegar a apagar la chispa de su fútbol, posiblemente en los momentos más difíciles de la carrera de este jugador.

@CompartirPasion

CompartirPasion: Jonathan Viera

Jonathan Viera estaba deseando cambiar de aires… necesitaba volver a sentir el cariño de la grada y los “ooooh” de asombro del público cuando le dejan mostrar su fútbol. Eso es lo que desprendía por cada poro de su piel cuando coincidí con él aquel aciago invierno y tuve la oportunidad de charlar con él unos instantes. Sólo el nombre de la UD Las Palmas mencionado y un brillo en sus ojos, media sonrisa y un ya veremos que desembocaron en su cesión al equipo amarillo para el período enero-junio de 2015. La segunda vuelta, una vez se recuperó de una lesión, le encumbró al liderato del equipo que terminó consiguiendo el ascenso frente al Zaragoza que se perdió justo hacía un año en la aciaga tarde del Córdoba. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, no lo dudó un instante y lo convirtió en el primer fichaje de la nueva era del equipillo amarillo en Primera División. Casi un millón de euros, millón y medio menos de lo que había pagado el Valencia 3 años antes, y el los derechos federativos del jugador volvían a ser propiedad de una feliz UD Las Palmas.

Jonathan Viera respondió al reto convirtiéndose a la llegada de Quique Setién en el mejor jugador del equipo, y uno de los mejores mediapuntas de la Liga. Así de simple se dice en una frase, así de complicado es conseguirlo. El centro del campo de la UD Las Palmas, donde Roque Mesa es el rompeolas y Jonathan Viera el faro, es envidiado por casi todos los equipos de  Primera División, por la calidad de sus integrantes y porque estos dos años todos ellos son grancanarios y canteranos: Juan Carlos Valerón, Javi Castellano, Hernán Santana, Vicente Gómez, Tana Domínguez, Tyronne del Pino, Jonathan Viera y Roque Mesa. El año pasado, sin la participación de Javi Castellano, el jugador más regular de la temporada del ascenso, se consiguió la salvación jugando un fútbol espectacular, con fases de auténtica clase maestra de la técnica y la pausa que han identificado desde siempre al fútbol grancanario, a la UD Las Palmas que vieron triunfar nuestros padres y abuelos.

Romario terminó el año con 10 goles y 9 asistencias, con una catarata de partidos inolvidables, con el depósito de arte lleno hasta arriba, incluso hasta con esa forma de tirar los penaltis sin mirar al esférico en ningún momento que tan nerviosos nos pone a los aficionados. Este año la UD Las Palmas ha conseguido conservar a Roque Mesa, jugador de su misma quinta con el que se entiende a las mil maravillas, y Jonathan Viera acaba de anunciar su intención de seguir ligado a este proyecto de la UD Las Palmas por cinco temporadas más, declarando con muchísima pillería que aquí en Las Palmas esperaría de nuevo a Vitolo, y seguramente a Silva, que ya declaró su intención de terminar su carrera en Las Palmas, jugando para Unión Deportiva, como su paisano de Arguineguín y mentor Juan Carlos Valerón. Juntos los cuatro jugadores de la cantera, Vitolo, Viera, Silva y Roque, estoy seguro que llegarán a la Selección Española. Juntos estoy seguro de que llevarán a la UD Las Palmas a cotas no vistas desde hace casi 40 años y Jonathan Viera, estoy seguro, va a ser el ejemplo de algún chiquillo que ahora mire su fútbol con ojos como platos y que en un futuro, quizá dentro de diez años, pueda recibir de manos de Jonathan Viera una camiseta con el 21 siendo señalado como el heredero y líder en el campo de un equipo amarillo consagrado entre los grandes de España y quizá de Europa.

@CompartirPasion

Jonathan Viera y Juan Carlos Valerón

Gracias por tu fútbol, Romario.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

One Response to Jonathan Viera: Sobreviviendo a Romario

  1. Anónimo dice:

    thank you, very inspiring

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe